Olimpiadas Especiales 2019: “La primera dificultad que encontré fue ser adoptada y negra”

Veintiséis han sido los deportes que han unido al mundo durante la celebración de las Olimpiadas Especiales 2019, que se clausuran hoy en Abu Dhabi.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 21 mar 2019, 17:26 CET
Fotografía de Marcelino Pérez Ruiz, Olimpiadas Especiales

Emplazados en Abu Dhabi, más de 7.500 atletas de 177 países diferentes han participado desde el pasado día 14 hasta hoy en la edición 2019 de los Juegos Olímpicos Especiales.

El conocido estadio Zayed Sports City, en el corazón de Abu Dhabi, fue el lugar elegido para ostentar el honor de festejar los primeros Juegos Olímpicos Especiales celebrados en el Norte de África.

Con 16 oros, 23 platas, 21 bronces y 54 medallas de participación, España cierra su medallero en Abu Dhabi. Los 104 deportistas y 30 entrenadores de 10 comunidades autónomas diferentes han competido en las disciplinas de atletismo, baloncesto femenino, bádminton, tenis, natación, tenis de mesa, kayak, bocce, ciclismo ,bowling, golf, gimnasia rítmica y gimnasia artística.

El deporte unificado: la modalidad deportiva de la inclusión

Bajo el hastag #BeUnified, esta misma mañana el equipo de baloncesto unificado ha recogido en el podio su merecida medalla de oro.

Hace más de 12 años, las Olimpiadas Especiales crearon el deporte unificado, donde juegan en un mismo equipo personas con y sin discapacidad intelectual. Abu Dhabi 2019 incluye, además de las modalidades convencionales, tres competiciones de deporte unificado: balonmano, baloncesto y fútbol.

Fotografía de Marcelino Pérez Ruiz, Olimpiadas Especiales

El ciclista zamorano Alfonso Manzano ha sido uno de los deportistas que se alzaba, a sus 27 años, con el oro de la categoría 5K Time Trial. También ha llegado el oro hasta los jugadores de tenis de la asociación MasqueTenis, que ha participado de la mano de la Fundación de Rafa Nadal.

Una medalla a la superación

“La primera dificultad que encontré fue ser adoptada y negra. La gente pensaba que por ser así, no sería capaz de hacer nada interesante en el campo”. Así de crudas son las palabras de Paola Majón de Olañeta, baloncestista nacida en República Dominicana, en una entrevista a National Geographic España.

Con un padre andaluz y otro catalán, Paola lleva la diversidad, y la superación, en las venas. “Aun después de tantos años jugando encuentro dificultades pero ahora sé que siempre puedo contar con amigos que me ayudan a superar este tramo difícil de mi carrera”, afirma.

Tras Reus 2016 y Andorra 2018, las de Abu Dhabi son las primeras Olimpiadas Mundiales que vive esta deportista. Declara que hay momentos duros, aquellos en los que ve “que no puedo continuar, que doy todo y no puedo, me da la sensación de abandonar al equipo”.

más popular

    ver más
    Fotografía de Marcelino Pérez Ruiz, Olimpiadas Especiales

    Pero el pitido de inicio de partido lo cambia todo: “En ese momento, todos somos un equipo, cada pase que damos es para el compañero que ha venido a por el mismo sueño que todos”.

    “Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento”

    El lema de Abu Dhabi 2019 es claro. La medalla a la superación está ganada desde el primer instante en el que los jugadores ponen un pie en el deporte, en sus metas.

    Al preguntar a Paola sobre lo que significan las olimpiadas mundiales para ella afirma que es “una pregunta difícil”, pero que principalmente son “una gran oportunidad de superarme a mí misma” y una experiencia que aporta una gran resiliencia. “Ahora me siento mucho más fuerte”, declara.

    Aunque asegura sentir que la realidad está cambiando poco a poco, la escasa repercusión de este evento en los medios es una realidad. “Siempre ha sido así, y si además eres mujer, no hace falta que sean olimpiadas especiales para salir poco en los medios”.

    Esta joven baloncestista contagia su espíritu de superación por donde pasa y tiene muy claros sus sueños: seguir luchando por el deporte, la igualdad y la visibilización, así como servir de ejemplo para todas aquellas personas no se ven capaces. “Vosotros podéis”, dice, “¡todos somos iguales!”.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved