El sector eléctrico europeo abraza la descarbonización de la economía con retos pendientes

La capacidad de las renovables, el papel de las energías de respaldo y la necesidad de una fiscalidad ambiental que ponga un precio a las emisiones, son algunos de los retos que debe abordar Europa ante la descarbonización de la economía.

Por Manuel Moncada Lorén
Publicado 12 jun 2018, 17:24 CEST
EFEfórum
Arturo Larena, director de EFEverde, durante la apertura del debate "Los desafíos del mercado de la electricidad ante la descarbonización de la economía".
Fotografía de Manuel Moncada Lorén

Así lo ha explicado el panel internacional de expertos que ha participado hoy en un debate sobre “Los desafíos del mercado europeo de la electricidad ante la descarbonización de la economía, organizado por la Agencia EFE y Euroactiv.

El nuevo Ministerío de Transición Ecológica, toda una declaración de intenciones

Antes de ceder la palabra los expertos, el director de EFEverde, Arturo Larena, ha explicado que "la energía hay que abordarla de una forma transversal, con implicaciones económicas, empresariales y ambientales, pero también sociales".

Este foro de debate se ha producido unos días después de la creación del Ministerio de Transición Ecológica, "toda una declaración de intenciones del nuevo ejecutivo sobre el papel que quiere que juegue España en el plano de la negociación climática internacional", ha señalado Larena.

En este sentido, el responsable de EFEverde ha recordado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pronunció ayer en el consejo de ministros de la Unión Europea para apoyar "una mayor ambición en el objetivo europeo de implantación de energías renovables" que permita alcanzar el 34 % para en 2030, como indica el Acuerdo de París, y se alineaba a favor de la "la derogación del denominado impuesto al sol".

Los retos pendientes condicionan el éxito de la transición ecológica en Europa

Europa tiene la capacidad para llevar a cabo la transición energética, pero ha de abordar algunos retos que determinarán “la velocidad con la que se adoptan estos cambios”, ha explicado el director de investigación del European Centre for Energy and Resource Security (EUCERS) del King’s College de Londres, Frank Umbach.

En este sentido, Juan José Alba, director de Regulación de Endesa, ha señalado que “hay que descarbonizar usando menos energía y más limpia”, además de subrayar que “la electrificación es la solución” si se produce a un coste competitivo.

Sin embargo, el responsable de Endesa ha subrayado que, de momento, la energía solar o eólica “no tienen la firmeza y la flexibilidad que necesita el sector”, lo que impide su expansión definitiva.

Energías de respaldo, un seguro de vida con un precio variable

Alba ha expuesto la necesidad de contar con “energías de respaldo”, como la proveniente de las centrales térmicas, hidráulicas o nucleares para “asegurar el suministro” a modo de “seguro de vida”. Sin embargo, ha advertido que "la cuantía de este seguro depende del éxito sobre los desafíos pendientes". Es decir, si se aplican las medidas de transición energética, habrá que recurrir en menor medida a fuentes de energía "sucias" pero baratas y abundantes.

Por su parte, Cote Romer, fundadora de Ecooo, ha explicado que “no se puede discutir la competitividad económica de las renovables”, aunque ha señalado que “un sistema 100 % renovable “necesita el apoyo de otras energías”, aunque ha lamentado que se recurra “a las energías fósiles y nucleares cuando existen otras opciones”.

El responsable de Endesa ha denunciado una factura española de la luz encarecida “artificialmente hasta un 50 % más” mientras “España mantiene la fiscalidad sobre el gas más baja de Europa”.

 

 

 

 

 

Panel internacional de expertos del sector compuesto por Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Polish Electricity Association; Frank Umbach, director del King’s College; Cote Romer, fundadora de Ecooo; Ferrán Tarradellas, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, y Juan José Alba, director de Regulación de Endesa.
Fotografía de Manuel Moncada Lorén

La transición energética pasa por establecer un precio a las emisiones de carbono

En este sentido, Alba ha pedido una revisión de la fiscalidad ambiental que “penalice las emisiones” y que fije un precio para el carbono que permita impulsar un cambio de modelo productivo afín al principio de quien contamina, paga.

Ferrán Tarradellas, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, ha advertido de la gran dependencia energética europea ya que, en su conjunto, la UE destina “400.000 millones de euros cada año para la importación de petróleo y gas”, provenientes en muchos casos de países “poco amigables con el medio ambiente” y con sus ciudadanos.

Tarradellas ha recordado que en la UE, “todo ciudadano tiene que tener derecho a producir, vender y almacenar energía” sin unas tarifas que considera “discriminatorias”.

El "despilfarro" español, un ejemplo de cómo no hacer las cosas

Cote Romer ha denunciado que “España es un modelo de cómo no hacer las cosas” y señala el “despilfarro energético” en el “80 % del parque inmobiliario español”, un problema que debe atajarse a través de la “cultura energética y la educación medioambiental para la sociedad hiperconsumista”.

Además, para la responsable de Ecooo, el denominado “paquete de invierno” es insuficiente, a pesar de que es una herramienta que ya “supera con creces los compromisos de muchos estados”.

Los expertos se han referido al “paquete de invierno”, como se conoce al conjunto de medidas de carácter legislativo impulsado por la Comisión Europea, “Energía limpia para todos los europeos”, y han expuesto distintos puntos de vista sobre la capacidad de los estados miembros para ponerlas en marcha y las diferentes velocidades y opiniones al respecto en la UE.

Este paquete incluye los objetivos de transición hacia las renovables y las metas de eficiencia energética además de exponer el papel de los ciudadanos consumidores en el nuevo mercado eléctrico. Se trata de un nuevo modelo para un mercado energético europeo que tiene en cuenta los acuerdos de París y plantea objetivos de descarbonización de cara a 2050.

EFEfórum Energía

En el EFEfórum Energía, presentado por el director de EFEverde, Arturo Larena y moderado por el subdirector dicha área, Pedro Pablo G. May, han intervenido Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Polish Electricity Association; Frank Umbach, director del King’s College; Cote Romer, fundadora de Ecooo; Ferrán Tarradellas, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, y Juan José Alba, director de Regulación de Endesa.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved