La pareja suiza desaparecida hace 75 años descubierta gracias al derretimiento de un glaciar

El cambio climático puede haber ayudado a resolver el caso de su desaparición

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:20 CET

El pasado jueves, durante las labores de mantenimiento rutinarias cerca del glaciar Tsanfleuron, en los Alpes suizos, un empleado de la empresa de esquí suiza Glacier 3000 vio un pie que sobresalía del hielo. Tras inspeccionarlo de cerca, vio dos botas más, un sombrero y los restos ennegrecidos de una pareja, congelados en el tiempo.

Marcelin Dumoulin, en su día zapatero, y Francine Dumoulin, profesora de escuela, habían permanecido desaparecidos durante los últimos 75 años.

«Informó a seguridad y yo contacté con la policía», declaró Bernhard Tschannen, consejero delegado de la empresa. El viernes, un helicóptero voló a esta región y se cortó un enorme pedazo de hielo del glaciar para asegurarse de que los restos de la pareja quedasen intactos. El 19 de julio, el ADN confirmó las identidades de la pareja que había desaparecido el 15 de agosto de 1942.

Según apunta el periódico suizo local Le Matin, el primero en informar del hallazgo, estos no son los primeros cadáveres que se han encontrado en esta región nevada.

La pareja fue avistada en una parte plana del glaciar, donde sus pies sobresalían del hielo.

Tres hermanos desaparecidos en 1926 fueron encontrados en 2012; un escalador que cayó en 1954 fue recuperado más tarde en 2008; y en 2008, una pareja se perdió en la montaña y se les encontró cuatro años después, en 2012.

Desde 1925, 280 personas han desaparecido en los Alpes o en regiones cercanas.

«Cada año perdemos un metro o medio metro de hielo», explicó Tschannen. «Hace 80 años este glaciar era mucho más grande de lo que es ahora».

Tschannen atribuye el descubrimiento de los Dumoulin al calentamiento global, y afirma que los cadáveres quedaron expuestos en una parte del glaciar que ha sufrido un rápido derretimiento.

Es más, el hielo que rodea los preciados y pintorescos Alpes se está derritiendo. Pero la rapidez con la que lo hace es un tema a debatir.

Un estudio publicado en 2006 hacía la funesta predicción de que, para 2100, el hielo desaparecería durante los veranos. Una predicción todavía más nefasta en 2007 afirmaba que el hielo se desvanecería en 2050.

Los informes del Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares, con sede en la Universidad de Zúrich, estiman que desde el año 2000 al 2010, los glaciares alpinos perdieron cada año un metro de grosor.

En un informe de 2013, el director del servicio describía la pérdida de hielo como un hecho «sin precedentes».

«Fue una tragedia», dijo Tschannen acerca de los Dumoulins. «Dejaron siete hijos, de los que solo quedan dos».

Que los Dumoulins fueran hallados en condiciones de conservación tan buenas no es una coincidencia. Las montañas heladas como los Alpes presentan condiciones frías y secas que ralentizan la degradación de los restos.

De hecho, el hielo es tan buen conservante que los restos de un hombre que murió hace 5.000 años fueron descubiertos en un estado impresionantemente óptimo. Se cree que esta momia, apodada Ötzi el hombre de hielo por haber sido descubierto en los Alpes de Ötztal, habría terminado sepultada en hielo poco después de su muerte, lo que ha impedido su deterioro.

¿Quedarán todavía otros restos enterrados en el hielo? Solo el tiempo lo dirá.

Sigue leyendo:

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved