Revista Nat Geo
Registrarse
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Anthony Coyle
Aunque los antidepresivos como el citalopram (en la imagen, una tableta de citalopram de la farmacéutica Cinfa) no suelen interferir en el rendimiento de una persona, las benzodiacepinas sí, siendo la somnolencia el principal efecto secundario de los ansiolíticos.
Es frecuente que las benzodiacepinas y los antidepresivos se prescriban juntos. Los antidepresivos (en la imagen, una tableta de citalopram) pueden tardar semanas en hacer efecto, mientras que las benzodiacepinas son de efecto casi inmediato. Es por eso que los antidepresivos no provocan adicción y los ansiolíticos sí.
El diazepam y lorazepam son las benzodiacepinas más conocidas en España (sobre todo bajo las marcas comerciales de Valium y Orfidal, respectivamente). Tienen propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. En la imagen se ve una tableta de lorazepam, el ansiolítico más consumido de España (25% del total de benzodiacepinas recetadas), según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Entre los efectos del clonazepam están el de disminuir la irritabilidad y la ansiedad gracias a su efecto tranquilizante e incluso somnífero. También suele usarse para controlar ciertos tipos de convulsiones. Uno de sus nombres comerciales más populares en España es Rivotril.
El bromazepam, cuyo nombre comercial más popular es el de la marca Lexatin, es uno de los ansiolíticos más consumidos de España.
Colección de las benzodiacepinas (ansiolíticos) más usadas en España. En 2021, un promedio de 110 españoles por cada mil habitantes consumió al menos una dosis de benzodiacepinas al día.
Jesús Poveda De Agustín, psiquiatra: "Los recursos para terapias dejan mucho que desear en la sanidad pública. Tratamientos que se necesitan en, como mucho 24 o 48 horas, se prolongan tanto que luego son ineficaces. Que esto pase en la Justicia o en el Tribunal Constucional, pues no pasa nada; en cambio en la Medicina se paga en vidas humanas".
Cristian Mulato, de 22 años, lleva apenas tres meses en Madrid. Trabaja como repartidor con un patinete prestado por un amigo.
Ana María Arévalo Gosen posa durante un encuentro en la galería Leica de Madrid, donde ha expuesto las fotografías de su reportaje sobre el álbum Sinfonía Desordenada, grabado durante la pandemia por 75 músicos de diversos orígenes que mezclaron elementos de música clásica con ritmos afrocaribeños.
Puesto de dulces y golosinas de origen sudamericano regentado por Yenniret De Sousa y su padre en el mercado Maravillas de Madrid. Abandonaron Venezuela hace un año.