Desentrañando el misterio de los OVNIS

Los Objetos Voladores No Identificados siguen siendo un misterio, programas como el de la NASA y el Pentágono (EEUU) analizan cada foto, vídeo o testimonio que los científicos no pueden explicar.

Por Claudia Paparelli
Fotograma de un OVNI en la serie 'OVNIs: Investigando lo desconocido'

Un fenómeno aéreo no identificado, en una imagen del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Fotograma de la serie OVNIs: investigando lo desconocido.

Fotografía de OVNIS: INVESTIGANDO LO DESCONOCIDO

¿Existe vida extraterrestre? Es la pregunta por la cual se debaten ufólogos y científicos, analizando cada caso sobre posibles avistamientos de OVNIs por todo el mundo, marcas en cultivos y hasta personas que aseguran haber sido raptadas por alienígenas. Sin embargo, hasta la fecha es difícil dar una respuesta acertada y oficial. 

El próximo lunes 22 de mayo se estrena OVNIs: Investigando lo desconocido en el canal de National Geographic y National Geographic Now, una serie documental de cinco episodios que se emitirá los lunes a las 22:50, antes, nos adentramos en los misterios de estos fenómenos y tratamos de poner luz sobre la ciencia, las creencias y las leyendas que hay detrás de cosas que cuesta explicar. 

Dónde y cuándo surge el concepto de OVNI 

El término OVNI (Objeto Volandor No Identificado) es una traducción del término en inglés UFO (Unidentified Flying Object), creado en el año 1953, inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Por lo tanto, por OVNI se entiende como un objeto volador no identificado por su espectador y de origen desconocido. Es precisamente a partir del término en inglés de donde procede la palabara ufología; la disciplina que se dedica al estudio de los OVNIs. 

El día 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIS, también conocido como World UFO Day, promovido por miles de creyentes, seguidores e investigadores de este fenómeno. La elección de este día en particular se debe a un incidente ocurrido en Roswell (Nuevo México; Estados Unidos) en 1947. 

En la mañana del 02 de julio de 1947 los ciudadanos de Roswell en Nuevo México se despertaron con un titular surrealista: “RAAF [Base Aérea de la Armada de Roswell, por sus siglas en inglés] capturan un platillo volante en un rancho en la región de Roswell”, destacaba la portada del Roswell Daily Record. A partir de ese día, aquella pequeña localidad rural se convertiría en uno de los sitios más misteriosos del país norteamericano. Roswell con más de 47 000 habitantes vive actualmente del turismo OVNI, incluso su McDonald's tiene forma de platillo volador.

Portada del Roswell Daily Record del 2 de junio de 1947.

Fotografía de Wesley Fryer Flickr

Curiosidad, obsesión o ciencia 

Desde épocas remotas los habitantes de la tierra o terrícolas han sentido curiosidad de conocer si somos los únicos seres vivos en el universo, y personas como el ufólogo español Vicente Juan Ballester Olmos, que desde los 17 años de edad ha dedicado su vida a la investigación de OVNIs. Ballester analiza minuciosamente casos de posibles avistamientos utilizando métodos para descartar la presencia extraterrestre. El ufólogo ha cooperado con el ejército español en la desclasificación de documentos, analizando 84 expedientes con 122 avistamientos, concluyendo en los casos analizados, la inexistencia de personajes de color verde o platillos voladores. 

“La hipótesis extraterrestre es la primera que aplicamos -y en la que creíamos- al principio de nuestras investigaciones en los años 60 del siglo pasado, cuando había gente que decía haber visto naves espaciales. Pero con el curso de los años, décadas de investigación, nos dimos cuenta que los testigos se engañan y fabulan, que el observador no es un sistema fiable para el avistamiento de fenómenos que ve por sorpresa y que no alcanza a comprender por pura ignorancia”, explica el ufólogo español. 

Ballester asegura que las probabilidades de que no estemos solos en el universo son bastantes altas, no obstante, de acuerdo a su teoría, estos seres se encontrarían a cientos o miles de años – luz de la tierra. “Las probabilidades de llegar a la Tierra son cero. Y menos para hacerlo con el fin de asustar a un campesino durante unos minutos y volverse a su planeta después.”, aseguró. 

La ufología es considerada como una pseudociencia, ya que sus afirmaciones no suelen ser avaladas por la comunidad científica en general y suele ser complicado demostrar las hipótesis que plantean.   

Es así como la ufología, a partir del análisis de fotografías, vídeos y testimonios relacionados con el tema, se dedica a estudiar cualquier anomalía encontrada en el cielo asociadas a un fenómeno meteorológico, a un dispositivo creado por el ser humano o posiblemente de origen extraterrestre.  

Siempre ha existido debate entre ufólogos y científicos sobre la existencia alienígena, pero Greg Eghigian, profesor de historia de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, ha propuesto un estudio sobre las fuentes históricas de la desconfianza entre ufólogos y científicos, resaltando que las dudas de los científicos sobre los OVNIs y alienígenas se debe a que las prácticas entre la ciencia y en la ufología se contraponen. 

No obstante, hasta el momento no se ha podido demostrar la existencia de vida inteligente más allá del planeta Tierra, es por ello que la ufología carece de bases poco científicas. 

Qué dicen las autoridades sobre los OVNIs 

Los objetos voladores no identificados representan una de las grandes preocupaciones de las administraciones, gobiernos y ejércitos de todo el mundo, es por ello que Estados Unidos ha creado una oficina especialmente dedicada a investigarlos. La Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios, traducida al inglés como All-domain Anomaly Resolution Office (AARO) tiene la misión de vigilar los objetos no identificados en el mar, aire y el espacio, ampliando de este modo el anterior organismo que se encargaba de la identificación exclusivamente de los vehículos aéreos. 

Entre los testimonios analizados más importantes, se encuentran los de pilotos comerciales y militares que alegan haber sido testigos de estas naves no identificadas en el espacio aéreo. En el año 2004, los expilotos de la Marina Alex Dietrich y Dave Fravor alegaron presenciar un OVNI en forma de Tic Tac mientras volaban como parte del grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz.  

De acuerdo con el último informe del Pentágono enviado al Congreso de Estados Unidos, se han recopilado 247 informes en 17 meses, muchos de ellos parecen globos (163), drones (26) o pájaros y otras perturbaciones (6), no obstante el informe admite la existencia de casos con “características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales”. Oficialmente, el Pentágono ha elevado su lista de fenómenos no identificados a 510, sin confirmar de manera directa la existencia de vida extraterrestre.  

La NASA por su parte también se ha preocupado por este fenómeno y ha creado un equipo conformado por 16 expertos dedicados a investigar los Fenómenos Aéreos No identificados (FANI). Los resultados serán publicados a mediados de 2023 y pretenden aportar información sobre avistamientos de fenómenos extraños para los que los científicos no han conseguido dar explicación. 

Así funciona nuestro mejor oído para escuchar el Universo
El telescopio Arecibo de Puerto Rico escucha las ondas de radio que emite el espacio busca estrellas, planetas y vida. Imágenes del programa ‘Nuestro Planera (One Strange Rock)’.

Los secuestros alienígenas y formas en cultivos 

Aunque algunas personas aseguren haber sido raptadas por personajes verdes y largos con ojos grandes no es solo cosa de series y películas de Hollywood, expertos en alienígenas como John Mooner, alegan haber experimentado una abducción por un OVNI. Mooner de origen británico y de profesión ufólogo, es el investigador jefe de World Ufo Photos, una web que recibe fotos misteriosas para proceder a su análisis e investigación, además de ser trabajador para la Sociedad Británica de Misterios Terréstres y Aéreos (BEAMS, por sus siglas en inglés). 

En una entrevista para F5-El Mundo, el ufólogo británico relata que en el año 1993 paseaba por las calles a plena luz del día, cuando una criatura con alas y ojos grandes de color rojo lo interceptó y lo cubrió de una sombra negra. "Me secuestraron y esta imagen de satélite es la prueba. En ella se ve cómo yo mismo luchaba contra un alienígena", señala Mooner, mientras aseguraba que Google Earth capturó el momento de su secuestro. 

Pero no solo expertos alienígenas han sido testigos de supuestas abducciones, recientemente en mayo 2023, la actriz colombiana de la telenovela Pedro, el escamoso, Sandra Reyes,  compartió su experiencia paranormal en el programa de las mañanas del Canal RCN “Buen día, Colombia”. 

“Hace mucho me subí a una nave, me llevaron a una nave. En ese momento no lo entendí tanto, pero ahora me doy cuenta que era real. Pensé que había sido como una especie de sueño y quién me iba a creer”, señaló Reyes y agregando que la nave tenía un aspecto transparente. 

Miles de personas han asegurado experimentar estos secuestros, no obstante psicólogos y científicos difieren y catalogan los hechos como posibles manifestaciones psicóticas o trastornos mentales.  

El doctor psiquiatra R. Solis Muschketov ha explicado algunas razones psicológicas del ser humano para ver OVNIS, entre ellas menciona que la idealización de este tipo de objetos podría tener un carácter infantil o incluso la búsqueda de una compensación debido a la decepción acerca de la civilización actual. “Hay muchas personas que se sienten descontentas con la religión, con las relaciones entre los hombres, con la política, con la forma de vida y piensan que se podrían establecer relaciones más positivas con seres extraterrestres, en el caso de que existieran.”, señala el doctor Solis. 

Explicando los rastros físicos incomprensibles 

La situación no es diferente cuando se intenta demostrar la veracidad de las extrañas formas que han aparecido en cultivos, de distintas partes del planeta en las últimas décadas y han atraído a miles de turistas cautivados por la intriga de estas manifestaciones de origen incierto. 

En el año 1991 causó revuelo la declaración de los autoproclamados bromistas Doug Bower y Dave Chorley , quienes afirmaron a Los Angeles Times, ser quienes iniciaron el fenómeno en 1978, utilizando herramientas que consistían en un tablón de madera, cuerda y una gorra de béisbol atada junto a un lazo de alambre para ayudarlos a desplazarse de manera casi perfecta en el terreno. 

Al respecto, el investigador Jeremy Northcote ha señalado que los círculos de cosecha en el Reino Unido tienen la tendencia de aparecer cerca de carreteras y áreas pobladas, sugiriendo su fácil acceso, y generando una hipótesis de que los círculos son causados por la acción humana intencional. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved