Cómo ver el eclipse solar parcial del 15 de febrero

Los observadores afortunados del hemisferio sur podrán ver cómo la Luna le da un mordisco al Sol durante la tarde del jueves.

Por Andrew Fazekas
Publicado 15 feb 2018, 12:28 CET
Eclipse solar parcial
Un eclipse solar parcial convierte al sol en un fragmento de disco ardiente sobre los cielos de Bavaria
Fotografía de Norbert Rosing, National Geographic Creative

El jueves, algunos observadores afortunados podrán ver la silueta negra de la Luna pasando sobre el Sol en un majestuoso eclipse solar parcial.

El espectáculo celeste comenzará por la tarde para quienes se encuentren en las zonas del sur de Sudamérica, el Pacífico sur y la Antártida. Dependiendo de su ubicación, los observadores (con protección ocular adecuada) podrán ver cómo el oscuro disco lunar tapa hasta el 60 por ciento del Sol.

Esto es lo que debes saber para disfrutar de este impresionante fenómeno astronómico.

¿Qué es un eclipse solar parcial?

La Luna pasa entre la Tierra y el Sol cada mes, pero los tres cuerpos celestes no siempre se alinean de forma adecuada para producir eclipses. Esto se debe a que la órbita lunar está ligeramente inclinada respecto a la de la Tierra, por eso a veces se desplaza por encima o por debajo de la faz del planeta.

Un eclipse solar total —como el que impresionó a los observadores de Norteamérica el pasado agosto— tiene lugar solo cuando los tres cuerpos celestes están alineados de manera precisa. Durante un eclipse total, la Luna proyecta su oscura sombra central, denominada umbra, sobre una estrecha franja de la superficie terrestre. Este tipo de eclipse se puede observar desde algún punto del planeta cada 18 meses, de media. Sin embargo, un mismo lugar puede experimentar un espectáculo repetido solo cada tres siglos, aproximadamente.

Durante un eclipse parcial como el de esta semana, un fenómeno más común, la Tierra solo atraviesa la sombra exterior de la Luna, una sección más ancha y clara conocida como penumbra. Este tipo de fenómeno, que tiene lugar entre dos y cuatro veces al año, crea un espectáculo celeste menos drástico pero aun así impresionante para una audiencia mucho mayor.

¿Desde dónde puedo ver el eclipse parcial del 15 de febrero?

La cantidad de disco solar que queda oculta tras la Luna depende de la posición del observador dentro de la penumbra de la Luna.

Para este fenómeno, las mejores vistas serán en la punta más meridional de Sudamérica, donde casi el 40 por ciento del Sol quedará oculto durante el pico del eclipse. Cualquier afortunado que se encuentre en una de las estaciones de investigación de la costa este de la Antártida observará casi un 60 por ciento del Sol oculto durante el pico.

Cuanto más al norte, menor será la porción del disco solar que se oscurezca. En Río Gallegos, Argentina, los residentes observarán un mordisco lunar de cerca del 34 por ciento del Sol, mientras que en Buenos Aires, Argentina, podrán ver aproximadamente un 17 por ciento.

¿Cuándo ocurrirá el eclipse parcial?

El primer «bocado lunar» será visible a las 18:55 UTC el 15 de febrero, cuando la silueta de la Luna comience a desplazarse sobre el Sol. El eclipse alcanzará su pico a las 20:51 UTC y acabará a las 22:47 UTC. Para los observadores en Sudamérica y la Antártida, el Sol debería estar en la parte baja del horizonte para entonces y estará a punto de ponerse en el cielo.

Para conocer más detalles sobre los horarios locales del eclipse y qué porcentaje de cobertura podrás ver, puedes usar herramientas online como las de EclipseWise.com.

¿Necesito instrumental especial para ver este eclipse?

Sí. Nunca debes mirar directamente al Sol sin protección ocular. Incluso durante un eclipse parcial, el Sol es lo suficientemente brillante para provocar daños en los ojos. Si quieres verlo, tienes que conseguir gafas para eclipses especiales o filtros de telescopios que reduzcan lo suficientemente el brillo del sol y bloqueen sus dañinos rayos ultravioletas e infrarrojos.

más popular

    ver más
    Los telescopios con filtros especiales permitirán ver de forma segura el eclipse parcial.
    Fotografía de Babak Tafreshi, National Geographic Creative

    Si no dispones de gafas ni filtros, una sencilla cámara estenopeica supone una alternativa fácil y segura para disfrutar del espectáculo. Utiliza un lápiz para hacer un agujerito en un pedazo de cartón y sostenlo contra el Sol de forma que la luz atraviese el agujero. Este montaje proyectará una imagen nítida del Sol parcialmente eclipsado sobre el suelo o sobre cualquier superficie plana.

    En ocasiones, la naturaleza crea su propia cámara estenopeica gracias a los agujeritos en las hojas de los árboles. Si estás en una zona de bosque, busca durante el eclipse para ver si puedes encontrar esta asombrosa exhibición.

    ¿Y si me pierdo el eclipse solar?

    Este año tendremos otros dos eclipses solares. El eclipse del 13 de julio será visible desde el sur de Australia, y el del 11 de agosto oscurecerá el Sol sobre Europa y el noreste de Asia. El próximo eclipse solar total tendrá lugar el 2 de julio de 2019 y solo será visible desde el Pacífico sur, Chile y Argentina.

    Los observadores de Norteamérica tendrán que esperar al 8 de abril de 2024 hasta el siguiente gran eclipse solar. Ese día, la umbra lunar atravesará el continente siguiendo una trayectoria en diagonal, de Texas a Maine.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved