El documental Neandertales: El último refugio se estrena en National Geographic el domingo 14 de marzo

La producción española cuenta cómo los últimos neandertales vivieron en la Península Ibérica.

Publicado 25 feb 2021, 13:00 CET, Actualizado 25 feb 2021, 15:54 CET

Entre otros descubrimientos, el documental recoge nuevos hallazgos como los restos de conchas y moluscos encontrados en Figueira Brava, Portugal, que prueban que la dieta neandertal era muy similar a la de los humanos modernos de África.

Fotografía de NAtional Geographic

National Geographic estrena el domingo 14 de marzo a las 18:00 h el documental Neandertales: El Último Refugio. La investigación demuestra que los neandertales no se extinguieron hace 40.000 años, sino que vivieron miles de años más en la Península Ibérica.

El documental reproduce cómo el avance de la ciencia está derribando mitos sobre nuestros antepasados neandertales. A través de la investigación recogida en Neandertales: El Último Refugio y gracias a los hallazgos españoles como Miquel Guardiola o María Martinón, sabemos que la Península Ibérica no fue solo un refugio, sino el cuartel general de los neandertales donde vivía la mayor población de este grupo humano.

Si los neandertales eran simples y su tecnología burda, ¿cómo lograron sobrevivir durante más de 300 mil años convirtiéndose en el grupo humano que más tiempo ha habitado el planeta?

El documental, de 44 minutos de duración, muestra cómo gracias a estos y otros investigadores podemos conocer cómo fue su vida en la Península Ibérica, muy alejada de los clichés de los Neandertales en medio de la nieve y el hielo. Entre otros, el documental recoge nuevos hallazgos como los restos de conchas y moluscos encontrados en Figueira Brava, Portugal, que prueban que la dieta neandertal era muy similar a la de los humanos modernos de África, o las avanzadas técnicas que han contribuido a descubrir mucho más sobre ellos, como la paleoproteómica usada desde 2018 o los grabados descubiertos en Gibraltar en 2014.

Neandertales: El Último Refugio está producido por NationalGeographic y Minoría Absoluta y se estrena el domingo 14 de marzo a las 18:00h. También estará disponible bajo demanda tras su estreno lineal y durante un periodo de 90 días.