Mientras nosotros contábamos las historias de las mujeres, ellas cambiaban el mundo

Para celebrar el centenario de la obtención del sufragio femenino en Estados Unidos, National Geographic ha puesto en marcha un proyecto de un año sobre la huella que dejan las mujeres en el mundo.

Por Susan Goldberg
Publicado 24 oct 2019, 17:25 CEST
Sufragio femenino
Las personas que participaron en manifestación de 1913 en Washington, D.C., demandaban el derecho a voto para las mujeres.
Fotografía de Clinedinst Studio

Este artículo forma parte del número especial de noviembre de 2019 de la revista National Geographic, «Mujeres: un siglo de cambio».

No te pierdas el documental MUJERES (Women of Impact) el domingo 27 de octubre a las 22.00 en National Geographic.

En la primera escena de la historia de National Geographic no aparece ni a una sola mujer. Tuvo lugar el 13 de enero de 1888, cuando 33 hombres de ciencias y letras se congregaron en un club de paneles de madera en Washington, D.C. Tras celebrar una votación, la National Geographic Society empezó a existir. Nuestro archivo no contiene fotografías del acontecimiento, ya que no se sacó ninguna, lo que resulta irónico porque si National Geographic es célebre por algo es por haber creado un registro visual indeleble de la vida en la Tierra.

Con el paso del tiempo, conforme crecía la National Geographic Image Collection —hasta más de 64 millones de medios físicos y digitales en la actualidad—, se estableció otro registro de manera involuntaria: una crónica global de las vidas de las mujeres que llega hasta el presente. Estas fotografías, sacadas en el último siglo, son instantáneas de sus épocas que muestran cómo percibían a las mujeres, cómo las trataban y cuánto poder tenían o no tenían. Las imágenes ilustran lo que curiosamente se denominaba «el lugar de una mujer», un concepto que ha cambiado ante nuestros ojos.

Verás muchas imágenes del archivo en este número especial sobre las mujeres, el primero en el que todas las reporteras colaboradoras, fotógrafas y artistas son mujeres. Con este número, damos comienzo a un año de cobertura en nuestras plataformas impresa, digital y televisiva explorando las vidas de las mujeres y los grandes cambios que se están produciendo para las niñas y las mujeres de todo el mundo.

Puedes ver el cambio que comienza con una foto borrosa del archivo, que vemos arriba. En ella aparece una multitudinaria manifestación de mujeres en Washington, D.C., que demandaban el derecho al voto y que consiguieron con la 19ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, ratificada en agosto de 1920. Nuestra cobertura de 2020 celebrará el centenario de dicha victoria. Y, por supuesto, ese es solo el comienzo.

Este número documenta cómo las mujeres del mundo se rebelan para demandar derechos civiles, personales y profesionales. Está pasando a través de los movimientos por la igualdad salarial y el #MeToo, que provocan ondas expansivas en los lugares de trabajo, de Hollywood a los campos de fútbol. Ocurre entre las mujeres que gobiernan Ruanda, que insisten en la seguridad en la India y a quienes finalmente se reconoce como pioneras innovadoras en sus campos.

Asimismo, en este número encontrarás entrevistas y retratos de mujeres realizadas. Son científicas, luchadoras por la justicia social, abogadas, filántropas, escritoras, deportistas; una médico recién llegada de una zona en guerra y una corresponsal de guerra veterana. Cuatro de las mujeres figuran en los 30 puestos superiores de la lista de mujeres poderosas de 2018 de la revista Forbes.

más popular

    ver más

    Planteamos las mismas preguntas a estas mujeres notables y perspicaces y nos complace compartir extractos de nuestras conversaciones. Cada una de ellas propugna esta creencia: que las mujeres que siguen sus convicciones pueden superar casi cualquier cosa. «Nunca te conformes con un no», afirmó la periodista Christiane Amanpour. O en palabras de la jugadora de fútbol estadounidense Alex Morgan: «Que no te desalienten en tu viaje».

    «Viaje» es la palabra adecuada para transmitir la historia de las mujeres. Yo era editora de un periódico en 1992 cuando mi publicación y muchas más proclamaron ese el Año de la Mujer. ¿Por qué esa fecha? Aquel fue el año en el que más mujeres accedieron a la Cámara de Representantes estadounidense en una sola elección —24 de 435 miembros en total— y en el que hubo un mayor número de mujeres en el Senado: seis de 100 senadores. Por ingenuo que parezca ahora, esto se consideró un precursor del cambio real.

    Por eso podemos perdonar el escepticismo cuando se proclama de nuevo que la situación de las mujeres está mejorando. Pero esta vez, creo yo, parece diferente. Es diferente. Soy la décima editora de National Geographic desde su fundación y la primera mujer que ocupa este puesto, un nombramiento que antes habría sido inconcebible. Mires donde mires, las mujeres alcanzan cargos cada vez más altos: en empresas, en ciencias, en derecho. Las ven y las escuchan según sus propios términos, ya que la rápida comunicación y las redes sociales les permiten evadir los sistemas patriarcales que antes las sofocaban.

    Hoy, las cifras cuentan una historia de cambio. La cantidad de mujeres elegidas ha aumentado mucho en países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el mundo. En los mapas y gráficos exclusivos del número de este mes podrás ver una instantánea de ese cambio.

    A lo largo de este proyecto de un año, compartiremos ejemplos alentadores de cómo las mujeres han logrado derechos, protecciones y oportunidades en el último siglo. También nos encontraremos con casos donde las mujeres han vivido lo contrario: se les han negado sus derechos, privado de oportunidades, explotado sus vulnerabilidades e ignorado sus aportaciones.

    En más de 130 años cubriendo las culturas del mundo, hemos presenciado cómo la desigualdad puede convertirse en invisibilidad, hasta tal punto que apenas se ve ni se escucha a los oprimidos. En este aniversario, queremos sacar a la luz más partes de las vidas de las mujeres e introducir más voces de mujeres en esta conversación.

    Gracias por leer National Geographic.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved