Rusia y Ucrania: las fotos del regreso de la guerra a Europa

La operación militar rusa en Ucrania se está llevando a cabo por tierra, mar y aire, en la que para algunos, podría convertirse en la mayor guerra terrestre en Europa desde 1945. Así es como se ve desde el terreno.

Por Nina Strochlic
Publicado 25 feb 2022, 10:25 CET
Un militar ucraniano espera a que termine un ataque con mortero en el frente del este ...

Un militar ucraniano espera a que termine un ataque con mortero en el frente del este de Ucrania, mientras se produce un gran despliegue militar con la invasión rusa. Más de 40 soldados ucranianos han muerto hasta el jueves, según las noticias.

Fotografía de Anatolii Stepanov, AFP / Getty Images

Las escenas de caos envolvieron la capital de Ucrania el jueves, después de que los residentes se despertaran antes del amanecer con el sonido de los misiles que silbaban sobre Kiev. La segunda ciudad más grande del país, Járkov, que limita con Rusia en el noreste, recibió un flujo constante de explosiones. A lo largo del día, los coches atascaron las carreteras en un intento desesperado por huir de las ciudades bombardeadas, miles de personas se refugiaron en las estaciones de metro y los refugiados, apenas cargando una mochila, se dirigieron a los pasos fronterizos en busca de una escapatoria.

La escalada, que Rusia calificó de "operación militar especial" y Estados Unidos de "guerra premeditada", se ha convertido en la mayor amenaza para la paz en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según los líderes mundiales.

La invasión rusa de Ucrania se está desarrollando por tierra, mar y aire. Se han lanzado cientos de misiles contra Ucrania, dirigidos a objetivos militares como aeródromos, cuarteles y almacenes de municiones. Columnas de soldados rusos han cruzado las fronteras de Rusia y Bielorrusia, según las noticias, y otras tropas están desembarcando en las costas del sur. El presidente ucraniano, Volodímyr Zelensky, ha anunciado el toque de queda y la ley marcial (la imposición del estado militar, en el cual todos los civiles se convierten en militares).

más popular

    ver más

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que quiere "desmilitarizar" Ucrania, pero los analistas e historiadores creen que teme la alianza de Ucrania con Occidente y considera que las perspectivas de adhesión de este país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son una amenaza para la seguridad de Rusia.

    Rusia y Ucrania tienen más de 1000 años de historia compartida, salpicada de guerras, hambrunas y políticas de identidad. Siglos de guerras europeas han separado y unido a las dos naciones bajo diferentes imperios y repúblicas. Ucrania vivió breves momentos de independencia en el siglo XX, marcado por las revoluciones, pero rápidamente se convirtió en una república de la antigua Unión Soviética en 1922.

    Ucrania se independizó al derrumbarse la Unión Soviética en 1991, y obtuvo un acuerdo firmado por Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido para proteger su soberanía. Pero Putin lleva mucho tiempo reivindicando a Ucrania como parte de Rusia.

    Rusia lanzó un amplio ataque contra Ucrania el jueves, golpeando ciudades y bases con ataques aéreos o bombardeos, mientras los civiles se amontonaban en trenes y coches para huir.

    Fotografía de Emilio Morenatti, AP

    Las regiones separatistas y las alianzas étnicas han trazado líneas tensas entre el este de Ucrania, con sus fuertes lazos con Rusia, y las regiones occidentales de la nación, que se han aliado con Europa y América. En 2014, poco después de anexionarse la región ucraniana de Crimea, Putin declaró a Kiev como "la madre de las ciudades rusas." En un discurso reciente, Putin negó la independencia de Ucrania y la describió como parte de la "historia, cultura y espacio espiritual" de Rusia.

    Se espera que una invasión ucraniana en toda regla se convierta en la mayor guerra terrestre en Europa desde 1945. "No hemos visto un movimiento convencional como éste, de estado-nación a estado-nación, desde la Segunda Guerra Mundial", dijo un alto funcionario de defensa estadounidense al Washington Post.

    La OTAN tiene previsto enviar tropas al este y se ha comprometido a garantizar que los combates no se extiendan a sus países miembros. Países como Lituania, que limita con Bielorrusia y un enclave ruso llamado Kaliningrado, ya han desplegado tropas para proteger sus fronteras.

    El cuerpo del capitán Anton Olegovich Sidorov durante su funeral el 22 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. El ejército ucraniano informó de la muerte del soldado el sábado, una de las primeras bajas de la guerra con Rusia, atribuyéndola a una herida mortal de metralla en medio de una ola de bombardeos de los rebeldes separatistas en el este. El 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de estas regiones separatistas y dijo que enviaría "fuerzas de paz" rusas a la zona.

    Fotografía de Chris McGrath, Getty Images

    La vecina Polonia, con la ayuda de las tropas estadounidenses y miembro de la OTAN, se está preparando para aceptar a los refugiados que están cruzando la frontera. Las autoridades han calculado que un millón de ucranianos podrían buscar refugio en su país. Mientras el mundo se prepara para la guerra, los choques económicos y de seguridad ya han comenzado, haciendo que los precios de las acciones se desplomen en Estados Unidos, Europa y Asia.

    El jueves, en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica), el secretario general Jens Stoltenberg ofreció una rueda de prensa en la que dijo: "Rusia ha atacado a Ucrania. La paz en nuestro continente se ha roto".

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved