Medio Ambiente

¿Cuál es el mejor protector solar para ti y para el planeta?

Los productos químicos de la crema solar pueden dañar los corales. Te explicamos cómo puedes proteger tu piel y los arrecifes.Wednesday, May 22, 2019

Por Elaina Zachos, Eric Rosen
En Hawái, dos apneístas exploran un arrecife de coral y algunos de sus peces mariposa.

Los arrecifes de coral del mundo sufren y los productos químicos que suelen estar presentes en la crema solar contribuyen al problema. Si observamos las cifras, la situación es abrumadora: se calcula que, cada año, 14.000 toneladas de crema solar acaban en los océanos del mundo; 82.000 productos químicos de productos de higiene personal podrían contaminar los mares; casi el 80 por ciento de los corales del Caribe han desaparecido en los últimos 50 años debido a la contaminación, el desarrollo costero y el calentamiento del agua.

Pero han surgido algunas ideas brillantes para aliviar la presión a la que están sometidos los arrecifes. Algunos destinos, como Hawái y Palaos, han introducido prohibiciones de cremas solares dañinas que entrarán en vigor en los próximos años. Te explicamos cómo puedes proteger tanto tu piel como los arrecifes de coral.

ver galería

El problema de la crema solar

Cuando nadas con crema solar, los productos químicos como la oxibenzona pueden infiltrarse en el agua, donde los absorben los corales. Estas sustancias contienen nanopartículas que pueden alterar la reproducción y los ciclos de crecimiento de los corales, lo que en última instancia provoca blanqueos.

Aunque no te metas en el agua tras haberte puesto protector solar, puede irse por el desagüe cuando te duches. Las versiones en aerosol de la crema solar pueden rociar una gran cantidad del producto a la arena, desde donde llega hasta el mar.

Aunque los humanos seamos responsables de esta contaminación, también somos capaces de ayudar a que estos ecosistemas submarinos se curen. El 1 de mayo de 2018, los legisladores de Hawái aprobaron un proyecto de ley que prohibía la venta de protectores solares que contuvieran oxibenzona y el octilmetoxicinamato, otra sustancia química perjudicial. Hawái es el primer estado que aprueba una medida como esta, y podría aprobarse como ley el 1 de enero de 2021.

El 1 de noviembre de 2018, el pequeño país insular de Palaos anunció que también prohibiría la venta y el uso de cremas solares que contengan sustancias químicas perjudiciales para los arrecifes de coral. Palaos es un archipiélago prístino famoso por tener una de las reservas marinas más grandes del planeta.

Medidas ingeniosas para salvar los arrecifes

Aún con prohibiciones gubernamentales, pueden utilizarse determinados tipos de protectores solares para protegerse de quemaduras y cáncer de piel. Aplica estos consejos sobre crema solar y otras formas para protegerte a ti y a los corales.

  • ¿Qué contienen?: «Recomendamos el uso de crema solar segura para los arrecifes, sin oxibenzona», afirma Peter Gash, director de Lady Elliot Island, cerca de la Gran Barrera de Coral. Escoge protectores solares con base mineral que utilicen óxido de zinc o dióxido de titanio, partículas que no son de tamaño «nano» y que los corales no pueden ingerir. Si no estás seguro de si una crema solar tiene nanopartículas, consulta el Consumer Products Inventory.
  • Comprueba las listas: Cada año, Haereticus Environmental Lab publica una lista de protectores solares seguros para el medio ambiente y el Environmental Working Group evalúa productos con valores SPF —entre ellos 650 cremas solares y 250 cremas hidratantes— según su impacto medioambiental.
  • Pasa del espray: Los aerosoles hacen que gran parte de la crema solar no llegue a la piel y caiga en la arena, donde puede llegar al océano fácilmente.
  • Investiga los hoteles: Algunos hoteles ayudan a sus huéspedes a ser más responsables con el medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades de Aqua-Aston en Hawái ofrecen crema solar no perjudicial para los arrecifes en «ecokits» y mediante dispensadores en las zonas públicas de los hoteles.
  • Protégete con la ropa: Llevar gorros, camisas y otra indumentaria que incorpore protección UV puede reducir la cantidad de crema solar que necesites hasta en un 90 por ciento, y estos artículos durarán más que un bote de protector solar.
  • Ponte a la sombra: Escoge lugares a la sombra y lleva una sombrilla, o mejor, una tienda de playa. Algunas tiendas de playa incluyen incorporaciones interesantes, como toldos y minipiscinas.

Los arrecifes, amenazados en todo el mundo

La contaminación amenaza a arrecifes de coral de todo el mundo y muchos de los destinos más populares albergan los corales que corren más peligro. La Gran Barrera de Coral australiana, las bahías de Hawái, las Islas Vírgenes estadounidenses e Israel son particularmente vulnerables.

La Gran Barrera de Coral es uno de los tesoros submarinos más espectaculares del planeta. Los coloridos corales del arrecife sirven como jardín sumergido para un ecosistema marino que atrae a visitantes de todo el mundo. Los esnorquelistas y submarinistas pueden nadar junto a algunas de las miles de especies de peces que habitan el arrecife. Los viajeros afortunados pueden incluso observar algún que otro dugongo o tortuga marina.

 

La bahía Hanauma, en Oahu, un parque estatal formado dentro de un cono volcánico, es otro destino popular. La mar turquesa y los coloridos jardines de coral de la zona atraen a casi un millón de turistas al año, lo que convierte este lugar en uno de los mejores lugares de Hawái para practicar esnórquel. La bahía alberga unas 450 especies de peces y posee la mayor masa de arrecifes de Oahu.

Los visitantes de Hurricane Hole, en el monumento nacional del arrecife de coral de las Islas Vírgenes en Saint John, pueden practicar esnórquel en los manglares con corales, peces e invertebrados marinos. El monumento sumergido protege 35 kilómetros de un hábitat marino que incluye 30 especies de coral.

En la popular reserva natural de Eilat Coral Beach, en Israel, los puentes construidos sobre los arrecifes permiten a los visitantes contemplar el coral y los coloridos peces que alberga. Los submarinistas también pueden explorar los arrecifes para disfrutar de vistas más íntimas.

Si los arrecifes de coral mueren, habremos perdido un ecosistema fundamental. También pueden afectar a nuestra economía internacional: los arrecifes son una importante atracción turística y una fuente de ingresos para estos destinos de vacaciones.

ver galería
Este artículo se publicó originalmente el 20 de abril de 2018. Se ha actualizado para añadir las declaraciones del estado de Hawái y el gobierno de Palaos, y destacar más estadísticas y consejos.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
Seguir leyendo