Página del fotógrafo

Walter Bibikow

Las piedras de granito grabadas con petroglifos revisten uno de los varios patios del Centro Ceremonial del Patrimonio Indígena de Caguana.

La autopista Transandina ofrece más emoción que un parque temático, extendiéndose a lo largo de 363 kilómetros por la montaña pasa entre la próspera capital chilena de Santiago y la región vinícola de Mendoza, en las estribaciones del oeste de Argentina. Una línea ferroviaria desaparecida que representa parte de la ruta añade sensación de montaña rusa. Como una de las principales arterias de Cono Sur del continente, la carretera es tan seductora para los turistas como crucial para el comercio, con pequeños camiones y autobuses internacionales que recorren rápidamente las 29 curvas mientras ascienden a unos 3,5 kilómetros por el lado chileno de los Andes. En Paso Internacional del Cristo Redentor -llamado así por una estatua de cuatro toneladas que se colocó allí en 1904- tiene un túnel de casi dos millas de largo a través de las montañas escarpadas que termina en un paso fronterizo famoso por las largas caravanas y los retrasos de varias horas. El túnel también señala una división sorprendente. "En un solo viaje, hay dos ecosistemas totalmente distintos", dice Cary Gilbert, expatriado estadounidense que gestiona un restaurante en Mendoza. El lado argentino, "es desértico, con formaciones rocosas bonitas de colores diferentes. Después sales al lado chileno, y es todo verde". Contexto: Los lugareños llaman el cruce a través de los Andes el "Paso de los Caracoles”. Dentro del camino: Desde el lado argentino del túnel, los conductores pueden vislumbrar el monte Aconcagua, el pico más alto del hemisferio occidental, de 6400 metros de altura.

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