Historia

Especial 11S

Por Redacción National Geographic

2 de septiembre de 2011

Con motivo del 10º aniversario del 11S, desde National Geographic Channel te ofrecemos un maratón de documentales relacionados con el tema.

Especial programación Domingo 11 de Septiembre:

La trama de la bomba líquida

Domingo a las 6:20

En 2006, un grupo de ciudadanos británicos de Walthamstow, al nordeste de Londres, se convirtieron en el objetivo de una gran operación de seguimiento en el Reino Unido. Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, junto a la unidad antiterrorista de la policía, trabajaron contra reloj para intentar frustrar la trama terrorista más sofisticada y amplia desde el 11 de septiembre. Este documental es una dramatización de esta increíble y apasionante historia de detectives.

Situación crítica: Alzamiento talibán

Domingo a las 8:00

Miles de talibanes se rinden a la Alianza del Norte en Afganistán y parece que los Estados Unidos han ganado una batalla crucial. Pero cuando los prisioneros matan a un estadounidense y se hacen con el control de la cárcel, se desata una batalla campal que los periodistas consiguen captar con sus cámaras. Entre los talibanes que luchan a muerte hay un estadounidense, John Walker Lind.

Mi 11 de septiembre

A las 9:37

En "Mi 11 de septiembre" National Geographic revive aquella jornada con una recopilación de absorbentes y potentes historias de distintas personas que aquel día estuvieron relacionadas de cerca con lo ocurrido y sufrieron sus efectos: miembros de las más altas esferas que intentaron evitar y parar los atentados; personas normales que se vieron atrapadas en medio del caos, como el limpiaventanas que estaba trabajando en el piso noventa y tres del World Trade Center unos instantes antes del atentado; y personas que todavía no han conseguido olvidar que los acontecimientos de aquella mañana cambiaron su mundo para siempre. Gran parte de la historia del 11S es bien conocida: el presidente George Bush visitando un aula de Florida, los secuestradores que cruzaron los controles de seguridad de Boston, los valientes bomberos de Nueva York entrando en el World Trade Center para salvar vidas, el caos de Washington cuando el Pentágono empezó a arder, y los insistentes rumores sobre cuál sería el siguiente objetivo. Pero todavía nos falta escuchar muchos relatos personales de quienes estuvieron en el ojo del huracán durante ese día, y esas personas capaces de aportar nuevas y sorprendentes perspectivas están por fin dispuestas a hablar.

Giuliani: el alcalde del 11S

A las 10:27 a las 13:48 y a las 22:30

El alcalde Rudolph Giuliani revive por primera vez en televisión el día en que la ciudad que gobernaba fue víctima de un grave atentado terrorista.

Segundos Catastróficos: ¿Se pudo evitar el 11-S?

A las 11:15 y a las 20:54

Este documental reconstruye y analiza, segundo a segundo, los trágicos acontecimientos y los fallos de seguridad que hicieron posible el peor atentado de la historia de los Estados Unidos. Y se plantea una pregunta necesaria: incluso el propio día 11, ¿podría haberse evitado los atentados?

George W. Bush: La entrevista del 11S

A las 12:05 y a las 21:47

Con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, el ex presidente George W. Bush concede una entrevista exclusiva a National Geographic. El presidente nos ofrece una narración personal y dolorosa, minuto a minuto, de lo que hizo, sintió y pensó ese día, así como en los inmediatamente posteriores.

Dentro de: Tierra Talibán

A las 12:56

Durante ocho años, los talibanes y Al-Qaeda han obstaculizado a las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, ocupando cada vez más territorio y provocando el caos en Pakistán, un país que cuenta con armamento nuclear. A mediados de octubre de 2009, presionado por los Estados Unidos, el gobierno de Pakistán anunció que iba a poner en marcha una campaña militar para acabar con los talibanes. National Geographic estuvo en Pakistán y Afganistán durante esos días tan tensos, documentando las batallas que se libraron tanto en tierra como desde el aire en este territorio controlado por los talibanes al que ya se conoce como "Talibanistán". El programa se plantea los siguientes interrogantes: ¿quién está ganando la guerra? ¿Será esto el Vietnam de Obama o será el primero en llevar la paz a Afganistán?

El 11S y el sueño americano

A las 14:39

El 11 de septiembre afectó a casi todos los países del mundo. Las Torres Gemelas albergaban una de las comunidades empresariales más variopintas y étnicamente diversas del mundo. Este documental, realizado para conmemorar el décimo aniversario, es un homenaje a su memoria.

11 de septiembre: la historia: El nacimiento de Osama

A las 16:26

Este primer episodio comienza a rastrear la historia del atentado terrorista del 11 de septiembre. Su objetivo es mostrar el mosaico de personas, lugares, ideologías y acontecimientos que condujeron a ese día por medio de escenas cortas y específicas. La historia comienza en el Afganistán soviético, en 1979, y termina en el Afganistán de Al-Qaeda, en 1996, en donde arranca el segundo episodio.

11 de septiembre: la historia: La cuenta regresiva al terror

A las 17:20

Mientras el reloj se acerca a la hora cero, sucesos aparentemente aislados y desconectados comienzan a unirse formando un tapiz de lo que llegaría a conocerse con el nombre de 11-S. La explosión en el Centro Mundial de Comercio en 1993. La explosión en la embajada de Estados Unidos en Nairobi. La explosión en el USS Cole. Todas operaciones orquestadas por un oscuro millonario de Arabia Saudita del que muy pocos estadounidenses habían oído hablar: un hombre que le había declarado la guerra al mundo occidental desde una remota base en Afganistán.

11 de septiembre: la historia: La hora cero

A las 18:14

A primera hora de esa histórica mañana, diecinueve soldados de Al-Qaeda pasan la seguridad de los aeropuertos, listos para llevar a cabo la misión cuidadosamente orquestada por Osama bin Laden: la ¿Operación Aviones¿. El grupo es liderado por cuatro hombres que han sido entrenados para pilotear aviones y están preparados para estrellar un avión de pasajeros en un objetivo determinado: lo que conciben como los símbolos de la opresión estadounidense.

11 de septiembre: la historia: El final del juego

A las 19:10

Dos aviones de pasajeros se han estrellado contra las torres gemelas, dando como resultado una misión de rescate y un estallido de pánico en Nueva York y el resto de los Estados Unidos. Entretanto, un tercer grupo de secuestradores toma control de otro avión y desciende sobre el centro del poder militar de Estados Unidos: el Pentágono. Y en el vuelo 93 de United Airlines, que se dirige hacia la capital de la nación, los pasajeros luchan con los secuestradores por el control del avión, sacrificando sus vidas cuando el avión se estrella.

11 de Septiembre: La guerra continúa

A las 20:16 y a las 23:30

Este documental nos cuenta la evolución de la guerra del Islam radical contra Occidente. Para Osama bin Laden, el 11 de septiembre fue solo el principio –el atentado se diseñó para ser el detonante de una revolución y crear una nueva generación de hombres dispuestos a librar una yihad contra Estados Unidos.

Seguir leyendo