Fotos

Cómo ganar un concurso de fotografía puede cambiarte la vida

Anuar Patjane ganó el concurso de 2015 “National Geographic Traveler Photo Contest” y su fotografía se vio por todo el mundo. Vamos a ver cómo ganarlo ha supuesto un impacto en su carrera dentro de la fotografía submarina.

Por Nat Geo Travel

En 2015, Anuar Patjane Floriuk ganó el primer premio en el National Geographic Traveler Photo Contest. Dos años después, Floriuk comparte con nosotros su pasión por la fotografía submarina y cómo ganar este premio de fotografía de Traveler ha supuesto un cambio en su vida y en su carrera.

Nat Geo Travel: En 2015 la maravillosa imagen de las ballenas nadando junto a la costa de las islas Revillagigedo consiguió el primer puesto en el concurso fotográfico de Traveler de National Geographic. ¿Cómo ha cambiado tu vida y tu trabajo ganar este premio?

Anuar Patjane Floriuk: Ganar este concurso ha supuesto un gran honor para mi; estoy muy contento y orgulloso. Realmente causó un gran impacto en mi vida y mi trabajo, especialmente por toda la visibilidad que le dio el concurso a esta fotografía. Gracias a esa visibilidad ahora veo que mis fotografías se utilizan para proyectos de conservación marina y me hace muy feliz. Gracias a ella, me han invitado a participar en proyectos y expediciones muy interesantes.

N.G.T.: Cuéntanos cómo hiciste la fotografía titulada Whale Whisperers (“Susurradores de ballenas”). ¿Qué te llevó a fotografiar en esta localización?

A.P.F.: Las islas Revillagigedo son muy conocidas dentro de los círculos de submarinistas de Estados Unidos y México. En Estados Unidos, las islas tienen fama de ser uno de los mejores lugares del mundo para bucear. La variedad de vida pelágica que se puede encontrar es la razón por la cual reservé el viaje a las islas durante la época de migración de las ballenas jorobadas. Así tendría la posibilidad de encontrarlas o, al menos, de oírlas.

N.G.T.: Titulaste a la fotografía Whale Whisperers (“Susurradores de ballenas”). ¿Oías a las ballenas mientras estabas buceando?

A.P.F.: Sí, la mayoría del tiempo las puedes oír y, cuando están cerca, el sonido es sobrecogedoramente hermoso e intenso. El macho es el que hace estos sonidos largos, repetitivos y bellos. Esta madre ballena era tranquila. Titulé así la fotografía porque la imagen muestra el momento en el que dos especies comparten el espacio y se comunican sin palabras pero conociendo el lenguaje corporal. Puedes sentir y saber cuando la madre deja que te acerques.

N.G.T.: ¿Viste la escena rápidamente? Cuando sacaste la fotografía, ¿sabías que tenías la imagen que habías intentado capturar o lo viste después, en el proceso de edición?

A.P.F.: Muchas veces no veo llegar la escena. Pero en este caso en concreto sí, unos segundos antes me di cuenta de que habría mucho movimiento y acción en cuanto la madre y la cría comenzasen a nadar hacia el resto del grupo de submarinistas, así que preparé la cámara.

En el momento en el que hice la fotografía supe que sería una buena -lo sentí- pero no estaba seguro de que el foco estuviese en su sitio, así que tuve que esperar hasta salir del agua para revisarla. Solo hice una fotografía de este momento -solo una- así que no hay versiones B ni C. ¡Estoy muy contento de que el foco estuviese en su sitio!

N.G.T.: Enseñas tus fotografías submarinas en blanco y negro. ¿Por qué?

A.P. F.: Para mí, el blanco y negro es magia pura. No lo puedo evitar, el blanco y negro alcanza un mundo mental y emocional en mi cabeza al que el color no llega. Antes de comenzar con la fotografía submarina, la mayoría de lo que hacía fuera del agua era en blanco y negro, así que para mí supuso una evolución natural desde lo que estaba haciendo. Recuerdo que al principio mis compañeros de buceo se sorprendían de que les quitase el color a las fotos, pero ahora creo que les gusta.

Utilizo una Sony RX100 para sacar fotos, que crea archivos en color en RAW. Para la fotografía ganadora tuve que esperar hasta volver a casa para ver la conversión final a blanco y negro. Cuando la vi, la miré fijamente durante cuatro horas y me enamoré de ella a primera vista. No estaba seguro de que los demás la fuesen a apreciar. Mucha gente solo quiere ver a las ballenas, no a los humanos ni a los submarinistas. Creo que estaba equivocado al respecto.

N.G.T.: Esta imagen forma parte de tu serie Underwater Realm (“El reino bajo el agua”). ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en ella? ¿Está completa?

A.P.F.: Llevo trabajando en ella cinco años y aún no la he completado. No creo que se llegue a terminar nunca porque no puedo dejar de bucear ni de hacer fotografías. Estas dos cosas me apasionan. Solo estarán terminadas cuando sea demasiado viejo o esté demasiado débil.

N.G.T.: ¿Son estos momentos de intimidad con los animales y su mundo la parte que hace que el proceso de creación de imágenes bajo el agua sea tan especial?

A.P.F.: Para mí, sacar fotografías submarinas es una manera de compartir mi pasión por el océano y el submarinismo, y crear una pequeña conciencia hacia nuestros océanos. Espero que mostrando lo increíble que es la vida submarina podamos empezar a pensar en ella y a cuidarla un poco más.

“…realmente causó un gran impacto en mi vida y mi trabajo, especialmente por toda la visibilidad que le dio el concurso a esta fotografía. Gracias a esa visibilidad ahora veo que mis fotografías se utilizan para proyectos de conservación marina.”

Anuar Patjane Floriuk

N.G.T.: Además de ganar el concurso fotográfico de Traveler, también has quedado segundo en el World Press Photo, en la categoría de naturaleza, en individuales. ¿Te ha influido el haber ganado el premio de Traveler para entrar en el World Press? ¿Cómo te sientes al ver tu trabajo en las organizaciones de fotografía más importantes? ¿Has cambiado tu forma de hacer fotografías y la relación con la comunidad fotográfica?

A.P.F.: Ganar el concurso de Traveler me volvió un poco inseguro a la hora de enviar la fotografía ganadora al Word Press Photo. Pensé en descartar la idea ya que la imagen ya había ganado uno de los concursos importantes, pero al final decidí enviarla.

Es una sensación maravillosa ver tu trabajo en muchos de los periódicos, revistas e informativos más importantes alrededor del mundo, pero la mejor sensación cuando ves que se utiliza en organizaciones con intenciones proteccionistas. Hay una satisfacción real y profunda cuando ves que se utiliza con ese fin.

N.G:T.: ¿Qué consejo les darías a los fotógrafos que quieren participar en las siguientes ediciones?

A.P.F.: Confía siempre en tu intuición, ya sea fotografiando, editando o eligiendo una imagen para un concurso. No dejes que la lógica tome el control, la intuición es una herramienta poderosa y acertada a la hora de tomar decisiones. Apostaría por una imagen que me gustase, no una que creyese que le gustaría a los demás.

Seguir leyendo