Así era la tumba de una sacerdotisa egipcia que vivió hace más de 4.000 años

Esta tumba de 4.000 años con inusuales escenas de monos se ha descubierto a las afueras de El Cairo.lunes, 5 de febrero de 2018

Por Erika Engelhaupt - National Geographic

Los arqueólogos han descubierto la tumba lujosamente decorada de una antigua sacerdotisa egipcia, una rara imagen de la vida de una mujer de alto rango que vivió hace más de 4.000 años.

La tumba pertenece a Hetpet, que sirvió como sacerdotisa de Hathor, la diosa de la fertilidad, la música y la danza. Aunque las sacerdotisas no eran habituales en el antiguo Egipto, el clero de Hathor estaba compuesto por una serie de sacerdotisas.

El hallazgo supone el primer descubrimiento arqueológico del año en Egipto, según anunció el ministro de Antigüedades Khaled El-Enany en una conferencia de prensa celebrada el sábado en Guiza.

Dentro de la tumba están grabados el nombre y los títulos de Hetpet en una pila de purificación, según informa AFP. La tumba también está decorada con pinturas muy bien conservadas, que representan a Hetpet en escenas de caza y pesca, y a personas que funden metal, elaboran objetos de cuero y bailan.

En las pinturas hay escenas inusuales de monos, que en la época se tenían como mascotas. En una de ellas aparece un mono cogiendo fruta y llevándola a una cesta, mientras que otra muestra a un mono bailando frente a una orquesta. Anteriormente solo se había encontrado una representación más de un mono bailando, según informa el periódico egipcio al Ahram, con un mono que baila frente a un guitarrista en la tumba de Kal-ber del siglo XII en Saqqara.

Hetpet vivió durante la Dinastía V de Egipto, una época próspera que formó parte del Imperio Antiguo. Esta fue la gran época en la que se erigieron las pirámides, gobernaron los faraones y se construyeron numerosos templos y palacios.

Su nombre se observó por primera vez en piezas arqueológicas desenterradas en el yacimiento en 1909 que se enviaron a Alemania. Pasó más de un siglo hasta que en 2017 un equipo liderado por Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, desenterró la tumba.

El equipo espera realizar más descubrimientos a medida que siguen excavando en el lugar, según contó Waziri a los periodistas en Guiza.

Seguir leyendo