Desafiamos las leyes de la física con "Más allá del cosmos"

Por Redacción National Geographic
Desafiamos las leyes de la física con "Más allá del cosmos"

14 de junio de 2012

El físico Brian Green es el protagonista de una serie documental de cuatro episodios que rompe las reglas de la experiencia humana.

¿El pasado ya ha tenido lugar y el futuro está por venir? ¿Es el espacio un vacío? ¿Nuestro universo es el único que existe?... Estas y otras preguntas se formulan en la serie para llegar a conclusiones que tambalearán nuestro modo de vida.

Los sábados, a las 22.30 horas, a partir del 7 de julio.

Brian Green es un físico reputado y un escritor de éxito. Con la ayuda de las cámaras de National Geographic Channel, nos va a trasladar a las fronteras de la física para ser testigos de cómo los científicos componen la imagen más completa del espacio, el tiempo y el universo que se ha obtenido hasta la fecha.

Green es el protagonista de la serie “Más allá del Cosmos”, producción de cuatro episodios, basada en uno de sus libros, que National Geographic Channel ofrecerá todos los sábados, a las 22.30 horas, a partir del 7 de julio.

Brian Green se dispone a compartir con los espectadores de National Geographic Channel un secreto. Según explica él mismo, vivimos engañados, porque nuestra percepción del tiempo y el espacio es errónea. En definitiva, lo que creíamos saber sobre el universo –por ejemplo, que el pasado ya ha tenido lugar y el futuro está aún por venir,  que el espacio es un vacío, o que nuestro universo es el único que existe– podría ser falso.

En “Más allá del Cosmos”, Green rompe algunas reglas de la experiencia humana y nos explica por qué estamos equivocados sobre cosas que nos resultan totalmente familiares: todo un cambio de perspectiva que nos abrirá un nuevo mundo lleno de posibilidades.

Episodios de la serie

“Más allá del Cosmos: El túnel del tiempo”

Sábado, 7 de julio, a las 22.30 horas

El tiempo. A veces lo perdemos, lo ganamos, lo matamos o incluso lo hacemos. El mundo se basa en él. Pero al preguntarle a un físico qué es en realidad el tiempo, la respuesta nos dejará atónitos: no tiene ni idea. ¿Cómo es posible que sepamos tan poco de algo que nos es tan familiar? Para buscar respuestas, Brian Greene nos invita a hacer un interesante viaje en el tiempo: viajar 50 años hacia adelante, entrar en un agujero de gusano y trasladarnos después al pasado. Este viaje nos llevará hasta el Big Bang, donde los físicos sospechan que se esconden los últimos secretos sobre el tiempo.

“Más allá del Cosmos: Odisea Espacial”

Sábado, 14 de julio, a las 22.30 horas

El espacio es lo que separa a una persona de otra, a una galaxia de la siguiente, incluso a los átomos entre sí. Está por todas partes, en todo el universo. Sin embargo, para casi todos nosotros el espacio no es nada, solo un vacío. Pero resulta que no es lo que parece. Desde el asiento del copiloto de un taxi de Nueva York o en una sala de billar en la que las mesas hacen cosas fantásticas, Brian Greene nos descubre un espacio que es en realidad un tejido dinámico que se estira, se gira, se deforma y se tensa bajo la influencia de la gravedad.

“Más allá del Cosmos: Salto Cuántico”

Sábado, 21 de julio, a las 22.30 horas

Acompañamos a Brian Greene a un intenso viaje por el extraño mundo de la física cuántica, que dirige el universo a la escala más minúscula. Brian da vida a la mecánica cuántica en un club muy especial, en el que los objetos aparecen y desaparecen. Lo que uno hace, puede afectar a otros a distancia o al instante, sin que haya nada en el espacio que los separe. Hace un siglo, cuando la revolución cuántica daba los primeros pasos, las mejores mentes de una generación, entre ellas las de Albert Einstein y Niels Bohr, comenzaron a librar una batalla por el alma de la física.

“Más allá del Cosmos: Multiverso”

Sábado, 28 de julio, a las 22.30 horas

Por difícil de digerir que resulte la idea, las últimas teorías apuntan a que nuestro universo podría no ser el único que existe, sino tan solo uno más de un número infinito de mundos que compondrían el multiverso. En este programa, Brian Greene nos guía a través de esta valiente teoría de la vanguardia de la física, nos explica por qué los científicos la dan por cierta y nos muestra cómo podrían ser algunas de esas realidades alternativas.