Literatura por la igualdad: 5 grandes libros feministas

Repasamos algunos de los grandes títulos literarios que llenan los escaparates del debate social y la lucha feminista.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 8 mar 2019, 13:29 CET
Feminismo libros
Fotografía de Unsplash

Cada vez más y más personas, con diferentes historias, raíces, circunstancias y motivaciones, se unen al movimiento feminista desde todos los puntos del planeta. Un feminismo que lucha cada día más fuerte, que grita cada día más alto, exigiendo una igualdad que todavía es demasiado necesaria.

Porque aún vivimos en un mundo donde un 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual, según la ONU, donde 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina, según Unicef, donde 104 países aún tienen leyes discriminatorias, según Amnistía Internacional.

Estos números implican que tres de cada cuatro mujeres viven en países que las discriminan: dos mil setecientas millones de mujeres, según el informe del Banco Mundial. Y no hace falta alejarse de nuestras fronteras: la violencia de género y la brecha salarial son todavía una realidad diaria en nuestro país.

En el Día Internacional de la Mujer, son muchas las librerías, físicas y virtuales, que han llenado sus escaparates con nuevos ensayos y libros clásicos para bucear en la historia y en diversas reflexiones para comprender mejor este movimiento, sus inicios y el papel de la mujer en la historia. Libros para enriquecerse los 365 días del año.

1. La mujer española y otros escritos, Emilia Pardo Bazán

Ya en 1916, la renombrada periodista y novelista Emilia Pardo Bazán publicaba una de las obras que se convertiría posteriormente en una pieza clave como precursora del movimiento feminista de lucha por los derechos de la mujer.

Fotografía de La mujer española y otros escritos, Emilia Pardo Bazán

Definido como “un testimonio incomparable de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a finales del siglo XIX” por su propia editorial, Pardo Bazán fue “testigo excepcional de una sociedad que recelaba de cualquier intento que hiciera una mujer por escapar de su papel preestablecido, y logró ella misma salirse de él para triunfar en una actividad que se consideraba de los hombres”.

Con su personalidad arrolladora en el plano literario, “su denuncia no es victimista ni se centra exclusivamente en las mujeres, sino que plantea las diferentes vías y expectativas que la sociedad les ofrece para desarrollar su persona­lidad, y las exigencias que gravitan sobre cada sexo”.

2. Brujas, Mona Chollet

“A decir verdad, precisamente porque las persecuciones de brujas nos hablan de nuestro mundo, tenemos excelentes razones para no afrontarlas”, afirma en su prólogo Mona Chollet, periodista y editora del diario Le Monde Diplomatique.

Fotografía de Brujas, Mona Chollet

Y continúa: “Arriesgarse a hacerlo es enfrentarse al rostro más desesperante de la humanidad. Las persecuciones ilustran para empezar el empecinamiento de las sociedades en encontrar regularmente un chivo expiatorio para todos sus males, y encerrarse en una espiral de irracionalidad inaccesible a toda argumentación sensata, hasta que la acumulación de discursos de odio y una hostilidad obsesiva justifican pasar a la violencia física”.

Así comienza la editora reflexionando sobre la herencia patriarcal en el pensamiento europeo desde la época en la que hasta 60.000 mujeres fueron asesinadas en Europa por brujería. “Es fácil pensar que las mujeres más inquietas, las que tenían unas opiniones más marcadas, las que transgredían la norma, eran las consideradas brujas”, afirma Chollet en declaraciones  al programa Efecto Doppler. Sobre el movimiento feminista, afirma que “hay una confusión absoluta entre la petición de igualdad y una especie de amenaza existencial que podría pesar sobre los hombre”.

3. El  segundo sexo, Simone de Beauvoir

Escrito en 1949, este ensayo sobre cómo se ha concebido a la mujer a lo largo de la historia fue un auténtico éxito de ventas. Se volvió por tanto otra obra clave en la gestación y la historia del movimiento feminista.

Fotografía de El segundo sexo, Simone de Beauvoir

Incluido entre los libros que fueron prohibidos por la Iglesia, el ensayo repasa las diferentes etapas de la vida de una mujer en el contexto de la época desde el prisma biológico, psicológico e histórico.

Tras los atisbos de lucha feminista que comienza Mary Wollstonecraft el siglo anterior, Beauvoir la retoma hasta ser considerada una de las grandes precursoras del siglo XX.

4. Teoría King Kong, Virginie Despentes

El New York Times afirmaba en su crítica que “Despentes se ha convertido en una especie de heroína de culto, una santa patrona de las mujeres invisibles”. Su obra, Teoría King Kong, es otra de las grandes referencias del feminismo.

Sin ningún tipo de tapujo, habla a las claras sobre temas como la violación, la prostitución, la maternidad, el deseo o la pornografía, tratando de abolir los muros de la cultura patriarcal.

5. Feminismo para principiantes, Nuria Varela

“El feminismo es un impertinente”. Así comienza este libro que pasea por las entrañas del movimiento, profundizando en explicar sus porqués y presentando a los máximos exponentes a lo largo de su historia.

Y es que, tal y como cita la autora Bell Hooks en El feminismo es para todo el mundo, “la mayoría de la gente no sabe lo que es el sexismo o, si lo sabe, cree que no es un problema. Mucha gente cree que el feminismo consiste única y exclusivamente en mujeres que quieren ser iguales que los hombres, y la gran mayoría de esta gente cree que el feminismo es antihombres”.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved