De las casi 900 personas galardonadas en los Premios Nobel, solo 48 eran mujeres

Hemos repasado las estadísticas de 115 años de ganadores del Nobel y los datos han revelado algunas tendencias sorprendentes.

Por Michael Greshko
Publicado 9 nov 2017, 4:29 CET

Desde la primera entrega de premios en 1901, se han concedido Premios Nobel a unas 900 personas. Como la semana pasada se han anunciado los nuevos laureados, National Geographic quería conocerlos a todos un poco mejor.

Mediante los datos que la Fundación Nobel ha recopilado al detalle entre 1901 y 2016, hemos desglosado por categoría los ganadores de los premios más célebres del mundo.

Te puede interesar: Los laureados con el Nobel más polémicos de la historia: racistas, fraudes y misóginos

Estados Unidos, líder en premios gracias a los inmigrantes

El país, hogar de cientos de Nobel individuales, ha acumulado el mayor número de premios en total que cualquier otro lugar del mundo. Sin embargo, un porcentaje considerable de los laureados en ciencias afiliados a Estados Unidos son inmigrantes que llegaron al país durante su infancia o al principio de su carrera profesional.

Más del 30 por ciento de los ganadores del Nobel de Química en Estados Unidos nacieron fuera del país, un club al que se une Joachim Frank, nacido en Alemania, profesor en la Universidad de Columbia cogalardonado con el premio este año. El físico del MIT Rainer Weiss, cogalardonado con el Premio Nobel de Física de 2017, también nació en Alemania, y se une al 35 por ciento de laureados de Estados Unidos de esta categoría que han nacido en el extranjero.

Hay pruebas que sugieren que el propio estilo de vida de los trotamundos estimula la innovación. Un estudio en la revista Nature publicado el 4 de octubre sugiere que los científicos que se han desplazado alrededor del mundo son citados en más ocasiones que los académicos que se han quedado en el país donde han publicado su primer estudio.

Sigue aprendiendo: La Alemania nazi y los Nobel y otros datos curiosos de la historia de los premios

De media, los laureados de los Nobel de ciencia son cada vez mayores

De los ganadores de este año de Medicina, Física y Química, todos salvo uno tienen más de 70 años. Esto refleja una tendencia de «envejecimiento» entre los laureados. En el último siglo, las edades medias en el momento del reconocimiento han subido una y otra vez.

En una entrevista en 2016 con la BBC, el conservador del Museo Nobel Gustav Källstrand señaló que los campos académicos han cambiado drásticamente en el último siglo. Hace unos cien años, solo había unos mil físicos. Ahora, hay cientos de miles —quizá incluso un millón— en todo el mundo, haciendo que la «acumulación de descubrimientos» sea cada vez mayor cada año que pasa.

Dicho esto, también han crecido las filas de novelistas y economistas, aunque sus estadísticas no envejecen al mismo ritmo que en las ciencias. Además, la tendencia general del Premio Nobel de la Paz favorece a los laureados jóvenes. La ganadora más joven del Nobel de la Paz fue la activista por la educación Malala Yousafzai, quien tenía 17 años cuando fue coganadora del premio en 2014.

Vídeo relacionado:

Él me llamó Malala - Teaser

Los laureados son sobre todo hombres

De las 881 personas que han ganado Premios Nobel entre 1901 y 2016, solo 48 han sido mujeres. En ciertas disciplinas, esta sequía ha persistido durante décadas: La última mujer en ganar un Premio Nobel de Física fue Maria Goeppert Mayer en 1964. Esta brecha refleja la perduración de sesgos institucionales contra las mujeres científicas en las ciencias, un atraso agravado por el volumen acumulado durante décadas de descubrimientos dignos del Nobel.

Los conservadores del Museo Nobel contaron a la BBC que no tenían pruebas de que el comité se negase a conceder un premio debido a que la candidata fuera una mujer. También dijeron que el comité había roto ligeramente las reglas para asegurarse de que Marie Curie compartiese el Premio Nobel de Física de 1903. Sin embargo, esto no consuela a las mujeres científicas altamente cualificadas a las que jamás se ha reconocido.

Por ejemplo, Lise Meitner, una de las codescubridoras de la fisión nuclear, fue nominada para el Nobel de Física 29 veces entre 1937 y 1965 y para el Nobel de Química otras 19 veces entre 1924 y 1948, según los registros del archivo de la Fundación Nobel. Sin embargo, nunca ganó. Y aunque el innovador trabajo de la astrónoma Vera Rubin que reveló la existencia de la materia oscura fue ampliamente aclamado, falleció el 25 de diciembre de 2016, sin Nobel. 

más popular

    ver más
    Lise Meitner, física austriaca que estudió la fisión nuclear y falleció en 1968. Según la normativa oficial, los Premios Nobel no pueden concederse a título póstumo.
    Fotografía de Corbis, Getty

    Cada vez más, los Nobel representan a colaboraciones científicas

    Las normas de la Fundación Nobel estipulan que un Premio Nobel solo puede concederse hasta a tres personas, lo que refleja la ciencia en equipos pequeños predominantes a principios del siglo XX. Pero hoy en día es cada vez más frecuente que los grandes avances se realicen en enormes colaboraciones científicas y el comité del Nobel siempre se ha mostrado reticente a conceder premios a grupos grandes.

    El contraste es especialmente marcado en física, donde las colaboraciones científicas cuentan con miles de investigadores, como muestra el descubrimiento ganador del Premio Nobel de Física de 2017. El premio fue otorgado a Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish por la detección directa de ondas gravitacionales, ondas en el espacio-tiempo que Einstein ya había predicho en su teoría de la relatividad general.

    Aunque las contribuciones de este trío fueron inmensas, ellos mismos señalaron que el premio debería habérsele concedido a la gran Colaboración Científica LIGO, en la que trabajan cientos de científicos. Al fin y al cabo, el estudio que anunció la detección de ondas gravitacionales tiene 1.011 coautores, según recuentos de Popular Science. Solo el 0,3 por ciento de ellos han sido galardonados, nombre incluido, en Estocolmo.

    «Vivimos en una época en la que algunos grandes descubrimientos realmente son el resultado de colaboraciones gigantescas, con importantes contribuciones de un gran número de personas», afirmó Thorne en una entrevista publicada en la página web de los Nobel.

    «Espero que en el futuro», declaró, «el comité del Nobel encuentre una forma de conceder el premio a grandes colaboraciones y no solo a personas que han sido influyentes al principio del proyecto, como lo fuimos nosotros».

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved