Tras una entrada vertiginosa en 2020, estas fotos capturan lo rápido que cambia el mundo

Estas son algunas de las fotos más extraordinarias que hemos publicado hasta ahora: de las celebraciones del Mardi Gras hasta una sesión de bronceado en Río de Janeiro, sin olvidarnos, cómo no, de la crisis del coronavirus.

martes, 7 de abril de 2020,
Por EVE CONANT, WHITNEY JOHNSON

Al pensar en los primeros meses del año, puede que muchos evoquemos los recuerdos del antes y el después de la pandemia. Muchas de las imágenes de la primavera que hemos seleccionado también representan esa división.

Las fotos anteriores muestran comunidad, cómo los humanos tendemos a reunirnos por cualquier motivo imaginable: en busca del bronceado perfecto en una azotea de Río de Janeiro, para bailar en el Mardi Gras o para conmemorar la amistad y la libertad en los bailes de fin de curso de los institutos cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

Y de repente, la comunidad ha pasado de transmitir alegría a ser una fuente de miedo. Para la fotógrafa Newsha Tavakolian en Irán, lo que debería haber sido un gran evento para conmemorar el aniversario de la muerte de su padre se ha convertido en un momento de silencio inquieto que ha compartido con su hermana, un momento en el que el amor y el dolor traspasaban sus guantes de plástico. Esa necesidad de conexión humana, inmutable pero restringida.

«En Irán, como tradición, nos arrodillamos junto a la tumba. La tocamos con una mano mientras rezamos. Mientras lo hacía (tocaba la lápida de mi padre con guantes), me di cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas desde el día que falleció», afirma Tavakolian. «Mi padre siempre fue una persona positiva. Solía decir: “Esto también pasará”. En aquel momento, esperaba que tuviera razón».

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
Seguir leyendo