Rodríguez Zapatero: «El 11S abrió el siglo con un acontecimiento que iba a marcarlo decisivamente»

José Luis Rodríguez Zapatero, líder de la oposición en España entre 2000 y 2004, cuenta a 'National Geographic' cómo vivió los atentados de Estados Unidos en septiembre de 2001.

Por National Geographic
Publicado 8 sept 2021, 10:02 CEST
Jose Luis Zapatero

Jose Luis Zapatero (Valladolid, 1960) atiende via email a National Geographic para hablarnos sobre su experiencia el fatídico 11 de septiembre de 2001.

Fotografía de José Castro

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 marcaron un antes y un después en la historia reciente. Todos recordamos cómo sucedió aquel día en nuestras vidas y cómo vivimos aquel trágico momento. Como homenaje a las víctimas, National Geographic hace un repaso del día que cambió el mundo a través de los testimonios de diferentes personajes públicos y políticos para reflejar cómo vivimos aquel fatídico momento. Además, National Geographic estrenó el pasado lunes la serie documental 11S: testigos de la tragedia, un relato cronológico con testimonios del atentado a las Torres Gemelas.

José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960) alcanzó la Secretaría General del Estado en el año 2000 como líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Desde ese momento ejerció como líder de la oposición en el Congreso de los Diputados hasta que ganó las elecciones de 2004. Fue presidente del Gobierno desde el 2004 hasta el 2011. No son pocos los que apuntan a que los acontecimientos que se produjeron tras el 11S, los atentados terroristas del 11 de marzo, fueron un factor que posibilitó su victoria electoral tres años más tarde. 

Aun así, los ataques a Nueva York y Washington sacudieron también y, 20 años más tarde, el líder político atiende a National Geographic de manera algo escueta e institucional para hablarnos sobre cómo vivió el fatídico día del 11 de septiembre de 2001. 

¿Dónde estaba entre las 14:45 y las 15:00 del martes 11 de septiembre de 2001 y qué estaba haciendo?

Lo recuerdo bien, estaba en Ferraz, la sede del Partido Socialista, donde yo tenía mi despacho como Secretario General, y en concreto, en ese momento, comiendo en la cafetería con mi Jefe de gabinete [José Andrés Torres Mora].

¿Cómo se enteró de la noticia?

El Jefe de la escolta que tenía asignada nos lo comunicó y nos subimos enseguida al despacho a ver las imágenes.

“Era un escenario muy difícil de predecir y de abordar [...] Es curioso, que 20 años después, tras lo sucedido en Afganistán, el desconcierto continúe.”

por José Luis R. Zapatero

¿Cuánto tiempo le llevó asumir lo que estaba ocurriendo?

El impacto de las imágenes era tan brutal que era evidente que estábamos viviendo en directo un acontecimiento inédito, absolutamente extraordinario. Y que, además, se presentaba ante nuestros ojos en una secuencia abierta muy inquietante porque no se sabía qué más faltaba por pasar aquella tarde.

¿Cómo vivió ese día? ¿Alteró los planes que tenía para esa tarde o los días siguientes?

Sin duda, he repasado mi agenda de aquellos días. Convoqué inmediatamente a la Ejecutiva de mi partido para esa misma tarde y comencé a comunicarme con responsables del Gobierno de entonces, como Mariano Rajoy, entonces vicepresidente, o Federico Trillo, ministro de Defensa. También con Javier Solana, entonces alto representante de la UE [para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad].

¿Cuándo fue interiorizando que aquello era un antes y un después en la historia de la humanidad?

Desde los primeros momentos, comienzas a pensar sobre la autoría de los atentados, sobre lo que podría quedar pendiente del plan ideado por los terroristas y, naturalmente sobre cuál podría ser la reacción ante una amenaza de esa entidad. Un antes y un después, sin duda.

En España, por desgracia, estábamos muy acostumbrados al terrorismo, pero ¿hubo algo que le sorprendiera especialmente de ese día?

En este caso, estábamos ante un magnicidio, muchas vidas segadas o en peligro, y que tenía una dimensión icónica, muy impactante: las Torres Gemelas, en Nueva York, o el Pentágono, junto a Washington, el corazón de la primera potencia del mundo…

¿Qué cree que cambió en el mundo tras aquel suceso?

El 11S abrió el siglo con un acontecimiento que iba a marcarlo decisivamente, cuyas consecuencias, lo sabemos bien, llegan, al menos, hasta nuestros días. La primera potencia del mundo herida y desconcertada ante un enemigo de incierta identificación y localización y que podía ser una amenaza para las demás democracias occidentales… Era un escenario muy difícil de predecir y de abordar. Y la reacción ante el 11S abrirá un largo proceso con nuevos episodios de violencia y en el que también se van a cometer algunos errores. Es curioso, que 20 años después, tras lo sucedido en Afganistán, el desconcierto continúe.

¿Desde su cargo de responsabilidad política cómo se afronta un suceso así?

Yo entonces era el responsable del principal partido de la oposición. Como tal, tuve la iniciativa de ofrecer mi apoyo y colaboración al presidente del Gobierno para que los líderes políticos españoles ofreciéramos una condena en unidad y para que se adoptaran en nuestro país todas las medidas preventivas necesarias. Me reuní con el presidente Aznar al día siguiente del 11S en la Moncloa y así se lo pude transmitir.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved