National Geographic y el biólogo marino español Manu San Félix al rescate del Mediterráneo

En el documental de producción propia Salvemos nuestro Mediterráneo, ya disponible en vídeo bajo demanda, Manu San Félix se embarca en un viaje alrededor de la costa mediterránea española con el objetivo de analizar sus problemas y buscar soluciones.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 may 2019, 12:08 CEST
Salvemos Nuestro Mediterráneo
Fotografía de NAtional Geographic

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. Por este motivo, National Geographic ofrece durante la primera semana de este mes una programación especial, de la que es estrella absoluta Salvemos nuestro Mediterráneo, documental de producción propia, ya disponible en vídeo bajo demanda, centrado en la misión emprendida por uno de los exploradores españoles de la Sociedad National Geographic, el biólogo marino Manu San Félix, para detener el deterioro de las costas y fondos marinos del Mediterráneo español.

Salvemos nuestro Mediterráneo es de hecho el principal contenido de estreno del Especial Océanos, que se estrenó el lunes 3 de junio a las 22:00 horas y ya está disponible en vídeo bajo demanda.

Salvemos nuestro Mediterráneo (tráiler)
El 3 de junio llega el documental "Salvemos nuestro Mediterráneo", un viaje alrededor de la costa mediterránea española con el objetivo de analizar sus problemas y buscar soluciones para su recuperación.

El biólogo marino y Explorador de National Geographic Manu San Félix ha dedicado más de 30 años de su vida a estudiar y luchar por la conservación del Mediterráneo. Buena parte de esta experiencia se refleja en este documental, en el que San Félix parte de la isla de Formentera, donde vive, para embarcarse en un viaje alrededor de las aguas del Mediterráneo español, con el fin de mostrar cómo la acción del hombre ha transformado uno de los enclaves marinos más ricos del planeta en uno de los más amenazados.

En esta aventura, San Félix cuenta con destacados aliados, buenos conocedores de las aguas del Mediterráneo, que comparten sus inquietudes. Por ejemplo, Pierre Yves Cousteau, hijo de Jacques Cousteau y nombrado “Ciudadano del mar” por Naciones Unidas, con quien descubrirá grandes extensiones de zonas muertas en el lecho marino, resultado del vertido incontrolado de aguas residuales dentro del Parc Natural de Ses Salines, un paraíso natural submarino situado entre las islas de Ibiza y Formentera, protegido por el Parlamento balear y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además del joven Cousteu, Manu San Félix comparte experiencias y busca soluciones junto a grandes expertos en conservación oceánica como el Explorador Residente de National Geographic Enric Sala, a quien San Félix ha tenido ocasión de acompañar en misiones financiadas por la Sociedad NG como el proyecto Pristina, destinado a la recuperación de fondos submarinos alrededor del mundo; el profesor e investigador Carlos Duarte, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones científicas Enric Ballesteros o el experto del Museo de la Universidad de Murcia Emilio Cortés.

También es muy importante la experiencia que aportan quienes han sido testigos del día a día de la degradación de nuestras aguas. Es el caso de un viejo pescador de la Costa Brava, con quien Manu San Félix se encuentra para conocer sus recuerdos del Mar Mediterráneo de hace 60 años. Un mar mucho más limpio que, de hecho, puede contemplarse en una antigua película de 1940 que visionan juntos y que muestra un panorama muy diferente al actual.

En su búsqueda de soluciones, San Félix sigue el curso de la costa hasta Andalucía para visitar a uno de los chefs más sorprendentes del mundo: el sevillano Ángel León, propietario y jefe de cocina del restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz), galardonado con tres estrellas Michelin, y conocido popularmente como “chef del mar”. De hecho, Ángel León es un cocinero innovador, cuyo estilo no sólo está revolucionando la cocina, sino la forma de pescar, gracias a nuevas técnicas que incluyen el aprovechamiento de alimentos antes considerados como desechables e incluso el plancton para la elaboración de platos exquisitos. Un potencial que puede marcar las tendencias del futuro.

Con esta producción, Manu San Félix se plantea como objetivo lanzar un mensaje de esperanza y contribuir a la concienciación de los espectadores para reaccionar a tiempo y revertir la situación del Mediterráneo, para salvarlo. Es precisamente a través del encuentro con estos científicos y expertos cómo analiza los principales problemas y amenazas, así como las posibles soluciones para cambiar la situación.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved