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Página del fotógrafo
Haruka Sakaguchi
«Es quienes siempre supimos que éramos. Ser taíno nunca fue un secreto para nuestra familia en Cuba». -Juliet Diaz Bawainaru, 38 años
Durante siglos, se consideró que los taínos, unos indígenas caribeños, eran un pueblo extinto. Recientemente, los historiadores y los análisis de ADN han confirmado lo que creían muchas personas que se identifican como taínas: que se produjo un genocidio sobre el papel cuando el censo dejó de contarlos, pero que su identidad persistió. Jorge Baracutei Estevez (en la foto), que dirige un grupo comunitario taíno en nueva York, colaboró con la fotógrafa Haruka Sakaguchi para representar a los taínos modernos y sus inscripciones censales reinventadas.
Réplica de la inscripción censal de Kayla Anarix Vargas-Estevez, 17 años.
«De niña, mi abuela me decía que era taína y que, independientemente del lugar del mundo donde estuviera, esa era mi identidad. No entendí bien qué significaba taíno hasta que leí acerca de los taínos y los arawak en una enciclopedia. Me rompió el corazón enterarme de que mi pueblo estaba extinto».-Mercedes García, 36 años
Réplica de la inscripción censal de Mercedes García, 36 años.
Réplica de la inscripción censal de Eric Alexie Cruz, 48 años.
«En 2014, trabajé en un documental sobre los nativos americanos de Oklahoma llamado “Spirit Roads”... Conecté con alguien durante el tiempo que pasé allí y quise saber más sobre mi legado. Cuanto más sabía, más veía que las antiguas tradiciones de mi familia se remontaban a los taínos». -Eric Alexie Cruz, 48 años
«Es lo único que he conocido». -Kayla Anarix Vargas-Estevez, 17 años
Réplica de la inscripción censal de Rene J. Perez, 33 años.
«Mediante certificados de matrimonio, registros de bautismo y unas cuantas inscripciones censales, pude identificar a algunos familiares (de mediados del siglo XVIII) a quienes identificaron como “negros” un año, pero que habían sido clasificados como “indios” unos años antes. Aunque no reniego de mi ascendencia europea o africana, siento que hacía tiempo que era necesario que mi familia conociera, recordara y reclamara nuestro derecho de nacimiento como indígenas boricuas [puertorriqueños]. ¡Somos taínos! ¡Seguimos aquí!». -Maritza Luz Feliciano Potter, 38 años