Espacio

Elon Musk revela cómo serán los trajes de los astronautas del futuro

Tras años de expectación, Elon Musk nos ha mostrado el diseño de los trajes que llevarán a los humanos al siguiente nivel de la exploración espacial.Thursday, November 9

Por Sarah Gibbens
«Primera imagen del traje espacial de SpaceX. Revelaremos más en los próximos días. Debo señalar que este funciona de verdad (no es un prototipo). Ha sido probado a presión de doble vacío. Fue muy difícil mantener el equilibrio entre estética y funcionalidad. Es fácil tener cualquiera de las dos de forma separada».

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el 23 de agosto de 2017 a la(s) 12:59 PDT

Al más puro estilo Elon Musk, la última creación de SpaceX ha sido revelada con un toque dramático.

Musk desveló en una publicación en su cuenta de Instagram la primera versión de su traje espacial SpaceX. El diseño, que solo podemos ver hasta apenas la cintura, presenta un aspecto esbelto en blanco y negro y dista mucho de los trajes espaciales voluminosos e hinchados que llevan ahora los astronautas de la NASA.

En el exterior de la atmósfera terrestre protectora, los trajes espaciales deben regular la presión del aire, el oxígeno y la temperatura, así como desviar la radiación cósmica, al mismo tiempo que permiten el movimiento y la comunicación. Pero a medida que el viaje espacial se convierta en algo más comercial y accesible, la flexibilidad de los trajes será indispensable. Entre otros inconvenientes, los astronautas han perdido uñas de las manos como resultado del diseño actual de los guantes presurizados.

¿Era difícil combinar moda y funcionalidad? Según la publicación de Musk, lo era, aunque señaló que los trajes son completamente funcionales y ya «han sido probados en presión de doble vacío».

No te pierdas: La evolución de los trajes espaciales

Estos esbeltos trajes no serán utilizados para paseos espaciales, pero protegerán a astronautas de cualquier posible pérdida de presión en cabina durante el vuelo. Los pilotos a gran altura llevan trajes similares para asegurar que las funciones corporales esenciales no se vean perjudicadas por una caída de la presión. 

Es probable que estos sean los trajes que lleven los astronautas de la nave espacial comercial de SpaceX, Crew Dragon, que se prevé que viaje a la Estación Espacial Internacional, y quizá más allá.

Los aficionados llevan años esperando con impaciencia para ver el diseño del traje espacial. Musk declaró por primera vez en un AMA («Ask Me Anything») de Reddit en 2015 que el diseño sería revelado a finales de ese año y supuestamente dijo entonces a diseñadores e ingenieros que quería que los trajes fueran «impresionantes».

En mayo de 2016, Musk contrató al diseñador de vestuario de Hollywood Jose Fernández para que diseñara los trajes. Fernández es el responsable de los trajes que hemos visto en éxitos de taquilla como Batman, Los Vengadores y Iron Man.

Para Musk, llevar a los humanos a la Estación Espacial Internacional con estilo es solo el principio. Para 2018, el milmillonario espera enviar a tripulantes en un viaje privado de pago a la luna. Musk, que es más ambicioso, afirma que un millón de humanos podrían habitar Marte algún día, y él planea llevarlos allí para la década de 2060.

Noticia relacionada: 

El cohete SpaceX realiza un aterrizaje espectacular en un buque dron

Seguir leyendo