El fotoperiodista Ronaldo Schemidt recoge el premio World Press Photo a la mejor foto del año 2018

El objetivo del fotógrafo venezolano capturó la dramática escena que resume la crisis que atraviesa actualmente el país iberoamericano y que le ha permitido alzarse con el galardón de World Press Photo (WPP).

Por Manuel Moncada Lorén
Publicado 13 abr 2018, 12:11 CEST
Photo of the Year 2018 (WPP)
La foto del año 2018, una imagen del fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt. Fotografía cedida por la organización World Press Photo (WPP).
Fotografía de Ronaldo Schemidt

La instantánea premiada muestra a un joven opositor del régimen de Nicolás Maduro envuelto en llamas durante una jornada de disturbios entre disidentes y la policía venezolana en Caracas el 3 de mayo de 2017.

La imagen del año 2018

La que ha sido reconocida como “Fotografía del año 2018" y como primer premio de la categoría "Spots - Singles", según anunció el concurso del WPP, es obra del fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, que recibió en el día de ayer el premio por una imagen que ilustra la quema accidental de José Víctor Salazar, un manifestante de la oposición venezolana, durante unos disturbios en Caracas ocurridos el 3 de mayo de 2017.

La instantánea ilustra el instante en el que José Víctor Salazar, de 28 años, intenta sacudirse las llamas al ser alcanzado por el combustible inflamado de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue saboteada por los manifestantes con un cóctel molotov.

Según ha informado la Agencia EFE, el fotoperiodista venezolano demostró en la ceremonia de entrega mantener fuertes vínculos con el protagonista de la imagen ganadora: "mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente".

Fotoperiodista freelance

Schemidt ha trabajado desde 2004 como fotógrafo independiente para Agence France Presse (AFP), y en 2006 se unió a AFP en la oficina de Ciudad de México como fotógrafo de plantilla. Desde entonces, ha cubierto los deportes, los conflictos sociales y la violencia para el tráfico de drogas.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved