Celebramos 20 años de rovers en Marte con las mejores imágenes marcianas

La NASA ha contado con rovers estudiando la superficie marciana desde el 4 de julio de 1997

Por Hannah Lang
Publicado 9 nov 2017, 4:19 CET

El 4 de julio se cumplen 20 años de exploración marciana de la NASA, con un total de nueve robots que han recorrido la superficie de Marte.

En 1997, el Mars Pathfinder aterrizó sobre el planeta y exploró su superficie durante tres meses, analizando la atmósfera y el clima marcianos y estudiando la composición de sus rocas y su tierra.

Desde el Pathfinder, otros ocho robots de la NASA han conseguido explorar Marte

Los rovers Spirit y Opportunity tocaron tierra en 2004 con la misión de encontrar pruebas que señalasen la presencia de agua. Juntos, sacaron miles de fotografías del rocoso terreno marciano y recopilaron datos que llevaron a los investigadores a creer que Marte era efectivamente un planeta húmedo. Aunque Spirit ha «muerto», el Opportunity continúa trabajando.

El Curiosity, el rover más grande y avanzado jamás enviado a Marte, aterrizó en agosto de 2012. Está equipado con 17 cámaras, un láser y un taladro que recoge muestras de roca, con la esperanza de encontrar rocas que originalmente se hubieran formado en agua. Recientemente el Curiosity ha enviado nuevos datos a la NASA acerca de un antiguo lago en el cráter Gale de Marte.

La NASA lanzará la misión InSight en la primavera de 2018 para estudiar el interior de Marte y planea lanzar otro rover en 2020 para estudiar un entorno que quizá algún día habría sido óptimo para la vida microbiana.