La imagen aérea de un piloto gana el concurso fotográfico de 2018 de National Geographic

Mientras sobrevolaba el desierto, el fotógrafo Jassen Todorov capturó una escala espectacular y obtuvo el gran premio de nuestro concurso de fotografía.

Por Sarah Polger
fotografías de Jassen Todorov
Publicado 11 dic 2018, 12:17 CET
Fotografía ganadora
La fotografía galardonada con el gran premio captura miles de coches Volkswagen y Audi en el desierto de Mojave, cerca de Victorville, California.
Fotografía de Jassen Todorov, Concurso de Fotografía de National Geographic 2018

Era un día caluroso de finales de mayo en el desierto, a las afueras de Apple Valley en California, y Jassen Todorov sabía que el calor abrasador supondría un desafío para su pequeño avión, un Piper Warrior de 1976.

Todorov, que ya había sobrevolado antes del desierto de Mojave de California, estaba familiarizado con la zona, que incluía un almacén de vehículos Volkswagen ubicado junto al Aeropuerto de Logística del Sur de California. Fue allí donde Todorov sacaría la fotografía galardonada con el gran premio en el Concurso de Fotografía de National Geographic 2018.

El Aeropuerto de Logística del Sur de California —también conocido como Aeropuerto de Victorville— almacena aviones retirados que, en última instancia, se aprovechan por sus partes y su metal. Pero tras la noticia de 2015 de que Volkswagen fabricaba coches que alteraban las pruebas de emisiones, la vasta franja de terreno adyacente al aeropuerto se convirtió en un cementerio de vehículos retirados.

Cuando Todorov leyó la noticia de que los vehículos retirados se almacenaban en el aeropuerto, le sorprendió la escala de la historia. Quería ver la escena con sus propios ojos.

Todorov, violinista de profesión, empezó a volar a principios de siglo y se convirtió en instructor de vuelo, lo que avivó su pasión por capturar visualmente el mundo desde el aire, tanto su belleza como sus problemas medioambientales.

«Cuando vuelo largas distancias, escucho mucha música», afirma Todorov. «Soy capaz de combinar la música, el vuelo y la fotografía. La música tiene mucho que ver con estructura y composición, colores y patrones, estados de ánimo y caracteres. Cuando miro una fotografía, pienso lo mismo».

Todorov emprendió el vuelo, coordinándose minuciosamente con la torre de control para que le permitieran pasar varias veces sobre la escena que quería capturar. Tras haber investigado la zona en Google Maps, imaginó la fotografía que esperaba capturar.

Volar, comunicarse con la torre de control y sacar fotografías al mismo tiempo es un malabarismo que Todorov ha refinado con el paso de los años. El piloto se vio invadido por una mezcla de emociones conforme se acercaba a la zona.

«Estos coches estaban ahí fuera, acumulando polvo», afirma.

En la imagen se ven miles de coches Volkswagen y Audi inactivos en pleno desierto de Mojave, en California. Los modelos fabricados entre 2009 y 2015 con motores de dos litros y cuatro cilindros alteraron los resultados de las pruebas de emisiones que exige la Agencia de Protección Medioambiental. Tras el escándalo, Volkswagen retiró millones de coches y abrió 37 instalaciones de almacenaje por todo Estados Unidos para albergar los coches devueltos por sus dueños.

«Al capturar escenas como esta, espero que todos seamos más conscientes y cuidemos mejor de nuestro hermoso planeta», afirma Todorov.

Como miembro activo de la comunidad fotográfica de Your Shot de National Geographic, Todorov seguirá fotografiando y compartiendo sus imágenes y cuenta que «Your Shot ha sido una parte dominante de mi vida desde que me uní. Es fácil perderte entre los miles de fotografías impresionantes de todos los rincones del mundo».

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com. Puedes ver todos los ganadores del Concurso de Fotografía de National Geographic 2018 en natgeo.com/photocontest.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved