Exclusiva: las mejores fotos de la Reina Isabel II de los archivos de National Geographic

Desde antiguas ceremonias hasta los partidos de fútbol americano, estas 20 imágenes de nuestros fotógrafos, raras o nunca publicadas, abarcan toda la vida de la monarca.

Por Erin Blakemore
Publicado 9 sept 2022, 9:55 CEST
La reina Isabel II asiste a una celebración del Gobierno en Winnipeg, Canadá, en 1970.

La reina Isabel II asiste a una celebración del Gobierno en Winnipeg, Canadá, en 1970. Canadá no se independizó de Gran Bretaña hasta 1982. En el apogeo del imperio británico, se calcula que 1 de cada 4 personas del mundo era súbdito británico. Durante su reinado, los territorios británicos se redujeron de 70 a 16 países.

Fotografía de W.E. Garrett, Nat Geo Image Collection

Elizabeth Alexandra Mary Windsor estaba sentada en un antiguo trono, con la mirada baja. Momentos antes, la mujer de 27 años había estado vestida de blanco. Ahora era Isabel II, la Reina del Reino Unido y de sus reinos de la Commonwealth, con los hombros envueltos en telas doradas, las manos sujetando cetros enjoyados y la cabeza cargada con una corona. Los gritos de "¡Dios salve a la Reina!" resonaron por toda la Abadía de Westminster mientras sonaban las trompetas de plata.

(Relacionado: Por qué Isabel II fue la reina más improbable de la Gran Bretaña moderna)

En la coronación de junio de 1953, nadie podía imaginar que el reinado de la reina Isabel duraría un récord de 70 años. Pero el significado de la elaborada ceremonia no pasó desapercibido para el veterano fotógrafo James Jarché. Utilizando una cámara Leica cargada con película Kodachrome, documentó cada momento del antiguo ritual, y luego envió las imágenes sin revelar a la sede de la National Geographic Society en Washington D.C. por medio de un correo aéreo especial.

(Relacionado: Por qué Isabel II fue la reina más improbable de la Gran Bretaña moderna)

Los resultados galvanizaron a los editores de National Geographic, que dejaron de lado otras coberturas en su número de septiembre de 1953 para dar cabida a las impresionantes fotos en color, junto con los clásicos reportajes de Nat Geo sobre todo tipo de temas, desde los colorines que llenaban un Londres aún marcado por la guerra hasta los gusanos de seda criados en Gran Bretaña, responsables de los suntuosos atavíos de la reina.

Llegaron cartas de todo el mundo, pidiendo copias adicionales como recuerdos y regalos. Fue "la historia en color más grande de toda la vida", dijo el editor de fotografía Kip Ross a Jarché.

(Relacionado: Así fotografió National Geographic a la Reina Isabel II)

Y National Geographic estuvo allí para capturar cada paso de su vida. Sus fotógrafos de talla mundial documentaron a la nueva y recatada reina, hicieron la crónica de las apariciones oficiales de la autodidacta figura pública, y ofrecieron raros destellos de la vida privada que Isabel guardaba con tanto cuidado.

Las modas, las fronteras, la comunicación, las costumbres públicas... todo ello experimentó cambios sísmicos durante los años en que Isabel fue reina. Aquí está Isabel II tal y como la vio National Geographic: graciosa, decidida, curiosa, segura de sí misma y longeva.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
Así fotografió National Geographic a la Reina Isabel II
Historia
¿Qué pasa ahora que la reina Isabel ha fallecido?
Historia
Por qué Isabel II fue la reina más improbable de la Gran Bretaña moderna
Historia
Mujeres, negras y guerreras: la desconocida historia del reino Dahomey de África Occidental
Historia
La historia de la familia fundadora de 'National Geographic' contada desde dentro

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved