Espacio

Fotografías de la superluna azul de sangre alrededor del mundo

La esperada unión de la superluna, la luna azul y un eclipse lunar no defraudó.Thursday, February 1

Por Sarah Gibbens - National Geographic
ver galería

El primer gran fenómeno celestial de 2018 fue una triple amenaza. La mañana del miércoles, los observadores afortunados de ciertas partes del mundo pudieron disfrutar de la superluna azul de sangre.

La luna llena estaba en su punto orbital más cercano a la Tierra, lo que le dio un aspecto más grande de lo normal y le concedió el título de superluna. Era una luna azul porque era la segunda luna llena del mes.

Y finalmente, la guinda del pastel de este fenómeno fue un eclipse lunar, que tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Cuando esto ocurre, la Luna puede adoptar un color rojizo, como la sangre. De ahí que se conozca como luna de sangre.

Esta fue la primera ocasión en que se ha observado esta triple combinación en la Tierra desde diciembre de 1982. Dependiendo de tu ubicación en el planeta, podrías haber visto todo o solo parte de la inusual alineación celestial.

Las fotografías de Hong Kong e Indonesia fueron unas de las primeras en mostrar el triplete astronómico. En Estados Unidos, el eclipse total fue visible a primeras horas de la mañana, solo en algunas zonas de la costa oeste. En la costa este, los observadores consiguieron ver un eclipse parcial antes del amanecer.

Aunque no coincidirá con una luna azul, el próximo eclipse lunar con superluna se podrá ver en Norteamérica a finales de enero el año que viene.

Seguir leyendo