Descifrado uno de los últimos manuscritos del mar Muerto

El pergamino hebreo aporta información sobre las antiguas celebraciones de Judea.

Por Elaina Zachos
Publicado 24 ene 2018, 12:33 CET
Manuscrito del mar Muerto
Un fragmento de pergamino enrollado en una jarra que se estaba procesando para escribir, descubierto en una cueva en los acantilados al oeste de Qumrán por arqueólogos de la Universidad Hebrea.
Fotografía de Casey L. Olson and Oren Gutfeld

Los arqueólogos podrían estar un paso más cerca de descifrar el misterio de los famosos Manuscritos del mar Muerto.

Investigadores de la Universidad de Haifa en Israel han restaurado y descifrado uno de los últimos Rollos de Qumrán sin traducir. La colección, que consta de 900 manuscritos judíos antiguos, ha estado envuelta en polémica desde que la desenterraron hace más de 70 años.

Un calendario antiguo

Eshbal Ratson y Jonathan Ben-Dov, de la universidad, han pasado un año montando los 60 fragmentos que componen el pergamino. El hallazgo, descifrado a partir de una franja de texto codificado en el pergamino, aporta nueva información sobre la comunidad que lo escribió y el calendario de 364 días que habrían utilizado.

Galería relacionada: Tesoro descubierto en Tierra Santa

«Como este número se puede dividir entre cuatro y entre siete, las ocasiones especiales siempre caen en el mismo día», declararon en un comunicado de prensa Ratson y Ben-Dov. «El calendario de Qumrán no varía».

El manuscrito nombra celebraciones que indican cambios de estación como tekufah, palabra hebrea que significa periodo. Dichas celebraciones eran conocidas gracias a otros textos pero no habían recibido un nombre oficial hasta ahora.

También detalla dos eventos religiosos conocidos de otros pergaminos del mar Muerto. Las fiestas del «nuevo vino» y del «nuevo aceite» habrían formado parte del Shavuot, el festival judío de la cosecha, 100 y 150 días después del primer shabat de Pésaj, respectivamente.

Este pergamino también proporciona información sobre sus autores, que habrían vagado por el desierto de la región entre el siglo II a.C.y el siglo II d.C. Las fechas de las celebraciones mencionadas parecen haberse garabateado en los márgenes entre las columnas de texto, lo que da la impresión de que otra persona distinta a su autor las había añadido más tarde.

El misterio de los manuscritos

Los manuscritos del mar Muerto, como documentos religiosos están rodeados de una gran controversia. Se escribieron entre el siglo II a.C. y el siglo II d.C., pero hay polémica respecto a sus autores exactos. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que los documentos —que constan de textos explicativos, de sabiduría, apocalípticos y calendarios, además de himnos y oraciones— fueron escritos por los moradores del desierto de Judea.

Esta colección está formada por unos 230 manuscritos «bíblicos», que se refieren a prácticas halladas en la Biblia hebrea. Otros documentos «no bíblicos» se refieren a textos bíblicos que describen creencias religiosas y prácticas comunitarias en vez de historias explícitas mencionadas en la Biblia.

La mayoría de los pergaminos están escritos en hebreo y en código, aunque también se han encontrado pergaminos en arameo y griego. La mayoría están escritos en pergamino, aunque algunos están escritos en papiro y uno se ha encontrado escrito en cobre. Se han escaneado algunos para conservar los textos antiguos.

Ahora, solo queda un pergamino sin traducir.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved