¿Sobrevivirá el fotoperiodismo? Los profesionales del sector nos responden.

Por Lucy Fulford
Publicado 27 abr 2018, 12:37 CEST
Dos refugiadas nigerianas
Dos refugiadas nigerianas lloran abrazadas en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia, en agosto de 2016. Cientos de mujeres viven aquí en condiciones lamentables. La mayoría de ellas trataba de llegar a Europa cruzando el Mediterráneo a bordo de balsas destinadas al tráfico de personas. El fotógrafo Daniel Etter obtuvo el tercer premio del concurso World Press Photo 2017 en la categoría de temas contemporáneos (instantánea individual) con The Lybian Migrant Trap. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM.
Fotografía de Daniel Etter

Los presupuestos editoriales cada vez más ajustados, la creciente competencia y la falta de confianza en la prensa son solo algunos de los factores que influyen en el futuro del fotoperiodismo. A pesar de ello, la fotografía no ha perdido ni un ápice de su poder y la tecnología concede a sus profesionales una libertad creativa como nunca habían conocido. El mundo quiere narrativas visuales, pero ¿será el fotoperiodismo capaz de sobrevivir?

Para el afamado fotoperiodista Sir Don McCullin el panorama ha cambiado considerablemente desde la época en la que los medios impresos dedicaban decenas y decenas de páginas a su trabajo. Eso lo lleva a afirmar: «El fotoperiodismo está muriendo. Animamos a los jóvenes a que sigan nuestros pasos, pero ya no hay mercado. Los periódicos y las revistas están mucho más interesados en los ricos, los bien vestidos y los famosos. No quieren que el sufrimiento llene sus páginas. Los dueños no sacarían dinero de ello. El periodismo fotográfico no ha perdido el rumbo. Lo han dejado de lado porque no les interesa que siga presente.»

Hemos hablado con varios fotoperiodistas y otras personalidades influyentes del sector para que compartan con nosotros su punto de vista acerca del futuro que le aguarda al periodismo fotográfico en la era digital.

más popular

    ver más
    Un joven sudafricano descubre que el racismo no es fácil de erradicar en su país tras el final del apartheid. Esta instantánea tomada en 1994 forma parte de la serie Afrikaner Blood de la fotógrafa Ilvy Njiokiktjien. Otra imagen de este mismo proyecto fue galardonada con segundo premio del concurso World Press Photo 2012 en la categoría de problemas contemporáneos (instantánea individual). Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark II y un objetivo de 40mm.
    Fotografía de Ilvy Njiokiktjien

    ILVY NJIOKIKTJIEN

    «Los encargos han cambiado, hoy en día no es habitual que te envíen durante meses a trabajar en un solo proyecto. En la mayoría de los casos tienes que contribuir con parte del capital si quieres realizar un trabajo a largo plazo.»

    más popular

      ver más

      “Las imágenes tienen una gran fuerza, y no creo que eso vaya a cambiar. Puedes contemplar una sola instantánea y no olvidarla jamás.”

      por Ilvy Njiokiktjien

      «Cuando las fotografías de Don McCullin llegaban a los periódicos se convertían en noticia. Si a día de hoy pudiera sacar, por ejemplo, una fotografía del funeral de Nelson Mandela, habría otros 300 fotógrafos allí reunidos. Hay tantas imágenes en circulación que nunca vas a conseguir una instantánea realmente icónica. Las cosas han cambiado mucho. No eres el único que ve lo que está pasando. También están tus compañeros de profesión, además de otras muchas personas con sus móviles.»

      «Las imágenes tienen una gran fuerza, y no creo que eso vaya a cambiar. Esas fotografías que capturan un segundo, sin un antes y un después, son muy poderosas. Puedes contemplar una sola instantánea y no olvidarla jamás. Sin embargo, hoy en día también hay otras maneras de contar una historia: con móviles, experiencias interactivas de realidad virtual, etc. Hay que aprender a reconocer lo que encaja mejor en cada caso.»

      Sobre Ilvy Njiokiktjien

      Fotógrafa independiente de origen holandés, Ilvy es Embajadora de Canon y especialista en fotografía documental y de noticias. Ha cubierto sucesos de actualidad y documentado problemas sociales a lo ancho del globo en colaboración con diversas ONG y publicaciones de tirada mundial. Es ganadora del premio Canon AFJ y de la categoría multimedia en el prestigioso certamen World Press Photo.

      JÉRÔME SESSINI

      «Creo que ahora somos más libres. En primer lugar gracias a la tecnología y en segundo lugar porque la nueva generación de fotógrafos, entre los que me incluyo, no se preocupa por los diarios como se hacía antes. Ya no dependemos de ellos, lo que nos permite contar cada historia como realmente queremos.»

      «Uno de los mayores peligros es que los fotógrafos nos hemos convertido un objetivo más en medio del conflicto. Siento que si cedo ante el miedo, no podré hacer mi trabajo como es debido.»

      “Ahora somos más libres, lo que nos permite contar cada historia como realmente queremos.”

      por Jérôme Sessini

      «Creo de todo corazón en la historia que hay tras una imagen. Mi objetivo es contarla, no me limito a mostrar una fotografía. Ni siquiera intento dar una explicación a través de las instantáneas porque sé que nunca podrán contarlo todo. Sin embargo, sí que pueden transmitir una emoción. Prefiero confiar en los sentimientos más que en la razón. No quiero decirle a la gente lo que tiene que pensar. Me interesa que primero sientan y luego, con suerte, se hagan las preguntas adecuadas. Ahora bien, tendrán que encontrar las respuestas por sí mismos.

      Sobre Jérôme Sessini

      Jérôme Sessini es Embajador de Canon y ha cubierto algunas de las noticias más importantes de los últimos 20 años con imágenes tomadas en zonas de conflicto como Kosovo, Siria y Ucrania.

      más popular

        ver más
        Se cree que el uppgivenhetssyndrom o síndrome de la resignación solo afecta a los refugiados en Suecia. Quienes lo padecen parecen haber perdido todo deseo de vivir. Djeneta ha estado dos años y medio inconsciente en una cama. Su hermana Ibadeta lleva más de seis meses en el mismo estado. La fotografía de Magnus Wennman ha sido nominada en la categoría de personas (instantánea individual) en el concurso World Press Photo 2018. Imagen tomada con una cámara EOS-1D X Mark II y un objetivo Canon TS-E 45mm f/2.8 con basculación y giro.
        Fotografía de Magnus Wennman

        MAGNUS WENNMAN

        «La fotografía de prensa era una profesión anticuada cuando yo empecé a trabajar, pero en estos años ha cambiado muchísimo. Ya no es cuestión de técnica, sino de la manera en la que cuentas una historia. Y hoy en día tienes infinitas posibilidades para hacerlo. Esos fotógrafos que se sentaban en el escritorio de la redacción a la espera de que el trabajo llegara ya apenas existen. El futuro es bastante más halagüeño si lo que te interesa es contar una historia.»

        «A día de hoy casi no quedan puestos en plantilla. En ese sentido el fotoperiodismo es ahora más democrático: cualquiera puede hacerlo, no solo quienes trabajan para un periódico.»

        “La narrativa visual es cada vez más importante. Si eres bueno, sobrevivirás.”

        por Magnus Wennman

        «Ahora también puedes elegir si quieres crear una historia visual, un vídeo, un audio o si prefieres redactarla. La nueva generación de fotoperiodistas trabaja de una manera muy diferente a lo que era habitual hace unos años. Conocen las posibilidades que ofrecen las redes sociales y no se encierran en la fotografía fija. Solo hay que mirar alrededor para ver que la narrativa visual es cada vez más importante. Si eres bueno, sobrevivirás.»

        Sobre Magnus Wennman

        Magnus Wennman es Embajador de Canon. Comenzó a ejercer como fotoperiodista a los 17 años en un diario local sueco. En la actualidad trabaja como fotógrafo en plantilla para el Aftonbladet, el periódico más importante de Escandinavia, y ha sido galardonado hasta en cuatro ocasiones con diversos premios del certamen World Press Photo.

        TOM JENKINS

        «Me temo que al fotoperiodismo le falla el aliento. La tecnología de la era digital ha supuesto un verdadero seísmo para el sector. Todo el mundo tiene un teléfono móvil, todo el mundo sabe usar la cámara y todo el mundo se cree que es un fotógrafo. Este hecho ha marcado un antes y un después en el mundo del fotoperiodismo.»

        “La tecnología ha supuesto un verdadero seísmo para el sector. Todo el mundo se cree que es un fotógrafo.”

        por Tom Jenkins

        «Como el mercado está saturado de imágenes, los precios bajan y las tarifas que se ofrecen por una fotografía en línea son insignificantes. Los periódicos pueden acceder a imágenes de tantas fuentes que esto afecta de raíz al modo en el que contratan y trabajan con sus fotógrafos. Ahora hay muchos menos profesionales en plantilla y sus sueldos son cada vez más bajos, sobre todo en el ámbito de la fotografía editorial y deportiva.»

        «Para vivir dignamente como fotógrafo tienes que buscar una manera alternativa de financiarte. Tal vez tengas que hacer algunos proyectos comerciales antes de desplazarte a documentar la crisis de los refugiados durante un mes.»

        Sobre Tom Jenkins

        Tom Jenkins es Embajador de Canon y cubre eventos deportivos a lo ancho del globo para los diarios británicos The Guardian y Observer. Ha recibido múltiples méritos por registrar lo que ocurre más allá del campo además de la acción que se desarrolla en él.

        DANIEL ETTER

        «Hace tiempo que dicen que el fotoperiodismo ha muerto, pero parece que se niega a desaparecer. Vive, aún colea. Tal vez no lo haga con tanta energía como en la época de Don McCullin, pero sigue siendo relevante. Ya no tiene el impacto de aquellos días ni volverá a tenerlo. Es normal: puede que no haya sido reemplazado, pero sin duda se ha visto superado por otras tecnologías. La fotografía siempre tendrá su función; pero si hay maneras más eficientes de contar una historia por medio de la imagen, yo no tengo ningún problema con ello.»

        “Nuestro mayor reto es que crean en nosotros”

        por Daniel Etter

        «Nuestro mayor reto es que crean en nosotros. Solo hay que ver cómo los hechos más fundamentales se cuestionan hoy en día. Tenemos que aprender a movernos en ese entorno y pelear para que nos perciban como una fuente fiable de información. Aún no he encontrado la manera de que las noticias sean más fidedignas. La única herramienta a nuestro alcance es hacer un buen trabajo. Eso implica documentarse, hacer las preguntas adecuadas y tratar de presentar los acontecimientos de manera justa.»

        Sobre Daniel Etter

        Daniel es Embajador de Canon y trabaja como fotógrafo, redactor especializado y cineasta. Su trabajo explora la injusticia social con especial énfasis en la explotación infantil, el periplo de los refugiados en las regiones fronterizas de Europa y los conflictos de Oriente Medio.

        Para ver el vídeo y leer más acerca del futuro del fotoperiodismo, haz click aquí

        más popular

          ver más
          loading

          Descubre Nat Geo

          • Animales
          • Medio ambiente
          • Historia
          • Ciencia
          • Viajes y aventuras
          • Fotografía
          • Espacio

          Sobre nosotros

          Suscripción

          • Revista NatGeo
          • Revista NatGeo Kids
          • Disney+

          Síguenos

          Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved