Descubierta una momia durante la excavación de dos tumbas egipcias de 3.500 años

Los lugares de descanso final de dos oficiales egipcios contienen bienes funerarios, un mural muy detallado y restos humanos envueltos en lino.

Por Nariman El-Mofty
Publicado 11 dic 2017, 12:00 CET
Tumba de Luxor
Dos trabajadores estudian una antigua momia en una tumba de 3.500 años en Luxor, Egipto.
Fotografía de Nariman El-Mofty, AP para National Geographic

Hace unos días, las autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento y la excavación de dos tumbas en la necrópolis de Dra' Abu el-Naga en Luxor. Las tumbas, que son de la dinastía XVIII (1550-1292 a.C.) pertenecían a dos oficiales que probablemente sirvieron en la antigua capital de Tebas, que actualmente es un lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El egiptólogo alemán Friederike Kampp-Seyfried estudió y numeró las tumbas en la década de los noventa. La tumba conocida como Kampp 161 nunca se había abierto, mientras que la tumba identificada como Kampp 150 solo se excavó hasta la entrada. Recientemente, un equipo de arqueólogos egipcios redescubrió y excavó las tumbas.

Galería relacionada:

Todavía se desconoce quiénes eran los oficiales enterrados en las tumbas, ya que no se han descubierto inscripciones de los nombres de sus ocupantes. En abril, se descubrió en esta misma necrópolis la tumba de un magistrado de la dinastía XVIII llamado Userhat.

Los arqueólogos creen que Kampp 161 probablemente data del reinado de Amenhotep II o Tutmosis IV, basándose en las comparaciones estilísticas y arquitectónicas con otras tumbas de la zona, y datarían de hace 3.400 años aproximadamente. La pared occidental de la tumba tiene una representación detallada de un evento social, posiblemente un banquete, con una figura que presenta ofrendas al ocupante de la tumba y a su esposa. En la tumba también se descubrieron máscaras funerarias de madera, restos de muebles y un ataúd decorado.

Vídeo relacionado: 

más popular

    ver más

    Según los arqueólogos, es probable que Kampp 150 date del reinado de Tutmosis I –aproximadamente un siglo antes que la Kampp 161– basándose en un cartucho descubierto en la tumba. Aunque no se ha encontrado ninguna descripción con nombres, hay muchos sellos funerarios que llevan los nombres de un escritor llamado Maati y su esposa Mohi, descubiertos en el patio de la tumba, lo que podría ser una identificación del ocupante de la misma. Los arqueólogos descubrieron estatuas de madera coloridas, máscaras funerarias y una momia envuelta en lino.

    Un guardia egipcio vigila la entrada de la tumba de 3.500 años donde se ha descubierto una momia.
    Fotografía de Nariman El-Mofty, AP para National Geographic

    «Es la primera vez que entran en estas dos tumbas», dijo el ministro de Antigüedades Khaled El-Enany a la gran multitud de periodistas que acudieron a la conferencia de prensa.

    Aunque existe un largo historial de expediciones arqueológicas extranjeras en la excavación de los yacimientos del antiguo Egipto, un alto cargo del Ministerio de Antigüedades señaló que el redescubrimiento y la excavación de las tumbas por parte de arqueólogos egipcios refleja la creciente profesionalidad y experiencia de la comunidad científica nativa del país.

    Noticias relacionadas: 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved