El interior de la Luna contiene más agua de la que creíamos

Datos por satélite sugieren que el agua abunda en el interior de la Luna y que las rocas volcánicas podrían ser un valioso recurso para los futuros exploradores.

Por Hannah Lang
Publicado 9 nov 2017, 4:20 CET
Los científicos solían pensar que la Luna estaba completamente vacía de agua, pero estudios recientes han probado que es una creencia falsa.

Hay mucha más agua en la Luna de lo que pensábamos con anterioridad, según un nuevo análisis de diminutas perlas de cristal, los restos de antiguas erupciones volcánicas.

Estas perlas, que se producen de forma natural, fueron recogidas en la década de 1970 como parte de las misiones Apolo 15 y 17, que aterrizaron cerca de las zonas con actividad volcánica. Las perlas se formaron cuando el magma que llegó a la superficie se cristalizó de tal manera que atrapó el agua en su interior.

Sin embargo, los científicos no podían estar seguros de si las muestras de la Apolo eran únicas o si otros flujos volcánicos de la Luna también estaban llenos de cristales portadores de agua.

En un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience, los científicos reexaminaron las muestras de Apolo y emplearon datos por satélite más recientes para buscar pistas de la existencia de perlas de agua en otras partes de la Luna. De hecho, descubrieron que los depósitos volcánicos son abundantes, lo que sugiere que el material en el interior de la Luna es más húmedo de lo que se creía anteriormente.

«El hecho de que observen esta característica asociada a los cristales nos dice que en realidad hay bastante agua en el interior de la Luna, en aquellos lugares donde se dan erupciones volcánicas», explica Anthony Colaprete, un científico de la NASA que ha revisado el estudio.

A continuación, resumimos todo lo que sabemos sobre el agua en la Luna.

¿Sabías que la Luna esconde más agua de la que pensábamos?

¿Se había encontrado agua en la Luna antes?

Sí, pero solo recientemente. Los científicos solían pensar que la Luna estaba completamente seca. Pero en 2008, los investigadores examinaron estos cristales de las muestras de la misión Apolo y encontraron los primeros restos de agua.

Desde entonces se han producido varios descubrimientos de agua lunar. En 2009, la NASA estrelló un cohete y un satélite contra un cráter en el polo sur de la Luna, con la esperanza de recoger pruebas adicionales de la existencia de agua. Las colisiones desprendieron indicios asociados al hielo de agua e hidroxilo, una molécula altamente reactiva asociada con el agua.

Y en 2010, los científicos estudiaron otras rocas lunares recogidas y encontraron más indicadores de agua en un mineral llamado apatita. En este punto, los geólogos comenzaron a sospechar que la Luna albergaba reservas ocultas en sus rocas. Si sacáramos todo el agua del interior de la Luna, crearía un océano de 91 centímetros de profundidad que cubriría la superficie total del satélite, según estimó en aquel momento el geólogo Francis McCubbin.