Un «hotel espacial de lujo» podría alojar a turistas en el año 2022

Poco después de su lanzamiento en 2021, la startup Orion Span espera enviar pisos extraterrestres para sacar provecho del espacio abierto.

Por Elaina Zachos
Publicado 9 abr 2018, 11:43 CEST
Amanecer sobre el planeta azul
Amanecer sobre el planeta azul en una fotografía sacada desde la Estación Espacial Internacional.
Fotografía de NASA

Con la frenética vida de la Tierra, seguramente hayas pensado alguna vez en escaparte al espacio. Pues resulta que por unos cuantos millones de euros quizá puedas tachar ese viaje de tu lista dentro de cuatro años.

Orion Span, una startup tecnológica con sede en Houston, ha anunciado sus planes de lanzar el primer hotel de lujo del espacio a la órbita de la Tierra para 2021. La empresa declaró que la denominada Aurora Station estará lista para acomodar a los visitantes el año siguiente.

El precio de un billete para una estancia de 12 días será de 7,74 millones de euros por persona, lo que significa que costará 645.000 euros la noche.

Una estancia espacial de lujo

Orion Span todavía debe contratar a una empresa encargada del lanzamiento para colocar a futuros visitantes —y a la estación— en órbita. En el pasado, los particulares han podido viajar a la Estación Espacial Internacional con billetes de ida y vuelta de entre 16 y 32 millones de euros, pero según Frank Bunger, fundador y consejero delegado de la empresa, los viajes de Orion Span son más baratos por la disminución del precio de los lanzamientos. Ahora mismo, los futuros viajeros espaciales pueden entregar un depósito reembolsable de 65.000 euros para estancias futuras.

Este time-lapse muestra la aurora boreal desde la Estación Espacial Internacional

«Tras el lanzamiento, la Aurora Station empezará prestar servicios de inmediato, llevando a los turistas al espacio más rápido y al precio más bajo hasta la fecha», afirma Bunger en un comunicado. «Nuestro objetivo es hacer que el espacio sea accesible para todos y seguir proporcionando más valor a un precio menor».

El hotel, que será lanzado a la órbita baja de la Tierra, a unos 320 kilómetros de la superficie terrestre, tendrá el tamaño de la cabina de un avión privado grande. Los representantes de la empresa dicen que tendrá aproximadamente 13 metros de largo y 4 metros de ancho, con un volumen presurizado de 160 metros cúbicos. En comparación, la ISS es mucho más grande, con 109 metros de largo y un volumen presurizado de 916 metros cúbicos, y se encuentra a 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Una vez completada, la Aurora Station será completamente modular y tendrá capacidad para seis personas a la vez con suites dobles privadas. Cuatro de esas personas serán huéspedes y dos serán tripulantes, probablemente exastronautas, según la empresa. Con la ayuda de ingenieros que han trabajado en la ISS, el hotel se encuentra actualmente en construcción en Houston, mientras que Orion Span está desarrollando software para ella en la Bay Area.

Galería: 10 lugares poco turísticos que vale la pena visitar

A bordo de la estación, los viajeros podrán campar a sus anchas con gravedad cero mientras orbitan alrededor del planeta cada 90 minutos. Podrán disfrutar de las vistas, que incluyen unos 16 amaneceres y atardeceres cada 24 horas, a través de las numerosas ventanas de la estación, y vivir una experiencia de realidad virtual en el holodeck de la nave. Los huéspedes también tendrán la oportunidad de participar en experimentos de investigación, como el cultivo de plantas comestibles —que se podrán llevar a casa como recuerdo— y hablar con sus conocidos en la Tierra mediante el Internet wireless de alta velocidad.

«No vendemos el equivalente espacial a ir a la playa», contó Bunger a Bloomberg. «Vendemos la experiencia de ser un astronauta».

Históricamente, los viajeros espaciales empiezan a prepararse con 24 meses de antelación, pero Bunger señaló que Orion Span ha reducido esta orientación a tres meses. La Orion Span Astronaut Certification (OSAC) incluirá una versión condensada de formación en línea y en persona en las instalaciones de la empresa en Houston, y una certificación final a bordo de la Aurora Station.

Tras regresar a la Tierra, los huéspedes «serán recibidos como héroes», afirma la empresa.

Pisos en el espacio exterior

Según Bunger, Orion Span probablemente estará disponible para turistas espaciales y agencias espaciales gubernamentales. Además de formar parte equipo de siete personas de Orion Span, Bunger, emprendedor en serie y ex ingeniero de software, ha trabajado en otras startups. Juntos, los miembros del equipo tienen una experiencia de 140 años en el espacio.

Orion Span no es el primer vistazo al firmamento en busca de una oportunidad de emprender. Recientemente , Se han anunciado planes para añadir un hotel de cuatro habitaciones en la ISS que costaría 32 millones de euros por persona. La empresa Axiom Space, con sede en Texas, planea llevar a turistas a la ISS el próximo año y lanzar una estación espacial comercial para 2024. Virgin Galactic, que declaró que empezaría con vuelos espaciales suborbitales en 2009, planea cobrar más de 200.000 euros para futuros viajes extraterrestres.

Detrás de las cámaras: así vivió Elon Musk el lanzamiento del Falcon Heavy
Estas imágenes exclusivas muestran a Elon Musk durante el lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX el martes pasado. La grabación revela la emoción detrás de las cámaras durante este lanzamiento histórico.

«La comercialización de la órbita baja de la Tierra es una perspectiva emocionante, pero supondrá un ejercicio que consistirá en determinar qué ideas son más realistas que otras», contó a Bloomberg Phil Larson, decano adjunto y director de personal en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Colorado, Boulder. Larson trabajó anteriormente en el equipo de SpaceX de Elon Musk y en la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Si la Aurora Station tiene éxito, la empresa quiere lanzar módulos idénticos y construir una estación espacial privada. A largo plazo, la idea es vender el espacio.

«Más adelante venderemos módulos específicos como los primeros condominios del mundo en el espacio», añade Bunger. «Los futuros propietarios de Aurora podrán vivir allí, ir de visita o subarrendar su piso espacial».

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved