Historia

Admira Notre Dame con 16 fotos de nuestro archivo

Tras el incendio de la catedral de Notre Dame, hemos recopilado fotografías seculares de nuestra colección que muestran la iglesia como un icono atemporal.Tuesday, April 16, 2019

Por Nina Strochlic
ver galería

El lunes, mientras los últimos turistas salían de la catedral de Notre Dame, se observó humo saliendo de su famosa aguja. En cuestión de minutos, las llamas envolvieron la estructura medieval, que se encuentra en el centro de París.

National Geographic empezó a fotografiar este monumento mundialmente famoso con una serie de imágenes en blanco y negro en 1915. Desde entonces, todos los ángulos de la catedral han decorado nuestras páginas, donde aparecieron en la celebración de su octavo centenario y en detalladas disecciones de la arquitectura gótica.

Poco después de que los últimos turistas abandonaran Notre Dame el 15 de abril, empezó a salir humo de la aguja de 90 metros. La causa del incendio aún se desconoce, pero la aguja y el interior de madera se han derrumbado.

La aguja se ha derumbado y gran parte del interior de madera ha quedado destruido, pero no está claro cuánto daño ha causado el incendio. Unos días antes, se retiraron 16 de las estructuras de cobre que rodean la base de Notre Dame como parte de un proyecto de restauración multimillonario. El edificio, que recibe a casi 13 millones de visitantes al año, ha sido sometido a renovaciones durante sus siglos de historia.

«Como para celebrar la muerte de los años oscuros, nació la iglesia de Nuestra Señora de París, producto de las mentes, manos, bolsillos —pero, sobre todo, de los corazones— de su pueblo», escribió National Geographic en un artículo sobre Notre Dame en 1968. Desde entonces, «los parisinos la han adorado, descuidado, dañado y profanado, restaurado y venerado, según las modas y pasiones sociales de cada época. Notre Dame perdura, como iglesia, como lugar de júbilo, como obra de arte».

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo