Estas imágenes muestran los destrozos del terremoto en México, el más intenso en 85 años

Este terremoto ha sido el más intenso en la región en casi un siglo.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:28 CET

Durante la medianoche del pasado jueves 7 de septiembre (hora local), se registró en México un terremoto de magnitud 8,2 que afectó al estado de Chiapas, en el sur del país. Se trata del terremoto más fuerte que ha vivido el país en 85 años y también se sintió en la capital, Ciudad de México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó olas de más de un metro de alto en las costa de México justo después del terremoto, así como réplicas de magnitud 5,0

Según el Servicio Sismológico Nacional mexicano, que informó del terremoto, el último terremoto de esta magnitud afectó al país el 3 de junio 1932 y dejó tras él 400 muertos.

Un sistema automático administrado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, denominado PAGER, estima los daños de los terremotos basándose en el número de personas que viven en las regiones afectadas y la escala de desarrollo de cada región. Para el terremoto de México, el sistema estimó que se podrían haber perdido unas 1.000 vidas y más de 800.000 euros en daños como resultado combinado de los posibles temblores, los tsunamis y corrimientos de tierra posteriores.

Se esperaba que se produjeran más olas de tsunamis en regiones más alejadas. El desplazamiento repentino de las aguas debido a desastres como terremotos, erupciones volcánicas, corrimientos de tierra e impactos de meteoritos son capaces de desencadenar oleajes que viajan miles de kilómetros.

Chiapas no es un estado ajeno a los terremotos, ya que es una de las zonas de México que registra mayor actividad sísmica. Se encuentra sobre el lugar donde convergen la placa de Cocos, que se inserta bajo la placa Norteamericana.

Las placas convergieron finalmente tras años de movimiento, liberando una gigantesca cantidad de energía en un terremoto, según explicó Callan Bentley, presidente de la Sociedad Geológica de Washington, en una entrada de blog en la web de la Unión Geofísica Americana. Los volcanes cercanos se formaron en esta zona donde una placa se sumerge bajo la otra, algo denominado zona de subducción.

«El enorme terremoto que tuvo lugar no fue un fenómeno único o de una sola vez. Se sabe que en esa zona se han registrado muchos terremotos durante su larga historia de asentamiento humano», escribió Bentley.

Se ha movilizado al ejército mexicano para ayudar a los más necesitados, según la CNN. La electricidad ha regresado a casi tres cuartos del millón de hogares que se quedaron sin ella durante la noche, pero los daños a los edificios en la costa han sido más devastadores.

Hasta ahora, se han notificado 71 fallecimientos en el estado de Oaxaca, según los servicios de Protección Civil de la región. También se han producido 15 muertes en Chiapas y cuatro en Tabasco, según la CNN.

Vídeo relacionado: Terremotos 101

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved