Historia

José Salvador Alvarenga y otros náufragos famosos

Por Redacción National Geographic

José Salvador Alvarenga ha llamado la atención del mundo entero, incluida la de los escépticos que no terminan de creerse su historia.

Alvarenga ha sido rescatado en la costa de las islas Marshall tras pasar, según afirma, 13 meses a la deriva en el Océano Pacífico, comiendo peces y tortugas y bebiendo agua de lluvia.

Asegura que salió de Costa Azul (México) con un compañero, que falleció poco después, pero su embarcación perdió el rumbo y acabó tocando tierra en un punto entre Australia y Hawái.

Algunos dudan de la veracidad de su historia dado su aparente buen estado de salud. «Es difícil de creer», señala George Lanwi, de la policía de las Islas Marshall. Un meteorólogo de la CNN ha estudiado las corrientes y ha descubierto que las fechas, al menos, parecen encajar.

De ser real, Alvarenga se uniría a la lista de náufragos famosos.

El verdadero Robinson Crusoe 

Es muy posible que Alexander Selkirk, que estuvo desaparecido entre 1704 y 1709, inspirara la historia de Robinson Crusoe. Su barco, sin embargo, no naufragó, sino que él fue abandonado por su capitán en el archipiélago Juan Fernández, a unos 600 kilómetros de Chile.  Su isla, conocida hoy como la Isla de Robinson Crusoe, ofrecía mucha agua, además de langostas, gran variedad de frutos e incluso cabras.

Tras ser rescatado, llegó a conocer a Daniel Defoe, autor de libro de Robinson Crusoe. Arqueólogos financiados, en parte, por National Geographic Society, encontraron su campamento.

Steven Callahan

En 1982, la embarcación de Steven Callahan se hundió en el Atlántico, una semana después de dejar las Islas Canarias. Sobrevivió 76 días en su bote, pescando peces y destilando agua. Fue rescatado por un barco pesquero cerca de Guadalupe.  

Callahan escribió un libro relatando su aventura e incluso colaboró con Ang Lee en su película La vida de Pi.

Louis Zamperini 

La historia de Louis Zamperini, narrada en el famoso libro Unbroken, es casi difícil de creer. Fue un gran atleta que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Alistado en las Fuerzas Aéreas, su avión cayó al mar y sobrevivió durante 47 días en una balsa con dos compañeros, rodeados de tiburones.

Solamente Russell Phillips, uno de los pilotos,y Zamperini llegaron con vida a las Islas Marshall, a lo que resultó ser un campo japonés, convirtiéndose en prisioneros de guerra.

Capitán Bligh                                            

En 1789 estalló el motín a bordo del HMS Bounty, del que era capitán, durante un viaje en el Pacífico Sur, comenzando así una extraordinaria aventura.

Bligh contó cómo el líder del motín Fletcher Christian y sus compañeros le despertaron, ataron y le dieron, a él y a otros 18 tripulantes que no se quisieron unir al motín, un bote de siete metros, con algo de alimento y ropa.

Navegaron así a lo largo de más de 6.000 kilómetros hasta las costas de Timor Occidental.

5. Trío de pescadores mexicanos 

En 2005, los pescadores mexicanos Lucio Rendón, Salvador Ordóñez y Jesús Vidaña salieron del puerto de San Blas en su barco a pescar tiburones y acabaron a la deriva durante 286 días.

Sobrevivieron a base de pescado crudo y pájaros, bebiendo agua de lluvia y su propia orina hasta ser rescatados, tras perder a dos compañeros, por un barco atunero taiwanés a 8.000 kilómetros de la costa de su país.

Seguir leyendo