Medio Ambiente

Algunos países que se están uniendo a las renovables te sorprenderán

Las renovables están despegando en las economías emergentes.

Por Wendy Koch

En todo el mundo, las energías renovables están creciendo más rápidamente que los combustibles fósiles. Incluso están despegando en países que nunca habríamos imaginado.

"Una vez más en 2014, las energías renovables suponían prácticamente la mitad de la capacidad eléctrica neta si la sumamos a nivel mundial", dice a Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los inversores están creciendo en un sector en el cual la energía hidroeléctrica genera la mayor parte de las energías renovables, seguida por viento y la biomasa, aunque la solar sea la que está mostrando un crecimiento más rápido.

Algunos de los países que están liderando el ránking son obvios. Por ejemplo, Estados Unidos y China tuvieron la mayor producción eólica en los últimos dos años, mientras que Alemania y China tenían la mayor capacidad solar, según han confirmado desde el Departamento de energía de Estados Unidos y la Ren21, una asociación internacional sin ánimo de lucro.

Sin embargo, cinco países más pequeños o con menor capacidad están demostrando que tienen mucho que decir de las energías verdes.

— Italia, famosa por su soleada Toscana, se ha convertido en la tercera potencia en paneles solares, ya que generó la mayor parte de su electricidad gracias al sol.

— España fue capaz de generar electricidad gracias a la energía solar concentrada, utilizando espejos para enfocar una gran cantidad de luz en un área pequeña. Estados Unidos fue segundo, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, India y Argelia.

— Dinamarca, conocida por los emblemáticos molinos de viento cerca de su costa, generó una mayor parte de su electricidad gracias al viento, superando a cualquier otro país en el 2012. Portugal y España, clasificados segundo y tercero.

— India, donde una cuarta parte de las personas carecen de acceso a la electricidad, ha pasado a ser la quinta potencia eólica mundial a finales del año pasado, según el Consejo Global de Energía Eólica.

— Japón, que ha estado alejándose de la energía nuclear después de la fusión en 2011 de su planta de Fukushima, y se está pasando a la solar. El año pasado, se colocó justo por detrás de China en generación y uso de energía solar según informa la Agencia Internacional de la Energía.

Con la caída de los precios de energía solar en los últimos años, la Agencia Internacional de la Energía ha señalado que la solar podría convertirse en la mayor fuente de energía a nivel mundial a mediados de siglo, proporcionando aproximadamente un cuarto de su electricidad. En 2013, la energía solar apenas proporcionó el 1 por ciento.

"En 2040, las economías en desarrollo habrán gastado 1 billón de dólares en pequeños sistemas fotovoltaicos, que en muchos casos llevarán la electricidad por primera vez a aldeas remotas", dice Jenny Chase, directora analista en la Bloomberg New Energy Finance. Su grupo prevé que en 2030, las energías solares y eólicas será más baratas que las plantas de combustibles fósiles.

Seguir leyendo