Júpiter en oposición, las Eta Acuáridas y más fenómenos astronómicos de mayo

El mayor planeta del sistema solar ocupará el escenario principal. Además, una lluvia de meteoros y una luna saltando entre planetas iluminarán el firmamento nocturno.

Por Andrew Fazekas
Publicado 3 may 2018, 12:22 CEST

En las próximas semanas, los observadores del firmamento tendrán la oportunidad de contemplar una lluvia de meteoros legendaria, admirar el brillo del planeta más grande del sistema solar y presenciar a la Luna jugando a la rayuela con mundos vecinos sobre el cielo nocturno.

Así que saca tus prismáticos y vuelve tu vista a los cielos de este mes.

La Luna, Saturno y Kaus Borealis: 4 de mayo

Fotografía de A. Fazekas, Sky Safari

Los madrugadores podrán observar la luna gibosa menguante junto con el planeta anillado en el cielo del este aproximadamente una hora antes del amanecer local. Para añadir un desafío de observación, busca una estrella más tenue a simple vista bajo esta pareja cósmica. Kaus Borealis es la punta de la tapa de la Tetera, un patrón estelar conocido como asterismo. Los prismáticos pueden ayudarte a encontrar estas estrellas dentro de la constelación de Sagitario, el arquero.

Lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas: 5 de mayo

Prepárate para estrellas fugaces toda la semana con la llegada de las Eta Acuáridas, cuyo pico se producirá la noche del 5 de mayo y durará hasta la mañana siguiente. Sigue la trayectoria de los meteoros individuales y verás que parecen emanar de la parte oriental del cielo, donde Acuario, el portador del agua, puede verse durante esta época del año.

más popular

    ver más
    Lluvia de meteoritos 101

    La mayor parte del espectáculo celeste será visible desde latitudes meridionales del hemisferio norte y en todo el hemisferio sur. Los astrónomos esperan ritmos de hasta 30 meteoros por hora surcando los cielos del noroeste a partir de las 22:00, hora local. El mejor punto de observación es un lugar en el campo, oscuro, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Pero probablemente puedas ver unos cuantos meteoros brillantes, entre ellos un par de bolas de fuego, pasando por la atmósfera superior, incluso desde un jardín de las afueras.

    El motivo de la fama de esta lluvia de meteoros es que las estrellas fugaces son fragmentos del cometa Halley, que pasó junto a la Tierra en 1986. El famoso cometa no volverá hasta 2062, pero durante las Eta Acuáridas anuales todavía podemos ver partículas del tamaño de granos de arena emitidas por este visitante helado ardiendo sobre nuestras cabezas.

    Júpiter en oposición: 8 de mayo

    Fotografía de A. Fazekas, Sky Safari

    Este será el momento óptimo y más brillante de Júpiter en todo el año. Es la noche en la que el planeta más grande del sistema solar estará oficialmente en oposición, lo que significa que estará en el lado opuesto al Sol en el cielo. Debido a su configuración orbital, el planeta parecerá disco de mayor tamaño en el cielo y será visible del atardecer al amanecer.

    Durante la oposición, Júpiter también realizará su máximo acercamiento a la Tierra, situándose a unos 658 millones de kilómetros. Son ocho millones de kilómetros más cerca que durante la oposición del año pasado, por eso debería tener un brillo increíble, superando hasta a la cercana y luminosa estrella Espiga.

    A través de tus prismáticos podrás observar la gran comitiva satelital de Júpiter, así como los complejos detalles de su atmósfera si miras por un telescopio pequeño. Y quienes tengan telescopios grandes, estad atentos a la famosa Gran Mancha Roja cuando aparezca a medida que su planeta gira sobre su eje. Esta tormenta ciclónica duplica en diámetro a la Tierra y lleva casi tres siglos activa.

    La Luna y Venus: 17 de mayo

    Fotografía de A. Fazekas, Sky Safari

    Un emparejamiento de gran angular de la delgada luna creciente con el brillante Venus será una imagen impresionante a una hora del atardecer local.

    La Luna y Regulus: 21 de mayo

    Fotografía de A. Fazekas, Sky Safari

    El primer cuarto de la Luna tendrá un cautivador encuentro con la brillante estrella blanca Regulus, el corazón de Leo, la constelación del león.

    La Luna y Júpiter: 26 de mayo

    Fotografía de A. Fazekas, Sky Safari

    Tan pronto como oscurezca, busca la Luna y Júpiter moviéndose en tándem por el cielo durante toda la noche, de este a oeste. Este dúo del sistema solar también creará una formación triangular con la brillante estrella Espiga, el miembro principal de la constelación Virgo.

    La Luna y Saturno: 31 de mayo

    Por segunda vez este mes, los trasnochadores podrán presenciar la Luna posicionándose junto a Saturno, pero esta vez al otro lado del planeta anillado. Saturno se elevará sobre el horizonte del este sobre las 22:00 hora local, unas dos horas antes de su aparición a principios de mes. Además, el diámetro aparente del disco del planeta tendrá un poco más de anchura, convirtiéndolo en una bonita vista a través de un telescopio.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved