Construido en Escocia el primer parque eólico flotante del mundo

Según la empresa que construyó las turbinas, podrán generar electricidad para 20.000 hogares.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:30 CET
Parque eólico en Escocia
Las cinco turbinas eólicas son capaces de generar 30 megavatios de energía en la red eléctrica.
Fotografía de Øyvind Gravås, Woldcam, Statoil

Escocia es una nación conocida por las pintorescas highlands y el tartán, pero ahora el país también puede presumir de contar con el primer parque solar flotante del mundo. Estas enormes turbinas flotan en el mar del Norte, a 24 kilómetros de la costa de la ciudad de Petershead.

El parque consta de cinco turbinas eólicas de 253 metros de alto (78 metros de los cuales sobresalen de la superficie del agua).

Se conoce como el proyecto Hywind y los defensores de las energías renovables esperan que sirva como modelo para que otras regiones sean capaces de poner en marcha tecnologías similares.

Las enormes turbinas fueron ensambladas en Noruega por la empresa petrolera noruega Statoil y se transportaron por mar a unos 1.600 kilómetros al sur hasta Escocia. Statoil se asoció con la empresa de Emiratos Árabes Unidos, Masdar, para crear estas gigantescas estructuras. Tres anclas de succión, de 16 metros de alto y 5 metros de diámetro, fijan cada turbina al lecho marino. Las 111 toneladas de peso de cada ancla aseguran que las turbinas permanezcan erguidas.

El primer parque eólico que se levanta sobre las olas, construido en Escocia

Las turbinas eólicas llevan construyéndose en agua desde la década de 1990, pero solo pueden ser fijadas al suelo en profundidades de aproximadamente 60 metros. Sin embargo, las turbinas flotantes de Escocia están ancladas a 77,7 metros y pueden ser aparejadas a profundidades de más de 790 metros.

Una vez se encuentren en posición vertical y en funcionamiento, unos cables conectan las turbinas a la red eléctrica de la ciudad. Según Statoil, las turbinas son capaces de proporcionar energía a 20.000 hogares.

«Flota, pero es bastante estable cuando está en pie», afirmó Elin Isaksen, representante de Statoil.

Explicó que el concepto de la turbina flotante fue elaborado por ingenieros de la energía en 2001. En 2009 se creó un único prototipo y para 2015, el gobierno escocés aportó financiación oficial para que Statoil empezara a trabajar en las cinco turbinas eólicas que ahora se encuentran en el mar del Norte.

Cada turbina es capaz de aportar 6 megavatios de energía a la red, lo que significa que el proyecto puede generar 30 megavatios en total. Cuando no se utiliza, toda esta energía se almacena en baterías de litio, con una capacidad superior a la de más de dos millones de iPhones.

Sigue leyendo: India lidera el mayor proyecto de energía limpia del mundo

¿Es este el futuro de la energía eólica?

A diferencia de las turbinas eólicas instaladas en tierra, las turbinas flotantes no necesitan ser adaptadas al terreno sobre el que se erigen. Esto significa que son capaces de ser producidas en masa, lo que reduce los costes de producción.

Sin embargo, dichos costes siguen siendo elevados.

La instalación de cinco turbinas en Escocia ha costado 200 millones de libras (cerca de 223 millones de euros). Para lograrlo, Statoil ha dependido en gran medida de las subvenciones del gobierno escocés.

«Escocia tiene un régimen de ayudas que ha hecho posible [el parque eólico]», señaló Isaksen.

Reino Unido tiene una Directiva de energías renovables que indica que el 30 por ciento de la electricidad del país deberá proceder de fuentes renovables para el año 2020. Según un informe del gobierno escocés, más de la mitad de la electricidad de la región ya se obtiene a partir de fuentes renovables.

Isaksen dijo que las cinco turbinas de Escocia son un proyecto piloto del que la empresa espera aprender para mejorar la eficiencia. Incluso se están diseñando turbinas más grandes, capaces de generar hasta 12 megavatios, según ella. La turbina eólica más grande del mundo en la actualidad sólo puede generar 9,5 megavatios de energía. Sin embargo, tanto tamaño como eficiencia han ido aumentando rápidamente en los últimos años.

más popular

    ver más

    Aunque actualmente no tienen planes para otros parques eólicos, Isaksen señaló que su empresa está considerando Japón, Hawái y California como los próximos posibles hogares de estos generadores de energía renovable.

    Más sobre renovables: Energía solar

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved