Las Oriónidas y otros fenómenos astronómicos de octubre que no te puedes perder

Una famosa lluvia de meteoros y las mejores vistas del año de Urano esperan a los observadores del firmamento este mes.

Por Andrew Fazekas
Publicado 2 oct 2018, 13:39 CEST
Cometa Halley
La lluvia de meteoros de las Oriónidas, cuyo pico se producirá en torno al 21 de octubre, se genera con fragmentos del cometa Halley, que aquí vemos atravesando el sistema solar interior.
Fotografía de Robert Ressmeyer, Corbis, Vcg, Getty

Mientras nos vamos acostumbrando a este cambio de estación, los observadores del firmamento de ambos hemisferios disfrutarán de delicias astronómicas impresionantes si se aventuran a la oscuridad de la noche. Los espectáculos de octubre incluyen las mejores vistas de un gigante helado en el límite del sistema solar y una lluvia de los restos de uno de los cometas más famosos de la historia.

Rescata tus prismáticos y vuelve tu vista a los cielos de este mes.

La Luna y el Pesebre: 4 de octubre

Será fácil ubicar el cúmulo estelar del Pesebre el 4 de octubre gracias a la luna creciente, que servirá como guía.
Fotografía de A.Fazekas

Observa el horizonte oriental antes del amanecer y podrás ver una luna creciente junto al cúmulo estelar del Pesebre. El Pesebre, dentro de la constelación Cáncer, el cangrejo, es un cúmulo abierto de estrellas a unos 560 años luz. Con un par de prismáticos podrás distinguir con facilidad las estrellas que forman parte de este cúmulo.

La Luna y Regulus: 5 de octubre

Busca la brillante estrella Regulus cerca de la luna el 5 de octubre.
Fotografía de A.Fazekas

Esa noche, la fina luna creciente se colocará junto a la brillante estrella Regulus, el corazón de la constelación Leo, el león. Regulus, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, es en realidad un sistema de varias estrellas unidas gravitacionalmente.

Luces zodiacales: 13 de octubre

Las dos próximas semanas presentarán la mejor oportunidad para observar el esquivo brillo de las luces zodiacales en el hemisferio norte. En regiones oscuras y lejos de las luces de ciudad, busca un brillo con forma de pirámide más tenue que la Vía Láctea sobre el horizonte oriental antes del amanecer.

La causa de esta luz etérea es la luz solar que se refleja en innumerables partículas de polvo repartidas entre los planetas sobre el plano del sistema solar.

Saturno y la tetera: 14 de octubre

El 14 de octubre, Saturno estará cerca del asterismo de «la tetera», parte de la constelación Sagitario, el arquero.
Fotografía de A.Fazekas

Media hora antes de la puesta de sol, busca un Saturno de tono amarillo cerca de la luna, que estará en lo alto del cielo meridional. Ambos objetos parecerán cernirse sobre el asterismo de «la tetera», parte de la constelación Sagitario, el arquero.

Marte y la luna: 17 y 18 de octubre

Marte y la luna estarán relativamente cerca en el cielo nocturno del 17 de octubre.
Fotografía de A.Fazekas

El planeta rojo será fácil de localizar estos dos días gracias a la luna gibosa, que pasará frente al brillante punto de luz al anochecer.

El pico de las Oriónidas: 21 de octubre

Esta lluvia de meteoros anual se encontrará en su mejor momento durante las horas previas al amanecer del 21 de octubre y durante las siguientes mañanas, con hasta 20 meteoros por hora. Cada Oriónida es un fragmento de los restos que deja el cometa Halley a su paso por nuestro sistema solar interior durante su órbita de 75 años alrededor del sol.

Lluvia de meteoritos 101

Las Oriónidas parecerán irradiar de su constelación homónima, Orión, el cazador, que se encontrará al noreste justo antes de la medianoche local en esta época del año. Orión es uno de los patrones estelares más fácilmente reconocibles gracias a las tres estrellas brillantes alineadas en su región central, marcando el cinturón de esta figura mitológica.

Urano en oposición: 24 de octubre

Urano se encontrará en su momento más grande y brillante de 2018 el 24 de octubre.
Fotografía de A.Fazekas

Este gigante helado verde alcanza oficialmente la oposición este día, lo que significa que el planeta exterior se encontrará en su punto más grande y brillante en nuestros cielos de este año. Urano aparecerá en el punto opuesto del cielo respecto al sol, elevándose por el este tras el atardecer en la parte suroccidental de la constelación Aries, el carnero.

Con una magnitud de 5,7, el planeta está cerca del límite de lo que puede observar el ojo humano sin ayuda de prismáticos o telescopios. Puedes intentar contemplar Urano a simple vista desde una región oscura, pero aún estando en su punto de máximo brillo quizá sea más fácil distinguir su disco de color verde azulado con prismáticos o un telescopio pequeño.

El regreso del Pesebre: 31 de octubre

El cúmulo del Pesebre volverá a ser fácil de ver la noche de Halloween, cuando la luna se una al brillante enjambre de estrellas. Esa noche, ambos objetos celestes se encontrarán a unos cuatro grados de distancia, una separación igual a la anchura de los tres dedos del medio de la mano sostenidos con el brazo extendido.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved