Hemos planteado a mujeres de todo el mundo seis preguntas que invitan a la reflexión

Sus respuestas podrían sorprenderte. Lee a continuación lo que dijeron.

Por Susan Goldberg
fotografías de Erika Larsen
Publicado 22 oct 2019, 12:49 CEST
Mujeres entrevistadas
Arriba: Alicia Garza, Zhang Xin, Jacinda Ardern, Emma González, Kris Tompkins, Christine Lagarde. En el medio: Ellen Pao, Chimamanda Ngozi Adichie, Jennifer Doudna, Oprah Winfrey, Tara Houska, Asha de Vos. Abajo: Laura Bush, Nancy Pelosi, Tarana Burke, Alex Morgan, Christiane Amanpour, Sylvia Earle.

Este artículo forma parte del número especial de noviembre de 2019 de la revista National Geographic, «Mujeres: un siglo de cambio».

No te pierdas el documental MUJERES (Women of Impact) el domingo 27 de octubre a las 22.00 en National Geographic.

En las palabras y retratos siguientes conocerás a mujeres impresionantes y perspicaces de todos los ámbitos sociales, mujeres a quien National Geographic ha planteado el mismo conjunto de preguntas. Algunas son personalidades de nuestro libro WOMEN: The National Geographic Image Collection. Otras son científicas y exploradoras de la National Geographic Society. Otras pertenecen a Women of Impact, una comunidad de Internet con 56 000 integrantes reunidas por National Geographic en un lugar para compartir historias sobre las mujeres. Reflexiona sobre las preguntas o acógete a las respuestas. Os damos la bienvenida al debate.

Las entrevistas se han editado para hacerlas más claras y ajustar su extensión.

Las preguntas

  • ¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres en la actualidad?
  • ¿Cuál es el mayor obstáculo que has superado?
  • ¿Cuál fue tu punto de inflexión?
  • ¿Qué debe cambiar en la próxima década?
  • ¿Cuál es tu mayor virtud?
  • ¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes de hoy?
Mensaje de Ellen Pao.
Ellen Pao, inversora tecnológica y defensora de la diversidad
Fotografía de Erika Larsen

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres en la actualidad?

«Que las traten equitativamente conforme a lo que pueden aportar, conforme a sus destrezas. Que las acepten como iguales». — Ellen Pao (arriba)

Cuando Pao demandó a la empresa de Silicon Valley donde trabajaba por discriminación de género, llevó a juicio el trato del ámbito tecnológico a las mujeres. En 2015, un jurado falló en contra de Pao, que por aquel entonces dirigía la red social Reddit. Ahora dirige Project Include, una organización sin ánimo de lucro para fomentar la inclusión y la diversidad en el mundo tecnológico.

más popular

    ver más
    Melinda Gates
    Fotografía de Lauren Tamaki

    Melinda Gates

    Es la cofundadora de la Bill & Melinda Gates Foundation, que apoya iniciativas para reducir la desigualdad, la pobreza y otros males globales.

    «No hay ningún país en la Tierra donde las mujeres hayan conseguido una igualdad real y las barreras a las que se enfrentan difieren en cada lugar. Pero independientemente de dónde estés en este mundo, comprender esas barreras es el primer paso para derribarlas y exige un esfuerzo coordinado para recopilar datos mejores sobre las mujeres y sus vidas. Carecemos de información fiable sobre cuántas niñas van al colegio, cuántas mujeres tienen la oportunidad de obtener ingresos, cómo son su salud y su seguridad o si mueren por causas evitables. Y sin esos datos no podemos diseñar políticas ni intervenciones eficaces para cumplir las necesidades de las mujeres. Los datos son poder».

    Jane Goodall

    La primatóloga, cuyo trabajo como becada de National Geographic fue pionero, dirige un instituto que fomenta la conservación y la educación.

    «En muchos países en vías de desarrollo, las mujeres no tienen libertad. En los países pobres, las familias suelen destinar dinero a educar a los niños en lugar de a las niñas. En muchas culturas, las mujeres carecen de acceso a la planificación familiar, tienen muchos hijos y son las únicas responsables de cuidarlos. Por estos motivos, no solo sufrirán las mujeres, sino también las niñas y, por consiguiente, nuestro futuro».

    Tarana Burke
    Fotografía de Erika Larsen

    Tarana Burke

    Esta activista de Brooklyn es célebre por haber sido la fundadora del movimiento #MeToo.

    «Si preguntas a personas diferentes a quienes les apasiona la justicia reproductiva o económica, te darán respuestas distintas. Obviamente, en mi opinión, la violencia sexual es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las mujeres. Pero todo está bajo el paraguas del patriarcado y las formas en que el patriarcado afecta a las mujeres económica, física y profesionalmente».

    Amani Ballour
    Fotografía de Lauren Tamaki

    Amani Ballour

    Esta joven pediatra, que dirige una plantilla mayoritariamente femenina, dirigió un hospital subterráneo para cuidar de los sirios asediados.

    «Muchas mujeres aún sufren la tiranía y el control de los hombres de su sociedad. Se trata de un reto importante, pero es necesario que cambiemos».

    Laura Bush

    Defendió la alfabetización como primera dama de los Estados Unidos durante los dos mandatos de su marido (2001-2009). Ahora, desde el centro presidencial George W. Bush, dirige una iniciativa internacional para mejorar la situación de las mujeres.

    «Mi interés por Afganistán, sobre todo por las vidas de las mujeres afganas, me demostró que en algunas partes del mundo existen obstáculos importantes para que las mujeres lleven vidas seguras. Pero también creo que en muchas partes del mundo —y sin duda en Estados Unidos— vivimos una época maravillosa para las mujeres. Cuando George era presidente, observé las estadísticas de niñas y niños en Estados Unidos y me percaté de que los niños también necesitaban atención. Nos habíamos centrado tanto en las niñas que a muchas de ellas les iba mejor que a los niños en el colegio. En cierto modo, esperábamos más de los niños sin proporcionarles el tipo de fomento que les dábamos a las niñas. Así que es importante que, mientras seguimos apoyando a las mujeres en nuestro país y en el resto del mundo, también prestemos atención a los niños».

    Christiane Amanpour
    Fotografía de Erika Larsen

    Christiane Amanpour

    La corresponsal de la jefatura internacional de la CNN y reportera de guerra veterana ha cubierto conflictos de Bosnia a Ruanda, de Irak a Afganistán.

    «El reto más importante es que aún se nos considera ciudadanas de segunda y lo más importante es que tengamos a los hombres de nuestra parte, y punto. Esto debe ser algo en lo que nos ayuden los hombres; no es cuestión de cambiar al dominante. No buscamos el dominio femenino; buscamos igualdad e igualar el terreno de juego y no podemos hacerlo sin la participación de los hombres».

    “El 30 % de los países examinados para el índice Mujer, Empresa y el Derecho 2019 del Banco Mundial no instituyeron reformas para avanzar la igualdad de género entre 2008 y 2017. De 187 países, 131 habían promulgado reformas para avanzar la igualdad de género, 54 no y dos, Uzbekistán y Baréin, habían introducido cambios que incrementaban la igualdad de género.”

    Las preguntas

    • ¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres en la actualidad?
    • ¿Cuál es el mayor obstáculo que has superado?
    • ¿Cuál fue tu punto de inflexión?
    • ¿Qué debe cambiar en la próxima década?
    • ¿Cuál es tu mayor virtud?
    • ¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes de hoy?

     

    Mensaje de Oprah Winfrey.
    Oprah Winfrey, magnate mediática galardonada
    Fotografía de Erika Larson

    ¿Cuál es el mayor obstáculo que has superado?

    «La enfermedad de complacer. Ocurre cuando no nos educan para conocer nuestro propio valor». — Oprah Winfrey (arriba)

    Tras una infancia marcada por los abusos sexuales y la pobreza, se labró una carrera de éxito, fama y plenitud y usa la historia de su vida para alentar a mujeres oprimidas. Winfrey es una jugadora poderosa en televisión, el mundo editorial y el entrentenimiento y su fortuna se estima en 2600 millones de dólares.

    Christine Lagarde

    Ha sido la primera mujer en estos puestos prestigiosos: presidenta de uno de los mayores bufetes de abogados del mundo, ministra de economía y finanzas en su Francia natal y directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en dos mandatos. En 2019, fue nominada para dirigir el Banco Central Europeo.

    «Cuando solo tenía 16 años, mi padre falleció; para mí, aquella época difícil supuso un obstáculo. Creo que yo misma soy un obstáculo, la verdad. Con el paso del tiempo, he tenido dificultades con el tema de la confianza. Es probable que esté muy vinculado a la muerte de mi padre y a la sensación de pérdida que tuve. Cuando tienes esa sensación de pérdida, esa falta de apoyo, o amor, o lo que sea, tienes que construir tu propia confianza en ti misma. Creo que el amor es un motor extraordinario de la confianza y cuando te falta en las etapas tempranas tienes que luchar contra ello constantemente».

    Taylorann Smith
    Fotografía de Lauren Tamaki

    Taylorann Smith

    Smith, que se autodenomina «mujer queer de color», está cursando un máster en biología marina en la Universidad del Estado de California, Northridge. Forma parte de la comunidad Women of Impact de National Geographic.

    «Que me criara una madre soltera sin ayuda de mi padre fue muy difícil. Crecí viendo cómo mi madre tenía dificultades para pagar las facturas y alimentarme a mí y a mi hermana, pero nunca nos faltó amor. La pobreza y la indigencia fueron dos experiencias que no le deseo a nadie, pero me convirtieron en una persona más fuerte. Como me crié cerca de Chicago, nunca pude estudiar el océano como soñaba hasta que recibí una beca para estudiar en el Laboratorio Marino de la Universidad de Duke durante un semestre. Investigué de forma independiente, hice contactos y crecí como científica. Nunca pensé que alguien como yo pudiera hacer todas estas cosas».

    Tara Houska

    Houska, ojibwa de la Nación Originaria Couchiching y abogada, trabaja por los derechos de los pueblos indígenas desde Washington, D.C., hasta los lugares donde tienen lugar las protestas en tierras tribales.

    «Que no me consumieran las experiencias de trauma, agresión, abuso y otras experiencias difíciles, sobre todo en mis años de formación. A nivel personal, me han permitido comprender la importancia del perdón, de avanzar y de centrarme en mejorar. ¿Cómo podemos comprendernos las unas a las otras y crear espacios para las supervivientes? ¿Cómo podemos mejorar como sociedad en general?».

    Jacinda Ardern
    Fotografía de Erika Larsen

    Jacinda Ardern

    Primera ministra de Nueva Zelanda. Fue la segunda líder mundial en la historia moderna que dio a luz durante su mandato (su hija, Neve, nació en junio de 2018). Nueve meses después, Arden respondió a la masacre de 50 personas en las mezquitas de Christchurch demandando una reforma de la legislación de las armas.

    «Yo misma. Yo soy mi mayor obstáculo porque nadie va a ser más crítica conmigo que yo. Seas o no tu peor crítica, exageres o no tu falta de confianza, creo que muchas mujeres son más duras consigo mismas y con su capacidad. Y yo soy una de ellas».

    Alicia Garza

    Es una defensora de los derechos de los trabajadores y cocreadora del movimiento #BlackLivesMatter.

    «El patriarcado es un obstáculo enorme. El racismo. Y también —y creo que esto es un subproducto de ambas cosas— lo que la gente llama síndrome del impostor. ¿Verdad? Porque no concibes que alguien piense que podrías ser una líder o tenerte en cuenta para un puesto de líder».

    Asha de Vos
    Fotografía de Deepti Asthana

    Asha de Vos

    La bióloga marina se ha convertido en experta sobre las ballenas azules de la costa de su Sri Lanka natal.

    «En primer lugar, yo estaba creando un campo más o menos nuevo en Sri Lanka; la conservación marina era algo casi inaudito. El otro problema es que la conservación marina está muy centrada en Occidente: se considera casi un campo que pertenece al mundo desarrollado. Así que tuve que demostrar mi valía, no solo como mujer, sino como mujer local».

    Roxane Gay

    Gay, crítica social y miembro del profesorado de la Universidad Purdue, es autora de libros superventas como «Hambre », «Mala feminista» y «Mujeres difíciles».

    «Creo que los mayores obstáculos que he tenido que superar son el racismo, la misoginia y la gordofobia. El simple hecho de tener que vivir en un cuerpo que este mundo ha intentado legislar o discriminar de muchas formas a lo largo de la historia. Luchar contra eso mientras intentas vivir y prosperar es un reto».

    “El 67 por ciento de las mujeres que son altas dirigentes empresariales —frente al 32 por ciento de los hombres— declararon en una encuesta de 2019 que el síndrome del impostor les impedía pedir un aumento o un ascenso para los que estaban cualificadas. En los años 70, los psicólogos acuñaron el término «síndrome del impostor» para referirse a personas que dudan de su talento y temen ser fraudes pese a que sus logros demuestran lo contrario. ”

    Las preguntas

    • ¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres en la actualidad?
    • ¿Cuál es el mayor obstáculo que has superado?
    • ¿Cuál fue tu punto de inflexión?
    • ¿Qué debe cambiar en la próxima década?
    • ¿Cuál es tu mayor virtud?
    • ¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes de hoy?

     

    Mensaje de Laura Bush.
    Laura Bush, ex primera dama y educadora.
    Fotografía de Gillian Laub

    ¿Cuál fue tu punto de inflexión?

    «Después del 11S, di el discurso presidencial por radio y describí la situación a la que se enfrentaban las mujeres en Afganistán. Los estadounidenses se quedaron conmocionados y me agradecieron que me pronunciara al respecto. Me di cuenta de que tenía una voz y debía usarla». — Laura Bush (arriba)

    La profesora y bibliotecaria convirtió el fomento de la alfabetización en su tema insignia durante los dos mandatos de su marido en la Casa Blanca (2001-2009). De vuelta a su Texas natal, participa en iniciativas globales para ayudar a las mujeres a acceder a la asistencia sanitaria, la educación y la igualdad de género.

    Nelida E. Jean-Baptiste Pellot
    Fotografía de Lauren Tamaki

    Nelida E. Jean-Baptiste Pellot

    Miembro de la comunidad Women of Impact y especialista en vivienda en el sur de Florida.

    «Hace un tiempo intenté suicidarme y fue una época oscura, pero de algún modo, en el hospital, encontré coraje y ganas de vivir».

    Jacinda Ardern

    Primera ministra de Nueva Zelanda.

    «Recibí una carta de una mujer de Nueva Zelanda que contaba que se había quedado embarazada en torno a la misma época que yo, que su jefe había sido complaciente y flexible cuando le dijo que estaba embarazada y que no creía que eso hubiera sucedido si yo no hubiera revelado mi embarazo. No sé si es cierto, pero recuerdo leer aquella carta y pensar: si el que yo tenga un bebé ha hecho que un empleador mire a una mujer, a una madre, de forma diferente en su lugar de trabajo, entonces es algo positivo».

    Sylvia Earle
    Fotografía de Erika Larsen

    Sylvia Earle

    Earle, oceanógrafa y exploradora residente de National Geographic, ha batido récords de profundidad en sus inmersiones y ha acumulado más de 7000 horas bajo el agua. En 1970, lideró el primer equipo de solo mujeres que habitó un laboratorio submarino.

    «Tuve un punto de inflexión en dos sentidos la primera vez que viví bajo el agua. En uno, como científica, por ver las criaturas del mar. En el otro, como mujer de la que esperaban que hiciera lo mismo que los hombres acuanautas, científicos e ingenieros, me di cuenta de que nos trataban con mucha condescendencia. Nos llamaban acuachicas, acuaguapas y acuatraviesas. Y entonces planteé la pregunta: supongamos que empezáramos a llamar a los astronautas astromachotes o astromacizorros, ¿qué pensarían? Pero al fin y al cabo, tener sentido del humor y defender lo que íbamos a hacer allí como científicas e ingenieras nos ayudó a seguir adelante. El éxito de nuestro equipo contribuyó a allanar el camino a las mujeres en el espacio».

    Kristen Lear
    Fotografía de Lauren Tamaki

    Kristen Lear

    Bióloga que investiga las especies de murciélagos en peligro con el apoyo de National Geographic.

    «La primera vez que entré en una clase como profesora, me enamoré de la conservación de los murciélagos y de compartir mi pasión con los demás, y en el fondo supe que así era como quería cambiar el mundo».

    Alicia Garza

    Esta veterana defensora de los derechos de los trabajadores y las mujeres se unió a otras dos mujeres para organizar las protestas del movimiento #BlackLivesMatter contra la violencia policial.

    «Mi punto de inflexión más reciente es saber que yo soy mía. A veces, cuando te encuentras en una posición como esta, se te demanda mucho: tu tiempo, tu energía, el espacio de tu corazón. Te piden que apoyes más causas de las que puedes asumir razonablemente, sean las que sean. Así que, en el proceso de intentar priorizar, ante todo tienes que darte prioridad a ti misma y a lo que necesitas para estar bien».

    Emma González
    Fotografía de Erika Larsen

    Emma González

    Cofundadora del movimiento March for Our Lives y defensora de los derechos LGBTQ.

    «He sido bastante consciente de quién soy, pero sí que hay cosas que han pasado como el discurso "We call BS", cuando me reconocieron a nivel nacional, que han sido una parte muy importante de mi vida. En noveno empecé a cuestionar mi sexualidad y después salí del armario y eso también fue una parte importante de mi vida. Pero creo que llevo mucho tiempo sintiéndome cómoda en mi propia piel».

    Chimamanda Ngozi Adichie

    La galardonada autora de novelas y ensayos también es famosa por su charla TED «We Should All Be Feminists» y por recibir una beca de la MacArthur Foundation.

    «Fue cuando tenía nueve años, en tercero de primaria, es un recuerdo muy vívido. Mi profesora me dijo que quien sacara la mejor nota en el examen sería nombrado delegado. Saqué la mejor nota y me dijo: "Ah, olvidé mencionar que tiene que ser un chico". Recuerdo haberme preguntado por qué. Tendría sentido decir que el delegado sería la persona con las mejores notas o la persona con alguna destreza útil. Pero la idea de que aquella posición de prestigio y poder en clase se reservara a alguien que había nacido por accidente con un sexo específico era extraña. Ahí se me encendió la sensación de indignación justificada y le dije a mi profesora: "Eso no tiene sentido". Aquella fue la primera vez que alcé la voz respecto al machismo. No conseguí nada, pero aquel fue un momento que creo que jamás olvidaré».

    “En julio de 2019, solo el 23 por ciento de los escaños en las instituciones legislativas y representativas de los países están ocupados por mujeres. La representación de las mujeres en estas instituciones nacionales —congresos, parlamentos, senados, asambleas, entre otros nombres— casi se ha duplicado desde 1999, cuando las mujeres solo ocupaban el 13 por ciento de los escaños.”

    Las preguntas

    • ¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres en la actualidad?
    • ¿Cuál es el mayor obstáculo que has superado?
    • ¿Cuál fue tu punto de inflexión?
    • ¿Qué debe cambiar en la próxima década?
    • ¿Cuál es tu mayor virtud?
    • ¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes de hoy?

     

    Mensaje de Kris Tompkins.
    Kris Tompkins
    Fotografía de Erika Larson

    ¿Qué debe cambiar en la próxima década?

    «No habrá mujeres sanas en un planeta muerto». — Kris Tompkins (arriba)

    Kris McDivitt dirigió Patagonia y Doug Tompkins cofundó North Face. Kris se retiró en 1993; ambos se casaron y empezaron a comprar y preservar zonas verdes de Chile y Argentina. Desde la muerte de Doug en 2015 en un acidente, Kris Tompkins sigue adelante. Superficie protegida hasta la fecha: más de 57 000 kilómetros cuadrados.

    Donna Strickland
    Fotografía de Lauren Tamaki

    Donna Strickland

    Durante su veintena, empezó a trabajar en la tecnología que revolucionó el uso de los láseres y fue coganadora del Nobel de Física en 2018. Hoy es profesora de física.

    «Me gustaría que, en la próxima década, si lo hemos conseguido, no tengamos ni que hablar del tema. Creo que es el punto al que queremos llegar. Me sorprende un poquito que sea algo tan importante que sea la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Física; ni siquiera me había dado cuenta de que lo era. Pero lo que no quiero —y lo que veo en cierto modo— es que siga oscilando el péndulo: para que las mujeres avancen, algunos hombres se quedan atrás. Hay muchas más mujeres en la universidad ahora que nunca y las mujeres superan en número a los hombres en muchas disciplinas. En algún momento, tendremos que empezar a pensar por qué los niños no las eligen».

    Sylvia Earle

    Oceanógrafa y exploradora residente de National Geographic. La revista Time le concedió el premio «Héroe por el Planeta» por sus iniciativas de conservación marina.

    «Igualdad de oportunidades. Que se nos juzgue por nuestros méritos. El cambio no es solo en cómo nos consideran los hombres a las mujeres, sino cómo se consideran las mujeres a sí mismas. Empieza con una misma».

    Christine Lagarde
    Fotografía de Erika Larsen

    Christine Lagarde

    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ocupaba el tercer puesto en la lista de 2018 de la revista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo tras dos jefas de estado: Angela Merkel, de Alemania, y Theresa May, del Reino Unido.

    «Creo que lo más importante es que haya muchas más mujeres en puestos de autoridad y poder. Ese será el conductor de las muchas otras cosas que necesitamos, como la igualdad de oportunidades, la igualdad salarial, espacio y respeto. Muchas más mujeres en puestos de autoridad y poder en todos los sectores, público y privado por igual, en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Si me dieran una segunda opción, diría que al menos siete años, si no más, de educación de calidad para todas las niñas, sobre todo en los países menos desarrollados. Porque las jóvenes con formación acaban con más paridad respecto a los chicos. En las investigaciones económicas que llevamos a cabo, observamos que tenderán a casarse más tarde, tendrán menos hijos en el transcurso de sus vidas y podrán tomar mejores decisiones en general».

    Jen Guyton
    Fotografía de Lauren Tamaki

    Jen Guyton

    Esta exploradora de National Geographic estudia los mamíferos y la conservación en el parque nacional de Gorongosa, Mozambique.

    «Necesitamos alzar las voces y las historias femeninas en el periodismo, las películas y la fotografía, entre otros ámbitos. Llevamos demasiado tiempo contemplando el mundo desde la perspectiva masculina».

    Jonatha Giddens

    Giddens, ecóloga marina, forma parte del Exploration Technology Lab de la National Geographic, donde desarrolla un programa de investigación para evaluar la biodiversidad y la salud de los ecosistemas abisales.

    «La representación de las mujeres como objetos en los medios. Sería mucho más fácil avanzar hacia donde queremos ir si el mensaje de los medios de masas apoyara los papeles de las mujeres como guardianas del saber y la cooperación».

    Chimamanda Ngozi Adichie
    Fotografía de Erika Larsen

    Chimamanda Ngozi Adichie

    Autora galardonada de novelas y ensayos, también famosa por su charla TED «We Should All Be Feminists».

    «Más representación femenina daría pie a decisiones más diversas que incorporasen las experiencias de las mujeres. No creo que tener a mujeres en posiciones de poder signifique que el mundo vaya a ser perfecto o que vayan a erradicarse los conflictos. Solo significa que las inquietudes de la mitad de la población mundial estarán por fin en primer plano».

    Alex Morgan

    Medallista olímpica de oro en fútbol, Jugadora del Año de la liga estadounidense en varias ocasiones, campeona del Mundial en 2015 y 2019 y defensora de la igualdad salarial en deportes masculinos y femeninos.

    «El cambio más importante que conseguiremos será tener más mujeres en altos cargos y colocar a las mujeres en puestos de poder desde donde puedan poner en marcha políticas que traigan cambios duraderos. Eso significa que una mujer gane un dólar por cada dólar que gana un hombre. Y significa tener bajas de maternidad y paternidad justas para la gente que quiere crear familias: es una necesidad».

    “El 43 por ciento de las mujeres —frente al 23 por ciento de los hombres— de Estados Unidos han dejado de trabajar durante al menos un año sin ingresos, normalmente para cuidar de un hijo o proporcionar otros cuidados, según el Institute for Women’s Policy Research. Según datos de la Oficina del Censo, las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Pero cuando el instituto tuvo en cuenta el tiempo que pasaban las mujeres sin trabajar a tiempo completo en un periodo de 15 años, la brecha se ampliaba a 49 centavos por dólar.”

    Las preguntas

    • ¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres en la actualidad?
    • ¿Cuál es el mayor obstáculo que has superado?
    • ¿Cuál fue tu punto de inflexión?
    • ¿Qué debe cambiar en la próxima década?
    • ¿Cuál es tu mayor virtud?
    • ¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes de hoy?

     

    Mensaje de Alicia Garza.
    Alicia Garza
    Fotografía de Erika Larson

    ¿Cuál es tu mayor virtud?

    «Mi capacidad para ignorar cuando me responden con un "no"». — Alicia Garza (arriba)

    En 2013, cuando el hombre que disparó y mató al adolescente negro Trayvon Martin fue absuelto, Garza publicó en Facebook un llamamiento a la justicia que insistía en que «las vidas de los negros importan» («black lives matter»). En los años posteriores, Garza y otras dos activistas, Opal Tometi y Patrisse Cullors, han inspirado y dirigido el movimiento #BlackLivesMatter.

    Diane Rainard
    Fotografía de Lauren Tamaki

    Diane Rainard

    Rainard, fotógrafa que vive en la isla francesa de Reunión, forma parte de la comunidad Women of Impact.

    «La resiliencia. Por ser queer, he vivido violencia física y social durante la mayor parte de mi vida. Lo que no te mata te hace más fuerte. Ahora uso esta fuerza en mi trabajo, como exploradora de entornos difíciles».

    Oprah Winfrey

    La presentadora mundialmente famosa posee un imperio de propiedades en medios televisivos, digitales y editoriales. Ha construido y supervisa una escuela para niñas en Sudáfrica, cuyas alumnas la llaman «Mum O.»

    «Sin duda es el poder conectar con otras personas. He entrevistado a violadores, asesinos, pederastas y todo tipo de personas que han hecho cosas horribles, pero puedo situarme en el espacio en el que están en ese momento y conocerlas en ese momento. Así que mi capacidad de conectar con una persona en el punto donde se encuentra en ese momento —no con aquello que supuestamente la define— es una de mis mayores virtudes. Creo que si hubiera tenido el amor, la atención, el entorno familiar que me habrían cuidado y apoyado de la forma que pensé que necesitaba, no la tendría. Creo que esta conexión y anhelar conocer el alma de otras personas se deben a mi propio sentimiento de soledad, mi sensación de querer que me entiendan y saber que, sienta lo que sienta, alguien más lo ha sentido también».

    Jennifer Doudna
    Fotografía de Erika Larsen

    Jennifer Doudna

    La investigación de esta bioquímica con su colega Emmanuelle Charpentier llevó al descubrimiento de una técnica de edición genética revolucionaria denominada CRISPR-CAS9. En la actualidad, Doudna fomenta el uso ético de las tecnologías de edición genética.

    «Probablemente mi testarudez. Tengo una idea en la cabeza y no quiero abandonarla. Mi definición de éxito no era éxito en función de remuneración económica ni de reconocimiento profesional. Era más al nivel de si podría hacer ciencia de la que me sintiera orgullosa. De si sentía que había tomado la decisión adecuada en la vida, que había decidido hacer algo que realmente hacía bien. Algunas veces, cuando era más joven, pensaba que quizá la respuesta era no y que me encontraba en el camino equivocado. De nuevo, mi testarudez dio sus frutos, porque tampoco soy una desertora. Las voces de mi cabeza dudaban de lo que estaba haciendo, pero también tenía voces contradictorias que decían: "Pero no vas a abandonar"».

    Kelly Martin
    Fotografía de Lauren Tamaki

    Kelly Martin

    La primera jefa de bomberos del parque nacional deYosemite e integrante de Women of Impact denunció los prejuicios sexistas en el servicio del parque.

    «Las agallas y la perseverancia para persistir en épocas de discriminación de género aparentemente insalvable para demostrar a las mujeres jóvenes que pueden tener éxito en un ámbito dominado por hombres».

    Christiane Amanpour

    Periodista.

    «Fuerza y cierta humildad, es decir, lo contrario a la arrogancia. Me niego a verme seducida por la parafernalia que acompaña al éxito y mantengo los pies firmemente pegados al suelo».

    Nancy Pelosi
    Fotografía de Erika Larsen

    Nancy Pelosi

    Esta congresista demócrata estadounidense de California ha sido la portavoz de la Cámara de Representantes en dos ocasiones y es la primera mujer elegida para ocupar ese cargo de liderazgo.

    «A veces, la gente dice que soy “dura” y yo creo que se equivoca. Creo que soy fuerte; tengo fuerza. La fuerza emana de mi propósito, mi conocimiento, mi planteamiento estratégico, y eso me aporta una sensación de seguridad. Creo que es eso lo que reconocen algunas personas: que no me inclino por debilidad. Quizá ceda ante la fortaleza de un argumento, pero no me inclino por debilidad».

    Alex Morgan

    Impulsó la victoria de la selección estadounidense en el Mundial de 2019 con cinco goles en un partido.

    «Mi mayor virtud es sentirme lo bastante segura para saber que siempre puedo apostar por mí misma. Cuando me decido a hacer algo, no paro de trabajar hasta lograrlo y hasta sentir que he alcanzado mi máximo potencial. Asimismo, a lo largo de mi carrera siempre me he rodeado de personas que cuentan la verdad, que declaran sus opiniones y que velan por mis intereses».

    “El 57 por ciento de los graduados de Estados Unidos son mujeres. Las mujeres están en vías de convertirse en la mayor parte de la población activa con educación universitaria por primera vez en 2019. La presencia de más mujeres graduadas en la población activa podría incrementar los ingresos potenciales generales de las mujeres. ”

    Las preguntas

    • ¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres en la actualidad?
    • ¿Cuál es el mayor obstáculo que has superado?
    • ¿Cuál fue tu punto de inflexión?
    • ¿Qué debe cambiar en la próxima década?
    • ¿Cuál es tu mayor virtud?
    • ¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes de hoy?
    Mensaje de Tara Houska.
    Tara Houska, activista por los derechos indígenas y abogada
    Fotografía de Erika Larsen

    ¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes de hoy?

    «No tener miedo es muy importante. Quizá creas que hayas fracasado y que no hay forma de recuperarse, pero puedes hacerlo». — Tara Houska (arriba)

    Houska, activista por los derechos indígenas, abogada y ojibwa de la Nación Originaria Couchiching en Ontario, usa la ley y el activismo para defender las inquietudes de los pueblos indígenas desde Washington, D.C., hasta los lugares donde tienen lugar las protestas contra los oleoductos en tierras tribales. Es la cofundadora de Not Your Mascots, una organización sin ánimo de lucro que combate los estereotipos sobre los pueblos indígenas.

    Kris Tompkins

    Tompkins, ex consejera delegada de Patagonia, se centra ahora en la iniciativa de preservación de tierras sudamericanas que puso en marcha con su difunto marido, Doug Tompkins. Su iniciativa se ha asociado con el programa Last Wild Places de la National Geographic Society.

    «Hay demasiadas mujeres con falta de confianza en sí mismas. Tienes que sortear 30 obstáculos más que el tío que está a tu lado para llegar al mismo sitio. Tienes que calcular, comprobar todas las señales de la sala, escoger tu espacio, escoger el momento adecuado para decir algo, para ser algo. Imagina el cansancio que acompaña a todo esto. Yo diría que necesitas lanzarte, confiar en tu instinto y recordar que la suerte suele ser un producto del trabajo duro. Y sé descarada: que no te importe lo que la gente vaya a pensar de ti. No te preocupes del fracaso ni del éxito, lánzate solo porque crees que es lo correcto. Y no te relegues al asiento trasero y a dejarte llevar, ponte en el asiento delantero, mete la llave en el contacto y conduce».

    Zhang Xin
    Fotografía de Shiyi Pan

    Zhang Xin

    Zhang Xin, que a los 15  años trabajaba jornadas de doce horas, es conocida como «la mujer que construyó Pekín». La empresa de desarollo de propiedades que ella y su marido fundaron en 1995 es ya una de las más grandes de Asia.

    «Veo a muchas mujeres que tienen dificultades cuando quieren pasar los dos primeros años con sus bebés, pero aún tienen su carrera. Las carreras son para toda la vida, de la educación universitaria hasta la jubilación. Recuerda que tu carrera es un maratón, no un esprint. Necesitas mantener un ritmo adecuado para llegar al final en buena forma».

    Ingi Mehus
    Fotografía de Lauren Tamaki

    Ingi Mehus

    Esta exploradora de National Geographic creó un proyecto interactivo sobre la migración y la diversidad cultural.

    «Que no te asuste lo que te entusiasma. Sé siempre curiosa contigo misma y con las personas y lugares que te rodean. Céntrate en el trabajo y en las metas que te has puesto, y nunca te compares con los demás».

    Melinda Gates

    Se unió a Microsoft en 1987, se casó con su cofundador en 1994 y ahora ayuda a dirigir la Bill & Melinda Gates Foundation.

    «Encajar está sobrevalorado. Pasé los primeros años de mi primer trabajo después de la universidad haciendo todo lo posible para parecerme más a la gente que me rodeaba. No saqué lo mejor de mí y no me coloqué en una posición en la que pudiera sacar lo mejor de los demás. El mejor consejo que tengo es que busques personas y entornos que te empoderen para ser tú misma».

    Asha de Vos

    Durante meses, la científica en ciernes buscó trabajo en un buque de investigación de ballenas hasta que finalmente la contrataron como grumete. Hoy, es la única ceilanesa con un doctorado en investigación de mamíferos marinos. De Vos, becada de National Geographic, fundó la organización sin ánimo de lucro Oceanswell, que fomenta la conservación proporcionando a los estudiantes las herramientas adecuadas para investigar el mar.

    «Yo diría que intentes que no te defina tu género, sino tu capacidad. Cuanto más duro trabajes, más te introducirás en algo que te apasione y más hablará tu trabajo por sí mismo. Eso es lo que me ha ayudado a mí. Al principio, todo el mundo me decía: “Pero eres una chica”. Y hoy a nadie le importa qué soy. Soy una necesidad: el sistema me necesita para generar cambios. Les diría a todas las niñas que eso es lo que hay que buscar, que no te defina tu género, sino tus capacidades».

    Alex Morgan
    Fotografía de Erika Larsen

    Alex Morgan

    Su destreza en el fútbol la convirtió en Jugadora del Año en la liga estadounidense en varias ocasiones y en una jugadora sobresaliente en varios mundiales consecutivos.

    «Que no te desaliente el viaje. Si la gente habla mal de ti, si la gente te dice que no puedes conseguir algo, no permitas que te desaliente, utilízalo para impulsarte. Escúchate a ti misma, escucha a tu instinto y escucha a las personas de tu vida en quienes confías. Deja que te guíen tus pasiones».

    Katharine Owens

    Esta exploradora de National Geographic de 2019 se centra en vincular las ciencias medioambientales con las acciones políticas y en reducir la contaminación por plástico en los mares del planeta. Recientemente, Owens formó a más de 50 profesores en Kerala, la India, para que fomentaran la participación estudiantil en la recogida de desechos marinos.

    «Mantén la cabeza bien alta y sigue trabajando. Aporta pruebas de que eres excelente a través del esfuerzo. Al final, nadie podrá negar tu talento. Haz lo que amas y todo tu trabajo será divertido».

    “El 78 por ciento de los profesionales de la inteligencia artificial del mundo son hombres, según el Informe Global sobre la Brecha de Género. Según el informe, en los bancos de talentos de IA, los hombres ocupan una proporción mayor de los puestos de más alto nivel y más lucrativos, mientras que «es más improbable que las mujeres ocupen altos cargos o que obtengan experiencia en una serie de destrezas emergentes destacadas».”

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved