Este nuevo satélite ruso podría llegar a ser la «estrella» más brillante del firmamento

Si todo va según el plan, la nueva y brillante sonda ayudará a poner a prueba métodos para deshacerse de la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra.

Por Andrew Fazekas
Publicado 9 nov 2017, 4:19 CET
La pirámide de “#Mayak”, el satélite espacial.
Fotografía de To Discover Russia

Pronto podría haber una «estrella» fabricada por los humanos en el firmamento que será más brillante que la Estación Espacial Internacional y el planeta Venus.

Mayak, la palabra rusa que significa «faro», es un satélite con forma piramidal creado por un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Moscú, que ha obtenido con éxito el dinero mediante crowdfunding para construir y lanzar la sonda.

Su CubeSat forma parte de una flotilla de 73 satélites que irán de polizontes en el cohete Soyuz, cuyo lanzamiento está programado para el 14 de junio desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Una vez orbite a unos 600 kilómetros sobre la tierra, el satélite del tamaño de una barra de pan intentará desplegar cuatro reflectores triangulares doblados pulcramente dentro de un depósito. Una vez desplegados, la nave resultante se extenderá sobre aproximadamente 15 metros cuadrados.

Si el satélite consigue inflar con éxito sus reflectores metálicos hasta alcanzar su tamaño completo, tiene el potencial de convertirse en el objeto fabricado por humanos más brillante en órbita. Algunos informes especulan que podría convertirse en el tercer objeto más brillante en el cielo, solo superado en brillo por la luna y el sol.

El equipo de la misión espera poner a prueba nuevas técnicas de aerofrenado que podrían utilizarse algún día para eliminar de forma segura y barata la basura espacial. Pero también quieren ayudar a demostrar que un equipo de gente normal motivada tiene la capacidad de lanzar un satélite real, no solo el gobierno o las grandes empresas.

Como ocurre con otros cientos de objetos en órbita, la luz solar se reflejará sobre la superficie brillante de Mayak. De este modo, desde la Tierra nos parecerá ver un objeto brillante deslizándose durante unos minutos sobre un telón de fondo de estrellas fijas.

El equipo de la misión ha desarrollado una aplicación (por ahora solo en ruso) para que el público pueda localizar y seguir a Mayak en el firmamento. Si alcanza su órbita con éxito, otros servicios de seguimiento de satélites probablemente lo incluyan en sus bases de datos de naves que orbitan alrededor de la Tierra.

Para algunos observadores del cielo, la posibilidad de tener un nuevo satélite ultrabrillante surcando los cielos es un motivo de preocupación, como la inquietud de que este proyecto signifique una mayor pérdida de cielos oscuros prístinos.

Pese a todo, si los estudiantes rusos logran llevar a cabo este proyecto, incluso la gente de las ciudades con cielos menos oscurecidos podrá mirar hacia arriba y contemplar este faro cósmico.

Fotografía cortesía de To Discover Russia.