Los mejores lugares para disfrutar de las perseidas en España

Los destellos de más de 100 meteoros por hora surcarán los cielos la madrugada del 12 al 13 de agosto en las llamadas Lágrimas de San Lorenzo.

Publicado 13 ago 2019, 19:16 CEST, Actualizado 9 ago 2023, 13:08 CEST
Perseidas 01
Composición digital de 233 fotografías tomadas durante un período de 1 hora y 57 minutos. Senderos de meteoritos y estrellas durante la lluvia de meteoros de las Perseidas, vistos desde cerca de Hawes, en el Parque Nacional de Yorkshire Dales, mientras la Tierra vuela a través de una nube de polvo cometario, creando una exhibición espectacular de fuegos artificiales celestiales.
Fotografía de Illustration by A. Fazekas

Cada mes de agosto el cielo se tiñe de la lluvia de luz de las perseidas. Este año, las llamadas Lágrimas de San Lorenzo se producen entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero las mejores noches para disfrutar de las perseidas se concentrarán entre el 11 y el 13 de agosto, con su pico de mayor actividad la madrugada del 12 al 13. Pero según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), "2023 será un año excelente para observar las perseidas, puesto que su máximo se producirá tres días antes la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el 16 de agosto)".

Percibidas como estrellas fugaces, las luces que surcan los cielos son en realidad la estela de miles de minúsculas partículas de polvo que se forman cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle y, atraídas por la Tierra, atraviesan nuestra atmósfera a unos 210 000 kilómetros por hora desde mediados de julio y hasta finales de agosto. La máxima actividad de la lluvia está prevista entre los días 12 y 13 de agosto, "afortunadamente, la fina luna decreciente ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche.", señala el IGN sobre el fenómeno en 2023.

“Son, en realidad, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y que se desprenden debido al ‘deshielo’ producido por el calor solar”, afirma el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Esta organización retransmitió el evento en 2021 desde el Observatorio del Teide y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos la noche del 12 de agosto al 13 de agosto, cuando se estimaba que la actividad de esta lluvia de estrellas alcanzaría los 100 meteoros por hora. En 2023, volverán a repetir la experiencia desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo” (Guijo de Granadilla, Cáceres),

Al contrario de lo que pasó en 2022, en el que el pico de la lluvia de estrellas coincidió con la luna llena, salvo mal tiempo en 2023 se espera que se pueda disfrutar del espectáculo. Desde Europa, “el mejor momento para la observación será durante las primeras horas tras la puesta de Sol y alrededor de la medianoche", afirman los astrofísicos del Observatorio del Teide.

“Con las Perseidas el espectáculo está asegurado. En 2020, tuvimos una actividad de 78 meteoros por hora mientras que en el año 2019 llegaron a los 99. Las previsiones para este año son muy buenas, sobre todo si pensamos que podremos ver las perseidas más débiles gracias a no tener la luz ambiental de la Luna”, afirmaba Serra-Ricart en 2021.

(Relacionado: Dormir bajo las estrellas: ¿se puede disfrutar de la acampada libre en España?)

La tercera lluvia de meteoros del año

Bautizadas por la constelación de Perseo, el primer registro de esta lluvia de destellos data del año 36 d. C. Según la mitología, Perseo fue el héroe griego que bajó del Olimpo como lluvia de oro para conquistar a Dánae. Sin embargo, no fue hasta 1835 cuando el astrónomo Adolphe Quetelet muestra esta carrera de meteoros que se repite en cada época estival, desde el 16 de julio hasta el 24 de agosto.

Aunque las perseidas son las más famosas por verse en el hemisferio norte en verano, las preceden otras dos lluvias de meteoros: las cuadrántidas y las gemínidas. Las cuadrántidas son una de las lluvias más activas del año, que se produce entre el 1 y el 5 de enero, aunque su pico de actividad es el día 3. Son meteoros que radian de la constelación del Boyero, pero reciben el nombre de Quadrans Muralis, constelación ya desaparecida que ocupa parte del actual Boyero.

Al otro extremo del año podemos observar otra de las mayores lluvias de meteoros: las gemínidas, del asteroide Faetón. Se cree que este asteroide ya desapareció y las partículas fueron eyectadas hace siglos. Por su movimiento lento, los meteoros de esta lluvia pueden ser observados con facilidad desde el 7 al 17 de diciembre.

Adelantando el calendario, del 15 al 21 de noviembre, otro espectáculo estelar surca los cielos: las leónidas. Alcanzando su máximo de intensidad cada 33 años, esta lluvia de meteoros muestra picos de actividad a causa de que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no es homogéneo a lo largo de toda su órbita.

Adelantando un par de hojas más al calendario,  hasta principios de octubre, podemos disfrutar también de las dracónidas, cuyo origen está en el cometa 21P/Giacobini-Zinner. De vez en cuando, grandes tormentas de meteoros iluminan la noche en circunstancias especiales, tal y como ocurrió en 1933 con miles de meteoros de las dracónidas.

(Relacionado: ¿Qué sabes de las estrellas?)

¿Desde dónde ver las perseidas?

Para poder observar la lluvia de estrellas más popular, sea desde donde sea, lo más importante es ubicarse en un lugar oscuro y despejado, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades que apagan el destello de la lluvia de meteoros.

No en todos los puntos de nuestra geografía se disfrutarán con la misma intensidad debido a la nubosidad de algunas zonas o la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Sin embargo, este año la baja luminosidad de la Luna permitirá que las veamos mejor. Deberemos colocarnos en dirección opuesta a cualquier fuente de luz, buscando la mayor oscuridad posible. El intervalo entre el momento en el que se oculte este astro y el amanecer será el momento ideal para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. “Debemos ser pacientes, en 15 minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto fijo del cielo”, afirma Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

Según en qué punto de nuestra geografía te encuentres, podrás disfrutarlas desde diferentes lugares si huyes de la luz. En la Comunidad de Madrid, el Escorial, Robledo de Chavela o La Pedriza son rincones perfectos para tener un horizonte tranquilo. Yebes, en Guadalajara, o las Navas del Marqués, en Ávila, son dos lugares cercanos desde donde también se pueden disfrutar.

En el Norte, Finisterre, en A Coruña, el Monte de Deva, en Gijón, el Santuario de Urkiola, en Bizkaia o el Mirador del Fito en Caravia. El Parque Astronómico del Montsec, en Cataluña, o el Observatorio Astronómico de Mallorca también son ubicaciones perfectas para disfrutar de ellas.

La Pradera de Cantalobos, en Teruel, es otro de los rincones favoritos de quienes buscan noches despejadas, así como el Centro Astronómico Aragonés o el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca. Hacia el sur, el Mirador del Garbí, la Sierra de Corbera o Calderona, o las playas valencianas de Malvarrosa o Albufera.

Si descendemos por el mapa hacia el sur, el Parque Natural de Calblanque es uno de los lugares favoritos para quienes buscan “estrellas” fugaces, así como el Cabezo de la Jara o Carrascoy. Por supuesto, lugares tan emblemáticos como Sierra Nevada o el Parque Nacional del Teide son rincones también maravillosos para disfrutar de este espectáculo estelar.

Como hemos mencionado más arriba, el Instituto de Astrofísica de Canarias facilitará una retrasmisión en abierto del paso por el cielo nocturno de La Lasgrimas de San Lorenzo. "El canal Sky-Live.tv comenzará su retransmisión la noche del 12 de agosto 21:50 UT (23:50 local en Extremadura, 22:50 en Canarias). Este evento, que podrá verse a través del canal de YouTube y las redes sociales de Sky-Live.tv se engloba dentro de las actividades de divulgación del proyecto Interreg Energy Efficiency Laboratories (EELabs). Para hacerlo posible, se cuenta con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias, la Junta de Extremadura a través del proyecto Extremadura Buenas Noches, el Programa de Promoción de Astroturismo de SODEPAL y del Cabildo de La Palma, de los telescopios MAGIC y de CTAO (Cherenkov Telescope Array Observatory)", asegura el IAC en su página web.

Lluvias de meteoros 101
    Cada año podemos ver unas 30 lluvias de meteoros desde la Tierra. Descubre la ciencia de las lluvias de meteoros, las fechas en que ocurren lluvias como las Gemínidas y el origen de pedir un deseo al ver una estrella fugaz.