Historia

Descubiertos unos reveladores restos de 2.500 años de antigüedad en El Salvador

Recientemente, una serie de excavaciones en El Salvador han desenterrado restos de una de las sociedades más antiguas de la región.Thursday, November 9, 2017

Por Sarah Gibbens

A principios de esta semana, un equipo de arqueólogos de El Salvador desenterraron los restos de esqueletos que se remontan a 2.500 años atrás. Los restos humanos bien conservados, junto con varios fragmentos de cerámica, han sido descubiertos en Quelepa, en el este de El Salvador.

En el vídeo, Michelle Toledo, arqueóloga del Ministerio de Cultura de El Salvador, examina los esqueletos, todavía dentro de una capa de sedimentos. Los dos individuos fueron descubiertos uno sobre el otro. En un comunicado de prensa del estado, Toledo afirmaba que los huesos habían sido colocados deliberadamente con un cuenco sobre uno de los cráneos.

En el yacimiento se encontraron otros fragmentos de cerámica con un metate, un tipo de mortero empleado para moler grano o maíz. Estos hallazgos, según el comunicado de prensa, corresponderían también a un periodo de tiempo entre el 1.200 y el 400 a.C.

En una entrevista con la agencia de noticias AFP, Toledo explicó que las ofrendas descubiertas cerca de los huesos no eran algo accidental. Las prácticas culturales de esta época implicaban complejos rituales de enterramiento, desde la posición del cuerpo hasta los objetos que se colocaban en la tumba estaban destinados a ayudar a que el difunto completase su viaje hasta el más allá.

Según Toledo, el hallazgo es inusual, ya que se encontraron separados de otros grandes cementerios y lugares de ofrendas. La excavación, que tuvo lugar entre el 12 de junio y el 21 de julio, esperaba encontrar más pruebas de la vida en la antigüedad en esta región.

Aunque el oeste de El Salvador estuvo dominado por los primeros mayas, el este se considera como el dominio principal de un pueblo indígena conocido como lenca. Aunque eran similares a los maya, los lenca tenían su propio idioma y sus propias prácticas de fabricación de cerámica. Esta hipótesis se basa en las grandes excavaciones llevadas a cabo en la década de 1970 por el famoso arqueólogo E. Wyllys Andrews V.

Toledo señaló que gran parte de su datación se basaba en las conclusiones publicadas tras los primeros hallazgos de Andrews sobre Quelepa.

Los esqueletos y los fragmentos de cerámica serán limpiados y documentados antes de ser añadidos a la Colección Nacional de Arqueología de El Salvador.

Más descubrimientos: Descubiertos depredadores de la Edad de Hielo junto a los restos humanos más antiguos de las Américas

Seguir leyendo