Historia

Entrevista a Jason Silva en Madrid

Por Redacción National Geographic

Esta mañana nos hemos reunido en Madrid con Jason Silva, científico, pensador, presentador… El hombre polifacético que llevará las riendas de Brain Games, el nuevo programa estrella de National Geographic Channel.

Tras una breve charla distendida, el presentador respondió de forma concreta y amena una serie de preguntas.

Has sabido reconvertir la neurociencia en algo divertido ¿Crees que has eliminado la figura del Nerd marginado para crear el “científico cool”?

Nunca había oído ese término, pero me gusta. Creo que la ciencia tiene que ser pasión, pasión por el conocimiento, por lo que haces, por aprender siempre más. Cómo dijo el gran Carl Sagan (el hombre que estaba detrás de “Cosmos”) hay que ser un “Wonder Junkie” un adicto a las maravillas, y el conocimiento y la investigación son algunas de estas.
 
Comunicador, científico, Filósofo, cineasta… ¿En cual de tus múltiples facetas estás más cómodo?

Es difícil… Yo no soy un cineasta, pero si un cinéfilo, y me encanta este medio, pero mis intervenciones siempre han sido en forma de documental o mini clips. Filósofo, me encantan las ideas, bañarme en ellas, además de que mi formación fue en la Facultad de filosofía, pero realmente, lo que mas me gusta es freedom to be, la libertad que me ofrece no encorsetarme en una cosa ni otra, el poder saltar de una disciplina a la siguiente.
 
Brain Games es tu nuevo proyecto con National Geographic ¿Qué significa para ti esta firma? ¿Cuándo tienes conciencia de haber conocido la marca?

National Geographic ha estado presente en mi vida desde pequeño, mi padre siempre fue un gran coleccionista de la revista, y me encanta poder formar parte de algo así, realmente es una forma de cerrar mi circulo vital.
 
Has convertido la ciencia en algo divertido y popular  ¿Crees que la puede ser contada de forma sencilla sin perder su interés o resultar poco convincente?

Hay millones de formas a la hora de comunicar ciencia, y si lo haces de una forma fácil y accesible podrás llegar a más personas. No hay que pensar que la ciencia ha de ser algo aburrido, al contrario. Una parte de la comunicación consiste en enganchar, en generar ideas, fascinar al público…

Dicen que internet ha democratizado la ciencia dando más difusión y voz a cualquiera ¿Crees que esto es positivo o tenemos una “sobreinformación”?

Realmente creo que es positivo, aunque haya que asumir el riesgo de la información falsa… Para poder contestar a esta pregunta citaré a  Raymon Kurzweil que afirmaba que gracias a la tecnología trascendemos los límites biológicos. Me encanta poder llegar a la gente con la ciencia, ilusionar, utilizar el altavoz que las nuevas tecnologías me ofrecen.
 
¿Tienes un sueño profesional que te gustaría ver cumplido?

Como dijo Chris Anderson “tengo una brújula, no un mapa, quiero estar inspirado y acceder a los inspiradores.”