Historia

Alcatraz, una prisión con mucha historia

Por Redacción National Geographic

3 de octubre de 2011

La isla de Alcatraz, también conocida como, La Roca, es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San en California, Estados Unidos, bañada por el Pacífico.  

¿Sabías que?

El primero en descubrir la isla fue el  español  Juan Manuel de Ayala, en 1775, y la llamó "La Isla de los Alcatraces".
Los cuarteles disciplinarios de Alcatraz fueron adquiridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 12 de octubre de 1933 y la isla pasó, en 1934, a formar parte de la Agencia Federal de Prisiones.

La cárcel estuvo en uso durante 29 años, hasta el 21 de marzo de 1963, albergando un total de 1545 reclusos.

Al encontrarse en una isla, todo el que quisiera fugarse tendría que atravesar a nado las frías aguas de la bahía, exponiéndose a sufrir una hipotermia o un ataque por parte de los supuestos tiburones que había en la bahía. Las duchas se llevaban a cabo con agua muy caliente para evitar que su cuerpo se acostumbrara al agua fría.

Para evitar los motines y las fugas,  cada día se efectuaban trece recuentos individuales, seis de conjunto así como aquellos que se ordenasen de modo imprevisto.

La prisión contaba con 336 celdas, que nunca se ocuparon por completo, siendo 302 el número máximo de presos que alcanzó.

Alcatraz finalmente cerró debido al incremento de los costes de mantenimiento. Hoy en día recibe más de un millón de visitantes al año.

Alcatraz alberga el faro en funcionamiento más antiguo de la costa oeste de los Estados Unidos.  

Presos célebres e intentos de fuga

La prisión albergó célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud, conocido como “El Hombre Pájaro", Jose Sierra, James "Whitey" Bulger o Alvin Karpis.

Quizá sea Al Capone el recluso que generó más expectación ya que a su llegada
El prisionero que pasó más tiempo en Alcatraz fue Alvin Karpis, 26 años de sentencia que se prolongaron en Washington, tras cerrar Alcatraz. Tras ser liberado bajo fianza fue deportado a Canadá y finalmente, murió en España en 1979.  

Hubo un total de catorce intentos de fuga, pero los únicos prisioneros que se cree pudieron escapar de Alcatraz fueron Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin en junio de 1962.

Primer intento de fuga: El primer intento de fuga fue por parte de Joseph Bowers en 1936 pero fue tiroteado mortalmente por un guardia.

Intento de fuga más curioso: John Gilles recopilo retales de tela durante 10 años hasta tener suficiente para confeccionar un uniforme de sargento que utilizó para intentar escapar  en una embarcación oficial pero fue descubierto y devuelto a la prisión.

La fuga más conocida: Frank Lee Morris, los hermanos John y Clarence Anglin y Allen Clayton West (este último no consiguió escapar) cavaron un túnel por el que se cree que escaparon tras dejar unos maniquís en sus literas para no ser descubierto en los recuentos nocturnos. Nunca se supo nada más de ellos por lo que no se sabe si finalmente salvaron la vida o no, pero su historia sirvió de inspiración para la película Fuga de Alcatraz de Clint Eastwood.
 

Seguir leyendo