Los mejores destinos para ver el eclipse solar de este verano

Si no quieres perderte el fenómeno, empieza a planificar tu viaje: los lugares desde los que ver esta experiencia única en la vida se están llenando.

Por Valerie Stimac
Publicado 6 may 2019, 12:25 CEST
Valle de Elqui
El valle chileno de Elqui, a un par de horas de Santiago de Chile, es famoso por su producción de pisco y por ser un lugar de primera desde el que contemplar las estrellas. Es un lugar perfecto para presenciar la totalidad durante el eclipse solar del 2 de julio de 2019.
Fotografía de Xeniya Ragozina, Alamy Stock Photo

Desde el eclipse solar de 2017 en Norteamérica, el interés por las maravillas del firmamento se ha disparado. Aunque cuesta calcular cuánta gente viaja para observar las estrellas en lugares con cielos prístinos o para ver eclipses, el «astroturismo» (viajar para vivir experiencias astronómicas) es una de las principales tendencias de viaje de 2019.

Entre otros fenómenos como las lluvias de meteoros o las auroras, los eclipses solares también destacan por sus características: la luna bloquea totalmente el sol y proyecta una sombra (o umbra) sobre nuestro planeta. El siguiente eclipse solar total de la Tierra atravesará el Pacífico Sur y Sudamérica el 2 de julio de 2019 y los destinos en la trayectoria de la totalidad están preparándose para la llegada de mareas de «umbráfilos».

No te pierdas estos cinco lugares para presenciar el eclipse de este verano, pero decídete rápido, ya que las plazas de muchas excursiones y hoteles están agotándose. La caza internacional de eclipses no es un viaje que surja de improviso, sino uno inolvidable.

Aviso: Vayas donde vayas, necesitarás protegerte los ojos durante determinadas partes del eclipse. Busca gafas de eclipse solar que cumplan el estándar de seguridad internacional ISO 12312-2.

Valle de Elqui, Chile

¿Por qué?: El valle de Elqui ha saltado a la fama como un destino de observación de estrellas de talla mundial. Además, es un lugar perfecto desde el que presenciar la totalidad durante el eclipse del 2 de julio. El valle, conocido por su producción de pisco y sus observatorios astronómicos, espera la llegada de más de 250.000 visitantes durante los días cercanos al eclipse.

Planifica tu visita: Aunque no necesites una excursión para presenciar la totalidad, es mejor reservar el viaje y el alojamiento con antelación. Tras un vuelo de una hora desde Santiago de Chile a La Serena (también en la trayectoria de totalidad), conduce una hora hasta Vicuña, el epicentro de del eclipse. No olvides reservar una visita a algún observatorio cuando estés por la zona: el observatorio Mamalluca ofrece visitas guiadas en español e inglés.

San Juan, Argentina

¿Por qué?: Como una de las mayores ciudades en la trayectoria de totalidad, San Juan, en Argentina, es uno de los destinos más populares para el eclipse. Se prevé que su población de 112.000 habitantes se quintuplique durante los días cercanos al eclipse.

Planifica tu visita: Puedes llegar a San Juan desde Buenos Aires con un viaje en coche 14 horas o un vuelo de 90 minutos. Para evitar los vuelos sobrevendidos, planea un calendario diferente: puedes pasar unos días en la zona, que es un lugar maravilloso para catar vinos o participar en excursiones históricas. El día del eclipse, acude a uno de los parques de la ciudad para observar la totalidad: el parque de Mayo o la plaza 25 de Mayo son buenas opciones.

Crucero desde la Polinesia Francesa

¿Por qué?: Mezcla el astroturismo con el esnórquel y la inmersión cultural contemplando el eclipse solar a bordo del pequeño crucero Paul Gauguin. El crucero de 15 días (ida y vuelta) ofertado por turoperadores como TravelQuest incluye visitas a algunas de las islas mas paradisíacas de la Polinesia Francesa.

Planifica tu visita: Tras zarpar desde Papeete, Tahiti, presenciarás la totalidad al séptimo día, combinada con charlas a bordo sobre la cultura polinesia y visitas a Bora Bora, Huahine y atolones como el de Rangiroa. Y si aún no crees que este viaje vale la pena, existe la posibilidad de añadir una visita a la Isla de Pascua antes de que el barco zarpe el 26 de junio.

Isla de Oeno, islas Pitcairn

¿Por qué?: Aunque la Polinesia Francesa ofrece la posibilidad de ver el eclipse desde el mar, con el crucero del eclipse solar de ocho días de Pitcairn Islands Tourism podrás presenciar la totalidad desde la isla deshabitada de Oeno. Este crucero parte de Mangareva, en la Polinesia Francesa, el 29 de junio. Además, cuenta con un guía astronómico a bordo: el doctor John Hearnshaw, profesor de la Universidad de Canterbury.

Planifica tu visita: Además de contemplar el eclipse desde la isla de Oeno, pasarás dos días en la isla Pitcairn, la única isla habitada del archipiélago homónimo. Las islas Pitcairn, declaradas santuario de cielo oscuro recientemente, también ofrecen cielos prístinos cada noche.

Buenos Aires, Argentina

¿Por qué?: Buenos Aires es el único destino de esta lista donde no presenciarás la totalidad durante el eclipse solar. En Buenos Aires, la luna bloqueará solo el 99 por ciento del sol, así que tendrás que llevar las gafas de eclipse todo el tiempo.

Planifica tu visita: Buenos Aires es una opción perfecta para los que encuentren el resto de destinos demasiado remotos o difíciles de alcanzar. No necesitas reservar una excursión especial para presenciar el eclipse, solo busca un parque municipal con vistas despejadas al oeste. Es probable que el parque Central atraiga a multitudes el día del fenómeno.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved