Historia

Conoce a los Huteritas

Por Redacción National Geographic

14 de enero de 2013

En la serie documental “Conoce a los Huteritas”, dedicada a desvelar el estilo de vida aislado y anclado en el pasado de estas personas

Cercanos a los Amish y a los Menonitas, los Huteritas se establecieron en Dakota y en Montana en la década de los 70 del siglo XIX

Estreno todos los miércoles, a las 22.35 horas, desde el 16 de enero

Conocimos a los Amish gracias a “Único testigo”, la película de Peter Weir protagonizada por Harrison Ford y también hemos oído hablar de los Menonitas, pero ¿quiénes son los Huteritas? Esta comunidad, repartida entre los estados de Dakota y Montana, es también una rama de cristianos protestantes cuyos orígenes se remontan a la Reforma del siglo XVI. Igual que las comunidades mencionadas, los Huteritas viven en el siglo XXI igual que lo hacían hace más de 400 años, siguen fielmente los mandamientos de la Biblia y mantienen sus estrictos valores morales, incluido su aislamiento de la civilización.

En National Geographic Channel hemos entrado en una comunidad Huterita, la colonia King, afincada en una zona rural de Montana, para filmar una serie documental que nos permitirá ser testigos del estilo de vida de estas personas. Bajo el título “Conoce a los Huteritas”, la producción narra el día a día de esta pequeña colonia, formada por 59 personas, casi todas ellas emparentadas. Los King se aferran desesperadamente a sus tradiciones sagradas y tratan de mantenerse alejados de las tentaciones de los avances del mundo exterior. 

Pero esta apacible existencia no está exenta de problemas. Muchos tienen que ver con su actividad económica, basada principalmente en la agricultura, pero otros son de mayor calado, causados por el interés de algunos de sus miembros, especialmente los más jóvenes, por acercarse al mundo real. Todos se esfuerzan por ser buenos Huteritas, aunque no todos lo consiguen y tendrán que tomar decisiones.

Liderados por Jacob Hutter (de ahí su nombre) y oriundos de Centro Europa, los Huteritas se establecieron en Moravia en el siglo XVI al huir de la persecución religiosa y fundar una comunidad basada en los valores de la moral, la religión y el amor al prójimo, muy devota de los libros del Nuevo testamento, especialmente de los Hechos de los Apóstoles.

Un pilar fundamental de la comunidad, que a lo largo de la historia ha sido fuente de conflictos, es la negativa de los Huteritas a participar en guerras y a servir en destacamentos militares. La diáspora del grupo tiene mucho que ver con su permanente huida para evitar ser reclutados a la fuerza y enviados al frente. Entre los siglos XVI y XIX, la base principal de la comunidad pasó de Moravia a Ucrania y de aquí a Rusia. En la década de los 70 del XIX, la ley de reclutamiento obligatorio promulgada por el Zar les forzó a buscar nuevos horizontes. Así es como diversas oleadas de Huteritas emigraron a Estados Unidos, estableciéndose en Dakota y en Montana, donde se ha rodado la serie.

“Conoce a los Huteritas”, se emitirá todos los miércoles, a las 22.35 horas, a partir del 16 de enero.

Episodios:

“Conoce a los Huteritas: Escándalo en la fiesta de la cosecha”

Miércoles 16 Enero, 22.35 horas

Los hombres Huteritas están disgustados porque este año sus vacas han cogido poco peso y no les van a poder sacar demasiado beneficio. Por otro lado, Claudia está decidida a verse con un chico que no cuenta con la aprobación de la colonia. Más tarde, cuando las cosas no salen como ella quería, se rebela y hace algo que escandaliza a toda la colonia durante la fiesta anual de la cosecha.

“Conoce a los Huteritas: El ostracismo”

Miércoles 23 Enero, 22.35 horas

La colonia King nunca olvidará el día en que los ancianos llegan desde Canadá para hacer cumplir la ley e imponen a Bertha y Rita la peor pena que puede recibir un Huterita: el ostracismo. Bertha y Rita ya no podrán trabajar, asistir a la iglesia ni comer con el resto de la colonia, solo porque han permitido que sus hijos adolescentes asistan a la escuela pública y practiquen deporte. Esta discrepancia de opiniones sobre la escuela podría unir todavía más a los miembros de la colonia, o separarlos.

“Conoce a los Huteritas: De viaje”

Miércoles 30 Enero, 22.35 horas

Claudia y Lisa se aburren de estar siempre en la colonia, así que cuando se enteran de que uno de sus parientes de Canadá se va a casar, deciden organizar un viaje para asistir a la boda. El único problema es que tienen que pedirle permiso a Marvin para llevarse uno de los coches de la colonia, y a él no le gusta nada la idea.

“Conoce a los Huteritas: La lucha de sexos”

Miércoles 6 Febrero, 22.35 horas

Claudia revoluciona la colonia con su postura de que en la vida hay más cosas que limpiar y cocinar. Decide ir en contra de la tradición y salir a trabajar con los hombres, a un a riesgo de que le impongan un castigo. Cuando consigue convencer a Toby de que la deje ayudar, se lanza con distintas tareas que requieren mucho esfuerzo físico y, en algunos casos, repugnantes.  La colonia no está a favor de que Claudia haga el trabajo de un hombre porque va contra la tradición, y todos se preguntan qué hará falta para conseguir que se rinda.

“Conoce a los Huteritas: Disparar a matar”

Miércoles 13 Febrero, 22.35 horas

La temporada de caza es una época triste para Carver, porque le hace pensar en cuánto le gustaba cazar con su padre y en lo mucho que le enfada que ya no esté con él. Claudia tiene problemas de otro tipo: está decidida a conseguir un iPad, pero no tiene con qué pagarlo. Tras pedir dinero a varios habitantes de la colonia y recibir un no por respuesta, decide que ya es hora de buscarse un empleo en el pueblo.

“Conoce a los Huteritas: A urgencias”

Miércoles 20 Febrero, 22.35 horas

La colonia está revolucionada porque Wesley se ha desmayado después de sentir un dolor en el pecho  y han tenido que llevárselo en ambulancia. Los médicos le dicen que tiene que cambiar de estilo de vida, así que decide cambiar algunas de las tradiciones ancestrales de la colonia para poder mejorar. Tammy también se siente muy presionada desde que cumplió 17 años. Cuando las jóvenes de la colonia llegan a esa edad tienen que asumir mucha más responsabilidad y ella no sabe cómo conseguir terminar sus estudios en el instituto y cumplir con las tareas asignadas.

Conoce a los Huteritas: Quiero ver el dinero”

Miércoles 27 Febrero, 22.35 horas

Marvin tiene uno de los puestos más temidos de la colonia: es el encargado de las finanzas. Y si se encuentra con que no tiene dinero suficiente para pagar las facturas, tiene que solucionar el problema rápido. Para empeorar aún más las cosas, sus vecinos no paran de darle la lata para que les compre cosas que según ellos les son imprescindibles para el día a día.

“Conoce a los Huteritas: Contra las normas”

Miércoles 6 Marzo, 22.35 horas

Toby tiene que enfrentarse a la parte más dura de su trabajo, que consiste en cuidar de los terneros recién nacidos durante las veinticuatro horas del día. La colonia no puede permitirse que muera ni una sola res, así que es él, como jefe del ganado, quien tiene que encargarse de mantenerlas con vida. Toby pide ayuda a Clinton, pero a Clinton no le gusta que le den órdenes y prefiere estar de juerga toda la noche y dormir hasta el mediodía a colaborar en las tareas de la colonia y asumir responsabilidades.

“Conoce a los Huteritas: No somos una secta”

Miércoles 13 Marzo, 22.35 horas

El mundo exterior se va colando poco a poco en la vida de los miembros de la colonia: Wesley pretende acabar con algunos estereotipos sobre los Huteritas, y Claudia sopesa la posibilidad de matricularse en la universidad y dejar la colonia para siempre. Después de enseñarles la colonia a unos cuantos jóvenes muy mal informados, Wesley decide que su objetivo va a ser que los de fuera conozcan mejor sus creencias y tradiciones. Piensa que dar una pequeña charla en la universidad podría ser un buen comienzo para empezar a concienciar a los jóvenes de mente más abierta.

“Conoce a los Huteritas: Un incendio en el establo”

Miércoles 20 Marzo, 22.35 horas

Ha habido un incendio en el establo de los terneros, y toda la colonia está revolucionada intentando dar con los responsables. Wesley tiene miedo de que el incendio tenga algo que ver con la loca fiesta que sus primos y él organizaron en el establo la noche anterior. Para Lisa y Melvin, sus sueños de matrimonio quedarían en nada, y Wesley seguiría sin tener voto en la colonia a pesar de su formación y de todos sus conocimientos. Claudia, por su parte, solo piensa en ir a la universidad. El día en que recibe la carta de respuesta a su solicitud de admisión se enfrenta a la posibilidad de tener que despedirse para siempre de su familia y del único modo de vida que ha conocido.

Seguir leyendo