¿Son estas las representaciones de perros más antiguas conocidas?

El arte rupestre descubierto en Arabia Saudí data de hace miles de años y muestra cazadores con perros aparentemente sujetos por correas.

Por Sarah Gibbens
Publicado 21 nov 2017, 12:38 CET

En el noroeste de Arabia Saudí, un cazador rodeado de una manada de perros coge una flecha, la coloca en su arco y lo tensa para matar a un animal salvaje. Está rodeado por otros cazadores que también preparan sus armas para atacar.

Esta escena, entre otras, están grabadas sobre los barrancos que sobresalen en el árido y seco desierto que cubre la región norte de la actual Arabia Saudí. Un equipo de investigadores cree que podría ser la representación más antigua de perros documentada hasta la fecha, aunque otros expertos no se muestran del todo convencidos. (Esta historia fue divulgada por primera vez por David Grimm para Science)

«La distinción de pastores y cazadores quedó clara de inmediato», afirma Maria Guagnin, arqueóloga del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana en Alemania. Guagnin, en colaboración con la Comisión saudí de turismo y patrimonio nacional, documentó 1.405 paneles de arte rupestre que contienen 6.618 representaciones individuales de animales.

El arte rupestre grabado en los barrancos de los yacimientos arqueológicos de Shuwaymis y Jubbah muestra imágenes de perros ayudando a cazadores humanos. En comparación con los grabados adyacentes de personas, los cánidos son medianos y tienen hocicos cortos, orejas puntiagudas y una cola rizada y respingona. Se parecen a la raza actual de perro de Canaán.

El arte rupestre tiene detalles intrigantes que muestran los esfuerzos primitivos por utilizar perros como compañeros de caza. Lo que parecen ser correas unen a los perros con sus compañeros humanos. Las líneas, que se extienden desde los cuellos de los perros, van hasta las cinturas de los humanos. En una escena, aparece la imagen de un humano preparándose para usar un arco y disparar una flecha, con dos perros atados que lo acompañan.

Sigue leyendo: Las pinturas rupestres de Indonesia tienen casi 40 000 años de antigüedad

Las imágenes más antiguas de perros

«El problema con los grabados es que no existe un método fiable para datarlos de forma directa», explicó Guagnin. Para obtener una estimación aproximada, los investigadores analizaron la roca erosionada alrededor del yacimiento y los contenidos de las representaciones de los grabados.

Las escenas de arte rupestre incluyen ovejas y ganado vacuno, lo que indica que existía una sociedad de pastoreo cuando se tallaron los perros. Se cree que el pastoreo surgió en la península arábiga en la primera mitad del sexto milenio, y según Guagnin, sus estimaciones más conservadoras de los grabados datan de este periodo.

Galería relacionada: Cuevas europeas en las que admirar el arte rupestre

Sin embargo, sospecha que los grabados se hicieron a mediados del siglo IX o en el siglo VIII a.C. Se necesitarán más pruebas para datar de forma más concluyente el arte rupestre, pero si Guagnin y su equipo logran demostrar la hipótesis de que el arte se remonta al 9.000 o al 8.000 a.C., podría probar que estas son las primeras imágenes de perros del mundo. Sus hallazgos se publicaron hace poco en la revista Journal of Anthropological Archaeology.

«Es como una novela gráfica», dijo Melinda Zeder, arqueóloga del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, que no participó en las investigaciones. «Estas imágenes llenan la forma de contenido».

Ella especuló que el arte rupestre del desierto árabe podría remontarse al 5.000 a.C., cuando se documentaron por primera vez pruebas físicas del pastoreo. Afirmar que las escenas son más antiguas es algo demasiado especulativo, según ella.

Zeder ha descrito otras representaciones de perros en arte rupestre sirio en un estudio en 2013. Dichas imágenes mostraban cómo los perros se usaban para ayudar en cacerías a gran escala y restos óseos cercanos la llevaron a datar esas imágenes en el cuarto milenio.

Los arqueólogos saben desde hace ya tiempo que los perros de domesticaron durante el Neolítico. Según Zeder, se han descubierto huesos de perros de aproximadamente 10.000 años de antigüedad cerca de asentamientos humanos. Las pruebas de que los perros ayudaron en misiones de casa han sido menos evidentes.

Robert Losey, profesor de la Universidad de Alberta, es un experto en relaciones antiguas entre humanos y animales, especialmente con perros. Ha descubierto restos de perros de 10.000 años de antigüedad en Siberia, pero no está seguro del papel que desempeñaban dichos perros. Los restos, según él, fueron enterrados deliberadamente, con los esqueletos intactos, lo que significa que no habrían servido como fuente de alimento.

«Hay investigaciones etnográficas que demuestran que contar con la ayuda de perros aumentaba enormemente la productividad de la caza», afirma. Su hipótesis es que la domesticación coincidió con o fue favorecida por humanos que se beneficiaban de la cacería con los amigables cánidos. Él considera que es verosímil que este arte muestre a los perros con correas.

«El vínculo emocional que la gente tiene con los perros es muy antiguo», afirma.

Guagnin señaló en su estudio que el nivel de detalle empleado para representar a los perros indica que el artista o artistas podrían haber tenido un vínculo estrecho con los animales.

Aunque Zeder se muestra escéptica con las estimaciones de Guagnin sobre la antigüedad de los grabados, está de acuerdo en que el arte representa estos lazos estrechos.

«Lo que me impresiona del arte rupestre es el alto grado de detalle. Las diferentes marcas de los perros, el trazado de los hombros común, las manchas blancas. El nivel de detalle y realidad artística es realmente sorprendente», afirma Zeder.

Guagnin y su equipo planean regresar a Jubbah, donde creen que hay más yacimientos del Neolítico por explorar que se remontan al 10.000 a.C. Buscarán pruebas físicas de que los perros estaban presentes en la región en aquella época.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved