Revista Nat Geo
Registrarse
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Meghan Dhaliwal
Tres ballenas grises se aparean cerca de Boca de Soledad. Una hembra suele aparearse con varios machos a la vez para aumentar las probabilidades de fecundación.
En una fotografía de 2003 o 2004 de José de Jesús Flores González, los turistas tocan a una ballena gris que se acercó a su barco. Flores, que es un vecino de la localidad, lleva fotografiando a las ballenas grises desde los años noventa.
Alushe Camacho observa a su hija de cuatro años, Katharine, mientras se sube por las dunas de una isla barrera, siguiendo a dos turistas. Camacho capitanea un barco de observación de ballenas para ellos y Katharine los acompaña. «La temporada de ballenas es como vacaciones pagadas», cuenta. El resto del año, trabaja de pescador.
En el patio de Víctor de la Toba Miranda hay huesos, la mayoría vértebras de ballena gris. De la Toba, que ha residido en Puerto Adolfo Lopez Mateos y en la isla de San Lázaro durante toda su vida, cuenta los cadáveres de animales que varan en la orilla de la isla y avisa a los grupos medioambientales.
El agua ondea en el lugar donde acaba de sumergirse una ballena gris a las afueras de Boca de Soledad, donde el Pacífico se encuentra con Bahía Magdalena, en Baja California Sur.
La columna vertebral de una ballena gris expuesta en Puerto Adolfo López Mateos.
Víctor de la Toba Miranda enseña una foto de una ballena gris joven hallada muerta en una playa cercana a finales de diciembre de 2020. Estaba muy delgada y cubierta de piojos.
Víctor de la Toba Miranda y Marisel Valladolid en su patio trasero en Puerto Adolfo López Mateos. La pareja peina las playas cercanas una vez a la semana por si hay animales muertos.
Chalecos salvavidas colgados a secar detrás de una casa en el centro del pueblo. La mayoría de los residentes pasan el día en el mar, pescando o trabajando en la fábrica de sardinas local.
Un mural con ballenas grises pintado en la pared de un hotel en el centro de Puerto Adolfo López Mateos.