La más grande de las Piedras de Jelling

La historia que nos cuentan las piedra rúnicas de Thyra, la reina vikinga

Los investigadores dicen que un nuevo análisis de las Piedras de Jelling de Dinamarca sugiere que una mujer del siglo X llamada Thyra pudo haber sido un actor político clave.

Las Piedras Jelling de Dinamarca fueron inscritas hace un milenio por dos reyes vikingos, un padre y su hijo. La Piedra de Jelling más grande, que se muestra aquí, fue erigida por el rey Harald Bluetooth y menciona a su madre, Thyra, así como la conversión del país del paganismo nórdico al cristianismo en el año 965 d.C. Como resultado, se le ha llamado el "certificado de nacimiento de Dinamarca" y un dibujo suyo adorna el pasaporte danés.

Fotografía de Roberto Fortuna, National Museum of Denmark
Por Tom Metcalfe
Publicado 11 oct 2023, 14:43 CEST

Una nueva investigación sobre inscripciones de 1000 años de antigüedad sugiere que la esposa y madre de dos gobernantes vikingos pudo haber sido mucho más poderosa por derecho propio, tal vez incluso una líder del incipiente reino danés.

En un estudio publicado en Antiquitylos científicos proporcionan un nuevo análisis de las piedras rúnicas Jelling de Dinamarca, monumentos de piedra con inscripciones talladas hace más de un milenio para conmemorar al rey vikingo Gorm el Viejo, su esposa Thyra y las acciones de su hijo, el rey Harald Diente Azul.

Las Piedras de Jelling, ubicadas en la ciudad de Jelling, en el este de la península de Jutlandia, contienen las primeras menciones de Dinamarca como entidad política. La piedra rúnica más pequeña y antigua, con una inscripción escrita en alfabeto rúnico, fue erigida por Gorm alrededor del año 950 d.C.; la inscripción en la piedra de Jelling más grande, encargada por su hijo Harald Diente Azul, también registra la conversión de Dinamarca del paganismo nórdico al cristianismo en 965 y es considerada por muchos como el "certificado de nacimiento" de Dinamarca (el nombre de Harald Diente Azul, Bluetooth en inglés, es mejor conocido hoy en día como un estándar de red para comunicaciones inalámbricas).

Ambas piedras rúnicas de Jelling incluyen el nombre de Thyra, la mujer que fue la esposa de Gorm y la madre de Harald. Las mujeres llamadas Thyra también aparecen en las inscripciones de otras dos piedras rúnicas vikingas de la época, más que cualquier otro nombre de cualquier género, pero no está claro que todas se refieran a Thyra, esposa y madre de reyes. Pero ahora un nuevo descubrimiento se suma al rompecabezas de Thyra, y puede desafiar algunas comprensiones de los roles de las mujeres en la sociedad vikinga.

El nuevo análisis implicó el escaneo en 3D de siete piedras rúnicas de Jutlandia, incluida la piedra Jelling más grande, para revelar detalles invisibles de sus inscripciones rúnicas.

El análisis reveló que la inscripción en la piedra rúnica de Harald Diente Azul fue tallada por la misma mano que inscribió la Piedra de Laeborg, ubicada aproximadamente a 40 kilómetros al sureste de Jelling.

Esa mano pertenecía a un tallador que se nombró a sí mismo en la Piedra de Laeborg como Ravnunge-Tue, y con la nueva conexión de Ravnunge-Tue con la icónica piedra de Jelling, los daneses ahora conocen el nombre del artesano que creó su "certificado de nacimiento", dice la arqueóloga y runóloga Lisbeth Imer del Museo Nacional de Dinamarca, autora principal del estudio de Antiquity.

Pero Imer está particularmente interesada en lo que el vínculo recientemente reconocido entre las piedras rúnicas dice sobre Thyra: es inusual que las mujeres vikingas se mencionen en las piedras rúnicas, pero el nombre Thyra aparece en cuatro piedras rúnicas de la época, al menos tres de las cuales ahora se sabe que se refieren a la misma mujer. La inscripción tallada por Ravnunge-Tue en la Piedra de Laeborg también afirma que Thyra era su dróttning, una palabra nórdica que significa "señora" o "dama" y que más tarde se tradujo como "reina".

En conjunto, las referencias rúnicas sugieren que Thyra era una figura clave en el nuevo reino danés, tal vez incluso eclipsando a su esposo Gorm y a su hijo Harald en influencia, dice Imer. "Ninguna otra persona en la Dinamarca de la época vikinga es conmemorada en tantas piedras, ni siquiera Harald, su famoso hijo, por lo que debe haber sido muy importante para la formación del estado", sugiere.

Imer también señala que las únicas fuentes escritas de la Dinamarca de la época vikinga son piedras rúnicas, "y sus textos son muy cortos". Pero las fuentes arqueológicas apuntan al hecho de que las mujeres vikingas en Dinamarca pueden haber poseído tierras por derecho propio y también pueden haber tenido poder político.

Las fuentes escritas de la Europa del siglo X también registran mujeres poderosas en lugares como Italia y Alemania, y el nuevo estado danés puede haber reflejado eso, agrega.

Esta imagen de la Historia ilustrada de Dinamarca de 1864 muestra a la reina vikinga Thyra ordenando la construcción de Danevirke, un sistema de fortificaciones en la península de Jutlandia, donde se asienta la actual Dinamarca.

Fotografía de Look and Learn, Bridgeman Images

Mujeres vikingas

La profesora de Estudios Vikingos Judith Jesch de la  Universidad de Nottingham en el Reino Unido, que no participó en la investigación, dice que el nuevo descubrimiento "pone a Thyra en primer plano de una manera completamente nueva".

Si todas las piedras rúnicas se refieren a la misma Thyra, "este solo hecho... sugiere que tuvo una influencia sustancial en esa parte de Dinamarca en un momento en que el país apenas comenzaba a crearse como estado", dice.

Jesch también señala que Thyra es llamada "la salvación de Dinamarca" (o posiblemente "la fuerza de Dinamarca") en la piedra Jelling más pequeña erigida por Gorm: "Un comentario un poco oscuro, que parece insinuar un papel fundamental en la política de la época".

El runólogo Henrik Williams, de la Universidad de Uppsala en Suecia, que  tampoco participó en el estudio, añade que algunas otras piedras rúnicas vikingas, incluidas algunas en Noruega y Suecia, también presentan nombres de mujeres, y "prueban que las mujeres tenían recursos en la Escandinavia de la época vikinga", dice.

Pero Williams y el experto en vikingos Stefan Brink, de la Universidad de las Tierras Altas y las Islas en el Reino Unido, son cautelosos sobre si las inscripciones proporcionan nuevas pruebas firmes del poder político de Thyra.

Brink, que tampoco participó en el nuevo estudio, dice que era "posible y probable" que Thyra fuera una mujer muy importante en Dinamarca en ese momento, pero no se ha establecido si era políticamente igual a su esposo Gorm.

"Puede que sea así, pero ¿cómo probarlo?", se pregunta.

más popular

    ver más

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved